dimarts, 15 de gener del 2008

MOLINOS Y QUIJOTES

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos

F.C.Barcelona 36 - Molins de Rei 22 (parcial 1ª parte 20-7)

“La del alba sería cuando Don Quijote salió de la Venta……” Así comienza el capítulo IV de la primera parte del Quijote y de hecho así comenzó la segunda fase de la Lliga Catalana (la denominada Final 12) contra “el Molinos”, y es que jugar a las 9 h. sólo está al alcance de madrugadores contumaces o trasnochadores impenitentes. Lo cierto es que si bien dicha temprana hora permite utilizar el argumento de que “así cunde más el día” como excusa, la verdad es que, a los que ya tenemos una edad y mucho sueño acumulado, nos provoca problemas de concentración,…., posiblemente tal situación pareció haberse adueñado de nuestros chavales a la vista de la evolución y resultado final.

Se presentaba por tanto el equipo “molinero” a priori muy asequible y la primera parte nos dio la razón, con un resultado en el que se demostraba la clara superioridad de los blaugranas quienes, a pesar del mismo (20-7), fallaron algunos lanzamientos de seis metros con diversas pérdidas de balón claras. De cualquier forma, el ataque funcionaba con acciones tendentes básicamente a buscar acciones de penetración (no existieron lanzamientos exteriores) y con una defensa bastante ajustada como lo demuestra el sólo encajar 7 tantos.

La segunda parte ya fue “harina de otro costal” (nuca mejor dicho si de “molins” hablamos). No se si nuestros Quijotes, al ver delante a “los Molinos” se creían que se enfrentaban a auténticos gigantes, si la aparición de la somnolencia lo hizo con un decalaje de 45 minutos o un poco de todo, pero lo cierto es que la imagen que se dio no fue la del invicto campeón de invierno y que da pie a recapacitar sobre el porqué esa, para mi, ausencia de actitud, ante un equipo que (sin ánimo de ofender a los molineros) en condiciones normales habría que haberles vencido por más de 25 goles.

En el segundo periodo sólo se ganó de un gol (16-15); bien es cierto que, se incorporó el buen juego en el equipo visitante del ex –blaugrana Gerard (durante la primara parte no jugo gran cosa), fue especial la actividad de su central, y hubieron muy buenas acciones de su espigado pívot, quien de forma continuada ganaba la posición a los defensas locales provocando diversas ocasiones de lanzamiento de 7 metros, pero la verdad es que es una de las segundas partes de los nuestros como para no enmarcar: muchas pérdidas de balón, muchas imprecisiones, lanzamientos desde posiciones claras errados, la defensa sin consistencia,…., en definitiva, que los blaugrana precisaban de manera urgente un verdadero
“bálsamo de Fierabrás”, poción que, como decía el bueno de Don Alonso Quijano, servía para sanar todas las dolencias del cuerpo humano.

No da pie el partido, por tanto, para destacar a nadie en particular por su buen hacer y los goles fueron muy repartidos con una marca de cinco de Beto, Víctor Montoya y Marc. Y si tuviera que destacar a alguien sería al nuevo Coach, este sí que tiene verdadero “espíritu de legionario” pues, horarios como este en un festivo, teniendo en cuenta que reside en Bordils, pueden fundir las
meninges al más pintado. Ánimo, pues además de mucho trabajo para “templar gaitas” y ánimos de nuestros chavales y centrar su juego, también lo tendrá que tener para recorrer la tira de kilómetros desde su lugar de residencia.

Bueno para terminar con mejor humor y sabor de boca que el que nos ha dejado el partido, permitidme los versos de una coplilla que de joven había escuchado en la antigua sala de cabaret y bodeviles que era el Molino del Paral.el barcelonés al hilo de lo que pasó en el partido de ayer domingo y esta es la siguiente:

Qué polvo tiene el camino,
qué polvo la carretera,
qué polvo tiene el molino y
qué polvo la molinera.

La semana que viene nos tocará el Mataró, equipo con oficio, con buen juego, prácticamente todo de primer año que, si bien a priori no debería darnos excesivos problemas, eso mismo pensaría, supongo, el que a priori era uno de los tres mejores equipos de Catalunya de este año, el Sant Martí-Corazonistas al que, sin embargo, ha vencido en la primera fase en las dos ocasiones en las que se ha enfrentado, quedando a la sazón como primero de grupo.

Juan Carlos