dimarts, 24 de febrer del 2009

CARNAVAL

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos

FC Barcelona 41 - H.Bordils 25 (primera parte 18-8)

Gava 29 - FC Barcelona 47 (primera parte 17-26)

Semanita intensa de balonmanismo esta que ha ido desde San Valentín hasta Carnaval. Por cierto, si nos atenemos a como suelen acabar esos fastos, en vez de San Valentín deberían llamar a la festividad el día de San Calentín (en mi caso ya… …. San Ballentain’s) y si no os lo creéis mirad las fotos.


De todos modos, con esto de San Valentín y sus consecuencias y la parafernalia que los yanquis han montado a su alrededor para crear un hábito de mero consumismo, Groucho Marx tenía razón cuando decía lo de:

¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pensé que me había enamorado de usted.

O la de:

No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.

Pero bueno, hablemos algo de balonmano y de los dos partidos disputados que, si por algo se han caracterizaron y tuvieron en común fue por que se vieron: “Mais goles qu’o garotas o sambódromo”, y …….porque se jugaron por la tarde/noche, uno el Jueves y otro el Domingo.

El primero de ellos lo fue contra Bordils y en el Palau Blau Grana, equipo que como sabemos está luchando para estar lo más alto posible (a poder ser cuartos) y poder jugar una eliminatoria previa a la Final a 4, en principio plácida, contra el que quede sexto y que, no nos cansaremos de recordar, por otra parte, suele jugar buen balonmano, no en vano, a su ex entrenador le conocemos.

Pues bien, tras la habitual espera a las puertas del Palau, situación que se va repitiendo cada vez que nos toca jugar en dicho campo, unas veces porque los chicos esos tan espigados de basket no quieren que les veamos, otras por que,….yo que se!!!! Lo cierto es que a los sufridos seguidores, sea del color que sean, nos toca esperar .

Del partido, significar la buena primera parte jugada por los nuestros, con buena defensa, pues aunque empezaron algo dubitativos, transcurridos los 10 primeros minutos en los que encajaron 5 goles, en los siguientes 20 minutos, los visitantes sólo pudieron marcar 3 goles. Parciales 4-3, 7-5, 8-6, 10-6, 13-7 y 18-8. Buena efectividad también de los nuestros en los lanzamientos, destacando en esa primera mitad Victor Sáez y Marc García con 6 tantos cada uno. En defensa trabajo básicamente en 5-1 con Víctor o Ferrán de adelantados cortando circulaciones y evitando que tanto Sergi Brugués penetrara y que Karl Bogo lanzara cómodo.

El color de la segunda parte cambió algo pues, mientras que la férrea defensa marcó el devenir de la primera parte, en la segunda nos marcaron más del doble de goles de los que se marcaron en la primera, 17, por 23 que marcaron los azulgrana. Los parciales: 22-10, 26-11, 29-14, 33-17, 37-20 y 41-25, muestran a las claras el grado de relajación de los nuestros fruto de que el partido estaba muy encauzado y estaban ya pensando en la tortilla y en la butifarra d’ou que se iban a comer (propias del jueves lardero), más que en el partido. Y eso que también el entrenador visitante dio entrada a la totalidad de su banquillo pues en buena lógica, nada se jugaban ya y así todos los chavales pudieron disfrutar de jugar en el Palau.

Descansaron Rodrigo, Álvaro, Carlos Giral (esta vez creo que sí he acertado) lesionado, y Aitor y Sergi Ferrer, estos últimos en tierras tunecinas jugando con la SEPM. Aunque convocado, no jugó ni un minuto Carlos Molina, sin embargo tuvimos los refuerzos de los “cadetillos” Cesc y Joan que, algo nerviosillos los pobres al principio, al final se repusieron marcando tres tantos cada uno.

Los máximos anotadores del encuentro fueron Victor Sáez con 9 tantos y Marc García y Marcel con 6. Nos quedamos por tanto con la imagen del equipo de la primera parte que vuelve a acercarse poco a poco a un buen tono de juego colectivo, defensa bien posicionada y atenta, con buena efectividad en lanzamientos y pocas pérdidas de balón.

El otro partido de esta ajetreada semana tocaba jugarlo en Gava, esta vez en el campo de Can Tintoré, por cierto, muy cerca del campo del colegio SAFA-Gava que tanto “juego” había dado en temporadas pasadas a este blog por razones que no vamos a repetir y que nuestra amiga “Maru” y nosotros sin duda recordamos espero, con sensación jocosa.

Y es que como si de pleno carnaval se tratara, no las teníamos todas con nosotros, máxime cuando el día anterior habíamos tenido la carnavalada de que el Barça perdiera en el Nou Camp contra Pericolandia; el Madrid le metía 6 chicharros al Betis (estos seguro ya pensando más en las ruas de Cádiz); previamente el 1ª nacional de handbol había perdido en casa contra La Roca bajando al tercer puesto y comprometiendo sus posibilidades de acceso a las fases de ascenso; en basket, en Copa, nos pasaba por la piedra el Tau; …..en fin, como dijera la reina de Inglaterra sobre 1992 Annus Horribilis. De todos modos Isabel II no me da ninguna pena pues me pasa como a Elton John, si me dan a elegir, me quedo con Diana, su english rose particular.

Total que si el Jueves nos tocó esperar a la puerta del Palau, en Gavá, el domingo nos tocó esperar ….pero dentro del pabellón y es que, previo a nuestro partido, se disputaba un Gava-Terrassa de cadetes que se ve que empezó retrasado, y eso, un Domingo por la noche, que además al día siguiente los cristianos tenemos que trabajar, ……..es una judiada…..

Recordamos a todos, ahora que nos acercamos a ciertas edades y que la memoria es muy traicionera, que en el partido de ida, a pesar de ganar holgadamente, al final hubo algún roce que otro y, a mayor abundamiento, les faltaban dos de sus mejores jugadores, que esta vez, sí que estuvieron en pista y….se notaron. El Isidro (que cumplía 18 años parece ser) y el otro (…..que no se como se llama).

Ya desde el principio pudimos ver que el partido no iba a ser tan plácido como el de ida y los primeros minutos fueron de tanteo por ambos bandos, aunque ya se veía que la tendencia era la de excesivos goles. De hecho en el minuto 15 el marcador reflejaba un 8-11.

La clave estaba en que nuestra defensa no estaba lo fina que había estado el jueves anterior, nuestro adelantado no podía cortar con solvencia las penetraciones del central y los laterales defensivos estaban para mi gusto algo hundidos, extremo que provocaba lanzamientos de la primera línea local desde posiciones fáciles. Por contra en ataque, se hacían bien los deberes y nuestros jugadores alcanzaban ratios de efectividad elevados.

Tanto en la primera como en la segunda parte , desde juego posicional se intentó esta vez mover el balón, logrando alguna acción de continuidad digna de elogio y pienso que se trabajó en general bastante correctamente, bien prodigando circulaciones de las segundas líneas, bien con transformaciones de las primeras a 4-2 que permitían desarbolar con cierta facilidad la defensa local.

Los parciales fueron, en la primera parte: 3-2, 4-7, 8-11, 11-16, 14-20 y 17-26, mientras que en la segunda, en la que se mejoró algo la defensa fueron 18-31, 22-34, 23-37, 24-41, 27-44 y 29-47. Un atracón de goles.

Descansaron Rodrigo, Álvaro, Carlos Giral (otra vez he acertado….soy un crack!!! …..Gracias Carmen) y Sergi Ferrer (recién llegado de Túnez). En el banquillo estuvieron también Carlos Molina y Aitor pero no jugaron ningún minuto, uno porque ha venido algo tocado de la concentración de la SEJM y el otro porque traía el jet-lag puesto de su periplo por tierras morunas. Fueron convocados nuevamente los cadetillos Cesc y Joan, y jugando esta vez ambos más minutos, se les vio algo más sueltos y bien, marcando tres goles cada uno.

Los máximos anotadores fueron Marcel y Sergi Soler con 7 tantos y Javi Coba con 6.

Esperemos que esa “ensalada de goles”, merced a la algo más blandita defensa, se cambie por una defensa más contundente de cara al partido de dentro de 15 días contra el BM Granollers. Supongo que para entonces el encuentro no coincida ni con Fiestas de puestas de largo (por cierto, enhorabuena Ferrán), ni con días de enamorados, ni con Carnavales, ni con garotas d’Ipanema……


…… y nuestros chicos estén por lo que tienen que estar……después lo que sea…... incluso ......un San Ballentain’s.

Juan Carlos