diumenge, 26 d’octubre del 2008

LA EXCURSIÓN

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos


J.H. Mataró 27 - F.C. Barcelona 47 (primera parte 14-26)

Menuda semanita. Por una parte Zapatero, cual Juan sin tierra (Victor Jara 1932-1973…lo siento, nos sale la vena…..) recorriendo el mundo y tocando a todas las puertas, mendigando para que en justicia nos otorguen lo que nos merecemos, que nos dejen participar en el foro internacional contra la crisis G-20. Por otra parte “el bigotes”, el que va mucho por Quintanilla de Onésimo (Valladolid), diciendo que lo del cambio climático es una chorrada ideada sólo por miles de científicos totalitaristas y de pensamiento único, cual ideología comunista, que va en contra de las libertades (…..no, si lo de Kyoto al final ,en vez de él lo habría firmado el Obispo de Astorga,,,,,por cierto, donde se come un cocido maragato delicioso) y por último que las bolsas y la economía mundial van cada vez van de mal en peor. En fin, como reza la viñeta de Mafalda:


Parece por tanto que los chavales se contagiaron del ambiente semanal y salieron al campo con el paso cambiado.

Se inicia pues el partido, el que nos enfrentaba a nuestros amigos del pegamento UHU del Maresme (….lo digo por sus colores) en un campo en el que, por desgracia, al coincidir a la misma hora dos partidos, habían compartimentado el pabellón en dos zonas, quedando el campo en sentido perpendicular a las gradas y, por lo tanto, no se podía ver la portería más cercana a las mismas…total, para lo que había que ver. Viene a huevo lo del adagio de “bienaventurados los tuertos que sólo se enteran de la mitad”.

Comienzan los blaugrana el encuentro pensando más en la hora que podían aprovechar de más, debido al cambio horario, que en el propio partido. De aquí la igualdad predominante en los primeros minutos del encuentro.

La defensa muy blandita para mi gusto permitía que los Berenguer Chiva (….Niño Torres), Bernat Bonamusa (reconvertido en lateral izquierdo y después de haber jugado en el partido previo de los Seniors de 1ª Cat.), Dani Aguilera (….el pívot, guerrillero como siempre) y más tarde Bernat Muñoz, nos hicieran un traje. Si a esto le sumamos que, en contra de lo habitual, nuestra portería, globalmente, no firmó uno de los mejores 1000 encuentros de su vida, el resultado estaba claro.

En ataque, poco que decir pues prácticamente no existió ataque posicional. O eran contraataques o acciones individuales rápidas. Las acciones de ataque nos duraban “lo que la risa de un loco”. Y es que ellos tampoco tenían una defensa como para tirar cohetes. Resultado de la primera Parte 14-26 distribuyéndose el marcador en secuencias de cada 5 minutos de la siguiente forma: 2-3, 5-9, 8-14, 10-17, 12-21 y 14-26.

Aunque los parciales aparentan una cosa, la sensación era que los blaugrana habían ido de excursión al Parque natural del Montnegre y el Corredor en plan “Cumbayá”. En definitiva, poca tensión en defensa, rápidos desdoblamientos en contraataques de primera y segunda oleada y acciones explosivas de uno contra uno o dos contra dos en ataque posicional en las que se trabajó en 5-1.

Para la segunda parte, esperábamos algo más, sin embargo el partido discurrió por idénticos derroteros si no peores. Parciales 16-29, 20-34, 21-39, 21-43, 24-45 y 27-47. Unos se dedicaban a dejar pasar los minutos, dada la diferencia holgada, los otros a aprovechar la situación de laxitud y sus recursos, para acercarse en el marcador enjugando la diferencia.

Algunas decisiones discutibles propiciaron que, por parte de los locales y para mi gusto, se protestara más de la cuenta dada la diferencia que había alcanzado ya el marcador y….poco más.

En dicha parte se estuvo trabajando algo el 4-2 y cuando no, los desdoblamientos de exteriores o primeras líneas a pívot. Pero la cosa no estaba hoy para muchas filigranas. No se que percepción se debió llevar el staff técnico del BM La Roca que presenció el encuentro dado que ambos equipos son sus dos próximos rivales.

Destacar por el equipo local los lanzamientos de Bernat Muñoz desde el lateral derecho y las penetraciones de Bernat Bonamusa. Por parte de los visitantes la velocidad de Víctor Sáez y de David Balaguer en sus salidas en contraataque. Está claro que en partidos, en los que prácticamente no hay posibilidad de juego posicional, las segundas líneas son las que sacan un mejor rendimiento. Prueba de ello son los 9 goles de David y los 7 de Víctor que de hecho fueron los máximos anotadores de hoy.

Descansaron, además de Álvaro Ruiz y Gonzalo Pérez con el 1ª Nacional, Ferrán Guedea. Carlos Molina se sigue recuperando de su mano derecha, jugando unos 10 minutos al final de la primera Parte y marcando dos tantos.

Ahora ya a esperar el próximo partido que nos toca contra el Pardinyes de Lleida, encuentro que es probable que no se dispute en la fecha prevista pues, posiblemente, el mismo se aplace dada la convocatoria de varios de los nuestros para el Torneo Pierre Tiby de la SEJM. Y es una pena ya que, si no se hace en fin de semana algunos se perderán la degustación de caracoles y otros nos fastidiaremos al tener que desplazarnos entre semana y…..a Lleida “en días de escuela”, pero por otra parte y mirando el lado positivo, el que quiera hacer “la castanyada” …….lo puede tener fácil.


Juan Carlos