dilluns, 9 de febrer del 2009

LOS EXORCISTAS

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos


BM La Roca 19 - FC Barcelona 32 (primera parte 10-18)

Partido de los denominados de alto postín, y copete, el que disfrutamos el sábado en el denominado por unos y por otros, Infierno de la Roca, y desde luego que no defraudó a nadie en juego; otra cosa es la percepción de ambas hinchadas sobre la justicia o no del resultado final. El encuentro fue intenso, jugado con seriedad por ambos equipos pues salían con la convicción de que podían/iban a ganar y eso es de agradecer en una Lliga, la de este año, en la que, por unas causas o por otras, por nuestra parte no habíamos podido ver todos los buenos partidos que nos hubiera gustado. De hecho el Pabelló Vell de La Roca presentaba una muy buena entrada con importante presencia de los equipos rivales.

Pues nada, al igual que
Dante Alighieri de la mano de Virgilio cuando bajara al Averno en la Divina Comedia, esta vez los nuestros se dirigieron a uno de los campos más difíciles de puntuar, con las ganas que hasta ahora no habían demostrado en ningún partido anterior. Es obvio que delante tenían a uno de los mejores equipos de la categoría, amalgama de diversas filosofías de juego y buenos jugadores que han coincidido en equipos anteriores y en selecciones y, por lo tanto, con un elevado grado de conocimiento mutuo que hacía la empresa más complicada si cabe.

El inicio del partido creo que fue clave para el devenir del mismo, pues nuestros
exorcistas, de la mano del peculiar "Padre Carras" (Pau Campos) salieron con la lección aprendida del anterior encuentro jugado en casa y desde el principio, con una buena defensa y gran efectividad (cosa de la que se careció en el anterior), fueron marcando distancias sobre su rival. Por suerte no encontraron criaturas como la de la foto siguiente:

Pero tampoco se encontraron de estas otras (si clickais lo vereis)

Recomiendo leer la crónica clickando y escuchando
Tubular Bells de Mike Olfield para ponernos en situación.

Defensa 5-1 en la que los adelantados intentaban y lograban detener las combinaciones y penetraciones de su central Roger Rojas; el ala izquierda pugnaba por evitar que su lateral zurdo Álvaro Delicado hiciera recorridos largos (movimiento tras el que es sin duda más peligroso) y sacara con facilidad su brazo; el centro de la defensa trataba de evitar que pasaran balones al pivote, apoyando y cerrando además las penetraciones de la primera línea, mientras que el ala derecha tenía como fin el evitar que Borja, su fuerte lateral izquierdo, se sintiera cómodo y que su exterior Pau Pérez lograra situaciones fáciles de lanzamiento.

Buena primera parte por tanto de los nuestros en la que supieron en ataque marcar “el tempo” del encuentro, muy pocas pérdidas de balón, para mi gusto quizás hubiera preferido algo más de ritmo, pero sobre cuyo resultado no hay mucho más que decir que los parciales que fueron 1-3, 3-7, 5-12, 6-15, 9-16 y 10-18 y que por lo tanto son suficientemente elocuentes por sí mismos.

Por los locales en dicha primera parte, y en sus facetas anotadoras, destacaron Álvaro Delicado y Borja González con tres tantos cada uno. Por los visitantes Carlos Molina y Marc García con cuatro.

Se inicia sin embargo la segunda parte con algo más de incertidumbre cuando los locales, en los primeros 10 minutos lograron un parcial de 6 a 3, acercando posiciones. Sin embargo, los nuestros demostrando hoy más madurez que de costumbre, supieron aguantar este chaparrón (en alguna fase se pusieron a 4 goles de diferencia) y, sin precipitase,”tacita a tacita” volvieron a distanciarse nuevamente.

Buena aportación en esa segunda parte de su pivote Bernat Amargant marcando 3 goles, y curiosa fue la situación del equipo local cuando se vio únicamente con tres jugadores de campo en pista pues, por un error de su banquillo, uno de sus jugadores excluido salió antes de tiempo.

El árbitro, objeto de críticas por los locales, bajo mi punto de vista rayó por encima de la media de los últimos que nos hemos ido encontrando (….fijaos como esta la cosa de malita!!), sin embargo creo que erró en la aplicación del concepto del juego pasivo y en la de las faltas en ataque, pero entiendo que no influyó en el resultado final a pesar de que es comprensible que la versión de los rockeroles pueda ser otra muy distinta.

Los parciales de la segunda mitad fueron: 11-18, 16-21, 17-23, 18-25, 19-29 y 19-32, destacándose el parcial de 1-7 de los últimos 10 minutos, en los que los locales ya habían tirado la toalla.

Los máximos anotadores del encuentro fueron Carlos Molina, Aitor Ariño y Marc García con 5 tantos cada uno y Sergi Ferrer, siempre tan luchador, con 4.

Hay que remarcar también la ausencia por parte de los locales de su portero Bernat Herrero quien por una grave lesión en la rodilla se perdió este encuentro que imaginamos le hubiera gustado jugar al tratarse de sus excompañeros. Ánimo Bernat, el tiempo pasa enseguida.

Tampoco pudo contar el entrenador local con su pivote Marc Abalós, pues aunque convocado aun no está totalmente recuperado de su rodilla. Por parte de los visitantes descansaron Carlos Giralt por lesión además de Álvaro Ruiz y Gonzalo Pérez con el equipo de 1º Nacional.

Está claro que esta vez se ha podido vencer con claridad a un muy buen rival, esperando que la tendencia que se ha iniciado, sin ser aún el paradigma de la excelencia en el juego que entiendo deben ser capaces los nuestros de desarrollar, se aproxime a una línea de mejora que tiene que verse reflejada en los siguientes partidos como contra Mataró (este aplazado), Bordils y, más adelante BM Granollers quienes nos esperan a las puertas de su
Infierno particular. Esperemos que cuando lleguemos allí llevemos agua bendita suficiente y, como mucho, sus jugadores, estén, más que junto a las calderas de Pedro Botero, ……………….en el Limbo, o sean meros aprendices de demonios o becarios:



Juan Carlos