dilluns, 8 d’octubre del 2007

DONDE ESTÁS CORAZÓN............

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos

Handbol Bordils 22 – F.C. Barcelona 44 (parcial1ª parte 11-18)

Parece que por ahora toca conformarnos con los resultados más que con el juego, en línea con lo que también le pasa al Real Madrid en la Liga de Fútbol. Otro partido en el que, salvo alguna pincelada esporádica de calidad indiscutible, no hemos podido deleitarnos del seguro juego colectivo que atesoran los chavales, pero del que todavía no han dado muestras de ello. ¿quizás seamos demasiado exigentes? ¿quizás sea demasiado pronto?

La clave para muchos de los que vemos los partidos está en la falta de intensidad, de chispa, de mordiente, de tensión, en definitiva, de “corazón” de algunos jugadores.

Es decir, nos pasa lo mismo que se dice en el inicio de la pieza de Mocedades del mismo título:

Donde estás corazón,

no oigo tu palpitar…….

Y es que, aunque ya he hecho referencia a la frase de Lino Cervar en otras ocasiones, quiero repetirla por que me gusta mucho y por que es fiel reflejo de lo que hay: “el balonmano es un deporte de Corazón y de Alma”, y el seleccionador croata de esto algo sabe. El Alma la tienen, pues son de lo mejorcito de su categoría (8 seleccionados nacionales y el resto que no son mancos), pero de corazón creo que, aún teniéndolo, todavía no lo han sacado a relucir y estoy seguro de que más adelante, en partidos más comprometidos, lo necesitarán.

Comenzó el encuentro muy igualado con iniciales ventajas en el marcador de los locales que, sin complejos, jugaban de tú a tú a los blaugrana a pesar de que, en contra de lo que ocurría en la temporada pasada, su equipo está teóricamente algunos escalones por debajo. Trabajó la defensa local de forma presionante sobre la primera línea, impidiendo dar fluidez al movimiento del balón.

De aquí los parciales hasta el minuto 20, que fueron de 3-2, 6-5, 7-7 y 9-9. Sin embargo el parcial durante los últimos 10 minutos de la primera parte (2-9) dejó las cosas bastante encarriladas de cara a la segunda. La portería empezó algo floja (sobre todo en algunos lanzamientos de los exteriores), pero después se entonó recuperando los porcentajes de efectividad perdidos al principio, logrando encajar sólo 11 goles en cada parte. Desde luego un buen dato. La defensa algo laxa, con falta de agresividad, permitió las penetraciones de la primera línea del Bordils que aún antropométricamente inferior, estaban más puestos en el partido.

Los parciales de la segunda fueron 12-22, 14-26, 16-30, 18-36, 19-41 y 22-44. Se notaba que el entrenador Toni García utilizó el descanso para algo más que para loar las bondades técnicas de sus pupilos y sin duda les pegaría un repaso. Algo se notó pues el parcial de los primeros 20 minutos fue de 7-18, a lo que también ayudaron las rotaciones que realizó el entrenador local en su equipo, sabedor de que no merecía la pena “quemar sus naves”, pues su objetivo de ganar, a esas alturas del partido era inalcanzable.

Los locales, en algunas fases del partido, hicieron defensa mixta sobre los lanzadores blaugrana, sobre todo en superioridad numérica; incluso al principio se vieron fases de 3-2-1 y 3-3. Los nuestros jugaron básicamente con defensa 3-2-1 algo plana (a veces parecía 5-1), mientras que en ataque trabajaron los desdoblamientos de la primera línea en segunda para dar salida a laterales de lado opuesto, bien directamente, bien en cruce, aunque con alguna imprecisión, errores de pase y recepción y excesivos fallos en los lanzamientos a priori fáciles de muchos de los componentes del equipo.

Destacar por los locales al nuevo convocado de la Selección Catalana Juvenil, Francesc Reixach, con rápidas penetraciones desde la primera línea, provocando más de un dolor de cabeza a la defensa visitante. Por los azulgrana, además de Victor Montoya, Victor Gómez estuvo por encima del resto de sus compañeros pues, además de marcar 9 goles, dio un toque de brillantez en defensa y le puso chispa.

Remarcar también que el ambiente del pabellón no fue el habitual en este tipo de enfrentamientos y la presión del público local, que aunque la hubo, no fue ni de lejos la de temporadas pasadas….ni siquiera los árbitros está vez dan pie a comentario alguno.

Por último indicar que la critica anterior sobre la actitud de algunos jugadores (cada uno puede hacer su personal examen de conciencia) nace desde una óptica estrictamente constructiva, esperando que nadie “se me revolusione” pues es únicamente fruto de una percepción personal, a lo mejor equivocada, pero es lo que se ha denotado al veros estos dos primeros partidos.

Siente, como siente, pensad que, como decía James Taylor en su pieza más conocida (aunque compuesta por Carole King): “You’ve got a friend” y en cualquier caso:………….“si no está contigo quien amas,………… ama a quien está contigo” (Stephen StillsLove the one your with) y nosotros, los que os seguimos, estamos con vosotros. Ánimo y a trabajar en los entrenos que esto no ha hecho más que empezar y poco a poco estoy convencido de que el equipo irá alcanzado el tono adecuado y, sobre todo…..a echarle casta!!!!

Juan Carlos

2 comentaris:

Xavier ha dit...

Aaaaah que buenos tus comentarios. Como se echan de menos... Cuanto cobrarias por hacer uno de los nuestros? ¿Hace un par de cervezas? (para toda la temporada, claro)

Juan Carlos ha dit...

Gracias Xavi.
Siendo para tí,... desde luego lo haría con mucho gusto y gratis (...aunque una cervecilla es una cervecilla, claro, y si es en la Tasca....mucho mejor), pero cada vez me cuesta más.

En el fondo ya sabes que estas cosas se hacen para que en un futuro nos podamos sentar y al hablar de todo esto nos podamos reir y pasarlo bien, y para que los crios, los verdaderamente importantes de este "teatrillo", cuando sean de nuestra edad, puedan rememorar vivencias y comentar entre ellos "¡¡¡qué frikis eran nuestros padres!!!!".

Por cierto, hoy me han escrito por e-mail desde Bordils, indicándome que desde tierras ampurdanesas también siguen los blogs con fruición.

Por último, a machacar este fin de semana pues eso les servirá sin duda a los chavales para subirles la moral después de lo del partido del domingo....por lo menos eso espero.

See you my friend