divendres, 27 de febrer del 2009

18ª JORNADA-Liga 2008-2009-1ª Fase

FC Barcelona - H.Esplugues


Día: Sábado 28 de Febrero
Lugar: Ciutat Esportiva Joan Gamper
Hora del partido: 18:00h
Hora de la convocatoria: 17:00h
Equipación: Todas
Agua: N/A

Está claro que en esta segunda vuelta se están dando unos resultados que, a priori, nadie hubiera esperado. El Esplugues, aunque séptimo clasificado, ha ido de menos a más, y ya ha dado más de un .........

.... por lo tanto, seriedad y concentración.

dimarts, 24 de febrer del 2009

CARNAVAL

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos

FC Barcelona 41 - H.Bordils 25 (primera parte 18-8)

Gava 29 - FC Barcelona 47 (primera parte 17-26)

Semanita intensa de balonmanismo esta que ha ido desde San Valentín hasta Carnaval. Por cierto, si nos atenemos a como suelen acabar esos fastos, en vez de San Valentín deberían llamar a la festividad el día de San Calentín (en mi caso ya… …. San Ballentain’s) y si no os lo creéis mirad las fotos.


De todos modos, con esto de San Valentín y sus consecuencias y la parafernalia que los yanquis han montado a su alrededor para crear un hábito de mero consumismo, Groucho Marx tenía razón cuando decía lo de:

¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pensé que me había enamorado de usted.

O la de:

No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.

Pero bueno, hablemos algo de balonmano y de los dos partidos disputados que, si por algo se han caracterizaron y tuvieron en común fue por que se vieron: “Mais goles qu’o garotas o sambódromo”, y …….porque se jugaron por la tarde/noche, uno el Jueves y otro el Domingo.

El primero de ellos lo fue contra Bordils y en el Palau Blau Grana, equipo que como sabemos está luchando para estar lo más alto posible (a poder ser cuartos) y poder jugar una eliminatoria previa a la Final a 4, en principio plácida, contra el que quede sexto y que, no nos cansaremos de recordar, por otra parte, suele jugar buen balonmano, no en vano, a su ex entrenador le conocemos.

Pues bien, tras la habitual espera a las puertas del Palau, situación que se va repitiendo cada vez que nos toca jugar en dicho campo, unas veces porque los chicos esos tan espigados de basket no quieren que les veamos, otras por que,….yo que se!!!! Lo cierto es que a los sufridos seguidores, sea del color que sean, nos toca esperar .

Del partido, significar la buena primera parte jugada por los nuestros, con buena defensa, pues aunque empezaron algo dubitativos, transcurridos los 10 primeros minutos en los que encajaron 5 goles, en los siguientes 20 minutos, los visitantes sólo pudieron marcar 3 goles. Parciales 4-3, 7-5, 8-6, 10-6, 13-7 y 18-8. Buena efectividad también de los nuestros en los lanzamientos, destacando en esa primera mitad Victor Sáez y Marc García con 6 tantos cada uno. En defensa trabajo básicamente en 5-1 con Víctor o Ferrán de adelantados cortando circulaciones y evitando que tanto Sergi Brugués penetrara y que Karl Bogo lanzara cómodo.

El color de la segunda parte cambió algo pues, mientras que la férrea defensa marcó el devenir de la primera parte, en la segunda nos marcaron más del doble de goles de los que se marcaron en la primera, 17, por 23 que marcaron los azulgrana. Los parciales: 22-10, 26-11, 29-14, 33-17, 37-20 y 41-25, muestran a las claras el grado de relajación de los nuestros fruto de que el partido estaba muy encauzado y estaban ya pensando en la tortilla y en la butifarra d’ou que se iban a comer (propias del jueves lardero), más que en el partido. Y eso que también el entrenador visitante dio entrada a la totalidad de su banquillo pues en buena lógica, nada se jugaban ya y así todos los chavales pudieron disfrutar de jugar en el Palau.

Descansaron Rodrigo, Álvaro, Carlos Giral (esta vez creo que sí he acertado) lesionado, y Aitor y Sergi Ferrer, estos últimos en tierras tunecinas jugando con la SEPM. Aunque convocado, no jugó ni un minuto Carlos Molina, sin embargo tuvimos los refuerzos de los “cadetillos” Cesc y Joan que, algo nerviosillos los pobres al principio, al final se repusieron marcando tres tantos cada uno.

Los máximos anotadores del encuentro fueron Victor Sáez con 9 tantos y Marc García y Marcel con 6. Nos quedamos por tanto con la imagen del equipo de la primera parte que vuelve a acercarse poco a poco a un buen tono de juego colectivo, defensa bien posicionada y atenta, con buena efectividad en lanzamientos y pocas pérdidas de balón.

El otro partido de esta ajetreada semana tocaba jugarlo en Gava, esta vez en el campo de Can Tintoré, por cierto, muy cerca del campo del colegio SAFA-Gava que tanto “juego” había dado en temporadas pasadas a este blog por razones que no vamos a repetir y que nuestra amiga “Maru” y nosotros sin duda recordamos espero, con sensación jocosa.

Y es que como si de pleno carnaval se tratara, no las teníamos todas con nosotros, máxime cuando el día anterior habíamos tenido la carnavalada de que el Barça perdiera en el Nou Camp contra Pericolandia; el Madrid le metía 6 chicharros al Betis (estos seguro ya pensando más en las ruas de Cádiz); previamente el 1ª nacional de handbol había perdido en casa contra La Roca bajando al tercer puesto y comprometiendo sus posibilidades de acceso a las fases de ascenso; en basket, en Copa, nos pasaba por la piedra el Tau; …..en fin, como dijera la reina de Inglaterra sobre 1992 Annus Horribilis. De todos modos Isabel II no me da ninguna pena pues me pasa como a Elton John, si me dan a elegir, me quedo con Diana, su english rose particular.

Total que si el Jueves nos tocó esperar a la puerta del Palau, en Gavá, el domingo nos tocó esperar ….pero dentro del pabellón y es que, previo a nuestro partido, se disputaba un Gava-Terrassa de cadetes que se ve que empezó retrasado, y eso, un Domingo por la noche, que además al día siguiente los cristianos tenemos que trabajar, ……..es una judiada…..

Recordamos a todos, ahora que nos acercamos a ciertas edades y que la memoria es muy traicionera, que en el partido de ida, a pesar de ganar holgadamente, al final hubo algún roce que otro y, a mayor abundamiento, les faltaban dos de sus mejores jugadores, que esta vez, sí que estuvieron en pista y….se notaron. El Isidro (que cumplía 18 años parece ser) y el otro (…..que no se como se llama).

Ya desde el principio pudimos ver que el partido no iba a ser tan plácido como el de ida y los primeros minutos fueron de tanteo por ambos bandos, aunque ya se veía que la tendencia era la de excesivos goles. De hecho en el minuto 15 el marcador reflejaba un 8-11.

La clave estaba en que nuestra defensa no estaba lo fina que había estado el jueves anterior, nuestro adelantado no podía cortar con solvencia las penetraciones del central y los laterales defensivos estaban para mi gusto algo hundidos, extremo que provocaba lanzamientos de la primera línea local desde posiciones fáciles. Por contra en ataque, se hacían bien los deberes y nuestros jugadores alcanzaban ratios de efectividad elevados.

Tanto en la primera como en la segunda parte , desde juego posicional se intentó esta vez mover el balón, logrando alguna acción de continuidad digna de elogio y pienso que se trabajó en general bastante correctamente, bien prodigando circulaciones de las segundas líneas, bien con transformaciones de las primeras a 4-2 que permitían desarbolar con cierta facilidad la defensa local.

Los parciales fueron, en la primera parte: 3-2, 4-7, 8-11, 11-16, 14-20 y 17-26, mientras que en la segunda, en la que se mejoró algo la defensa fueron 18-31, 22-34, 23-37, 24-41, 27-44 y 29-47. Un atracón de goles.

Descansaron Rodrigo, Álvaro, Carlos Giral (otra vez he acertado….soy un crack!!! …..Gracias Carmen) y Sergi Ferrer (recién llegado de Túnez). En el banquillo estuvieron también Carlos Molina y Aitor pero no jugaron ningún minuto, uno porque ha venido algo tocado de la concentración de la SEJM y el otro porque traía el jet-lag puesto de su periplo por tierras morunas. Fueron convocados nuevamente los cadetillos Cesc y Joan, y jugando esta vez ambos más minutos, se les vio algo más sueltos y bien, marcando tres goles cada uno.

Los máximos anotadores fueron Marcel y Sergi Soler con 7 tantos y Javi Coba con 6.

Esperemos que esa “ensalada de goles”, merced a la algo más blandita defensa, se cambie por una defensa más contundente de cara al partido de dentro de 15 días contra el BM Granollers. Supongo que para entonces el encuentro no coincida ni con Fiestas de puestas de largo (por cierto, enhorabuena Ferrán), ni con días de enamorados, ni con Carnavales, ni con garotas d’Ipanema……


…… y nuestros chicos estén por lo que tienen que estar……después lo que sea…... incluso ......un San Ballentain’s.

Juan Carlos

dilluns, 23 de febrer del 2009

Gava 29 - FC Barcelona 47


A parte de por la hora en la que se inició el partido (pasadas las 20h), más cercana a Completas que a Vísperas, lo más relevante fue el reencuentro con Aitor y Sergi después de su consecución del VI Campeonato del Mediterráneo, nuevamente la convocatoria de Joan y Cesc y la "justita" defensa de la primera parte donde se encajaron, ni más ni menos, que 17 chicharros .....,

En todo caso, nunca se perdió el control sobre el partido ya que el ataque funciono durante todo el encuentro.




divendres, 20 de febrer del 2009

FC Barcelona 41 - Bordils 25




Partido de los de "jueves", con el típico "cansancio de final de semana" que, salvo los primeros minutos de "empanda" habitual (y no de atún), se resolvió ya en la primera parte con una ventaja de 10 goles (18-8). La segunda parte, más "relajada" en defensa por parte de los dos equipos.

A reseñar el debut de Cesc y Joan, perteniencientes al equipo cadete de segundo año, que aportaron su buen hacer en la consecución del resultado final.

Felicidades a todo el equipo y en especial, a los debutantes.

Recordar a todos los fiesteros, que el domingo por la tarde hay otro partido, por lo tanto, y por mucho que rogéis, ....... esto otro año será :) :) :)

dilluns, 16 de febrer del 2009

16ª y 17ª JORNADA-Liga 2008-2009-1ª Fase

Convocatoria correspondiente a la jornada 16 (jornada aplazada del fin de semana pasado)

FC Barcelona - Bordils


Día: Jueves 19 Febrero
Lugar: Palau Blau Grana
Hora del partido: 20:00h
Hora de la convocatoria: 19:00h
Equipación: Todas
Agua: N/A


Convocatoria correspondiente a la jornada 17

CH Gava Futur - FC Barcelona


Día: Domingo 22 Febrero
Lugar: Pavellón Cant Tintore - Rbla. Pompeu Fabra,144 - Gava
Hora del partido: 19:30h
Hora de la convocatoria: 18:30h
Equipación: Todas
Agua: 17


Después de un fin de semana de asueto, hay que recuperar el tiempo perdido.

Dos partidos, dos, que dirían los taurinos, en tres días; y no precisamente de sobreros, pues "los bichos", se asemejan bastante a los de la ganadería de los "vitorinos": Gava es mucho Gava y más en su "plaza" y que vamos a decir del Bordils.... sus últimos resultados no hacen pensar, precisamente, que al "murlaco" lo hayan "afeitado".


Para todos....... "suerte maestro"

diumenge, 15 de febrer del 2009

VI CAMPEONATO DEL MEDITERRANEO

Hoy se inicia el campeonato de los Juegos del Mediterráneo que se celebra en esta edición, hasta el día 21 de Febrero, en las ciudades de Mahdia y Teboulba (Moknine) de Túnez.
Esperamos que nuestros representantes aporten todo su buen juego y garra a la selección, sin dejar que las danzas típicas del país les distraigan de su cometido

Si alguien piensa que es una exageración, pulsar aquí y comprobar el alto riesgo de perder el "oremus".

El calendario de España en la competición es (sacado de la página de la Federación Tunecina de Balonmano):

15-02-09
15:30h España – Turquía

NEWS: España gana los tres sets de 15', consiguiendo los 5 ptos en juego (8-6, 7-3, 9-5)

16-02-09
10:00h
Italia – España

NEWS: España también gana los tres sets a Italia.... otros 5 ptos a la saca!!!

16:30h España - Montenegro

NEWS: Parecer ser que el partido ha sido de los "duros", como no podía ser menos tienendo como contrincante a Montenegro. España consigue el último set y la victoria del partido. 3 ptos más :) :) Lo importante,...... ir sumando!!!!

17-02-09
18:00h Túnez A – España

NEWS: España gana a los anfitriones los 3 sets. Con los 5 ptos conseguidos, ya suman 18!!!!!.

19-02-09
12:00h España - Portugal

NEWS: 1 set ganado, otro empatado y el último perdido.... pero España gana el partido!!!. +3,5 ptos. Ahora a por Egipto.

17:45h España - Egipto

NEWS: España empata el partido pero ganando 2 sets; 3 ptos más, que parece aseguran el pase a la final, con independencia del resultado de mañana. FELICIDADES!!!!

20-02-09
11:00h España - Francia

NEWS: España gana un set, empata y pierde otro, lo que indica lo igualada que estará mañana la final. El resultado final 13-17 para Francia pero ........mañana seguro será la revancha!!!!

Disputándose el 21-02-09 las finales.

NEWS: ESPAÑA 28 - Francia 24

FELICIDADES CAMPEONES!!!!

dilluns, 9 de febrer del 2009

LOS EXORCISTAS

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos


BM La Roca 19 - FC Barcelona 32 (primera parte 10-18)

Partido de los denominados de alto postín, y copete, el que disfrutamos el sábado en el denominado por unos y por otros, Infierno de la Roca, y desde luego que no defraudó a nadie en juego; otra cosa es la percepción de ambas hinchadas sobre la justicia o no del resultado final. El encuentro fue intenso, jugado con seriedad por ambos equipos pues salían con la convicción de que podían/iban a ganar y eso es de agradecer en una Lliga, la de este año, en la que, por unas causas o por otras, por nuestra parte no habíamos podido ver todos los buenos partidos que nos hubiera gustado. De hecho el Pabelló Vell de La Roca presentaba una muy buena entrada con importante presencia de los equipos rivales.

Pues nada, al igual que
Dante Alighieri de la mano de Virgilio cuando bajara al Averno en la Divina Comedia, esta vez los nuestros se dirigieron a uno de los campos más difíciles de puntuar, con las ganas que hasta ahora no habían demostrado en ningún partido anterior. Es obvio que delante tenían a uno de los mejores equipos de la categoría, amalgama de diversas filosofías de juego y buenos jugadores que han coincidido en equipos anteriores y en selecciones y, por lo tanto, con un elevado grado de conocimiento mutuo que hacía la empresa más complicada si cabe.

El inicio del partido creo que fue clave para el devenir del mismo, pues nuestros
exorcistas, de la mano del peculiar "Padre Carras" (Pau Campos) salieron con la lección aprendida del anterior encuentro jugado en casa y desde el principio, con una buena defensa y gran efectividad (cosa de la que se careció en el anterior), fueron marcando distancias sobre su rival. Por suerte no encontraron criaturas como la de la foto siguiente:

Pero tampoco se encontraron de estas otras (si clickais lo vereis)

Recomiendo leer la crónica clickando y escuchando
Tubular Bells de Mike Olfield para ponernos en situación.

Defensa 5-1 en la que los adelantados intentaban y lograban detener las combinaciones y penetraciones de su central Roger Rojas; el ala izquierda pugnaba por evitar que su lateral zurdo Álvaro Delicado hiciera recorridos largos (movimiento tras el que es sin duda más peligroso) y sacara con facilidad su brazo; el centro de la defensa trataba de evitar que pasaran balones al pivote, apoyando y cerrando además las penetraciones de la primera línea, mientras que el ala derecha tenía como fin el evitar que Borja, su fuerte lateral izquierdo, se sintiera cómodo y que su exterior Pau Pérez lograra situaciones fáciles de lanzamiento.

Buena primera parte por tanto de los nuestros en la que supieron en ataque marcar “el tempo” del encuentro, muy pocas pérdidas de balón, para mi gusto quizás hubiera preferido algo más de ritmo, pero sobre cuyo resultado no hay mucho más que decir que los parciales que fueron 1-3, 3-7, 5-12, 6-15, 9-16 y 10-18 y que por lo tanto son suficientemente elocuentes por sí mismos.

Por los locales en dicha primera parte, y en sus facetas anotadoras, destacaron Álvaro Delicado y Borja González con tres tantos cada uno. Por los visitantes Carlos Molina y Marc García con cuatro.

Se inicia sin embargo la segunda parte con algo más de incertidumbre cuando los locales, en los primeros 10 minutos lograron un parcial de 6 a 3, acercando posiciones. Sin embargo, los nuestros demostrando hoy más madurez que de costumbre, supieron aguantar este chaparrón (en alguna fase se pusieron a 4 goles de diferencia) y, sin precipitase,”tacita a tacita” volvieron a distanciarse nuevamente.

Buena aportación en esa segunda parte de su pivote Bernat Amargant marcando 3 goles, y curiosa fue la situación del equipo local cuando se vio únicamente con tres jugadores de campo en pista pues, por un error de su banquillo, uno de sus jugadores excluido salió antes de tiempo.

El árbitro, objeto de críticas por los locales, bajo mi punto de vista rayó por encima de la media de los últimos que nos hemos ido encontrando (….fijaos como esta la cosa de malita!!), sin embargo creo que erró en la aplicación del concepto del juego pasivo y en la de las faltas en ataque, pero entiendo que no influyó en el resultado final a pesar de que es comprensible que la versión de los rockeroles pueda ser otra muy distinta.

Los parciales de la segunda mitad fueron: 11-18, 16-21, 17-23, 18-25, 19-29 y 19-32, destacándose el parcial de 1-7 de los últimos 10 minutos, en los que los locales ya habían tirado la toalla.

Los máximos anotadores del encuentro fueron Carlos Molina, Aitor Ariño y Marc García con 5 tantos cada uno y Sergi Ferrer, siempre tan luchador, con 4.

Hay que remarcar también la ausencia por parte de los locales de su portero Bernat Herrero quien por una grave lesión en la rodilla se perdió este encuentro que imaginamos le hubiera gustado jugar al tratarse de sus excompañeros. Ánimo Bernat, el tiempo pasa enseguida.

Tampoco pudo contar el entrenador local con su pivote Marc Abalós, pues aunque convocado aun no está totalmente recuperado de su rodilla. Por parte de los visitantes descansaron Carlos Giralt por lesión además de Álvaro Ruiz y Gonzalo Pérez con el equipo de 1º Nacional.

Está claro que esta vez se ha podido vencer con claridad a un muy buen rival, esperando que la tendencia que se ha iniciado, sin ser aún el paradigma de la excelencia en el juego que entiendo deben ser capaces los nuestros de desarrollar, se aproxime a una línea de mejora que tiene que verse reflejada en los siguientes partidos como contra Mataró (este aplazado), Bordils y, más adelante BM Granollers quienes nos esperan a las puertas de su
Infierno particular. Esperemos que cuando lleguemos allí llevemos agua bendita suficiente y, como mucho, sus jugadores, estén, más que junto a las calderas de Pedro Botero, ……………….en el Limbo, o sean meros aprendices de demonios o becarios:



Juan Carlos

diumenge, 8 de febrer del 2009

BM La Roca 19 - FC Barcelona 32





La verdad es que el partido de ayer, era uno de los, digamos, de campanillas y, como no podía ser menos, "la princesa" no se lo quiso perder



Encuentro en el que los nuestros no se despistaron, jugando con seriedad y concentración, tal y como se debe jugar delante de un gran rival.
Por cierto en esto de las fotos........

BM La Roca - Barça (bis)

como en otras muchas cosas, ..... Xavi, gana por goleada!!!!




Gracias Xavi.

dimarts, 3 de febrer del 2009

15ª JORNADA-Liga 2008-2009-1ª Fase

BM La Roca - FC Barcelona


Día: Sábado 7 de Febrero
Lugar: C/ Esglesia s/n (Pabellón viejo) – La Roca del Valles
Hora del partido: 19:00h
Hora de la convocatoria: 17:00h en La Blume
Equipación: Todas
Agua: Nº 15

Bueno pues aquí está ya uno de los partidos más esperados!!!!. Casualmente se celebra en la 3ª jornada de esta segunda vuelta, igual que sucedió en la primera, esta vez debido a la suspensión del partido contra el Mataró……

Ahora las preguntas del “millón”, ¿Qué planea en el ambiente en uno y otro equipo?….. ¿Conseguirá el BM La Roca “llevarse el gato al agua”?

Las respuestas el sábado tarde-noche, después de haber pasado por ……….



Aunque seguro que, para la mayoría de los integrantes de uno u otro equipo (y algún que otro seguidor), el infierno sería…...



Nota: Es de todos es conocido que, los partidos entre rokeroles y culés, de esta “hornada”, son muy especiales, con sentimientos contrapuestos, pero donde nunca ha faltado el buen ambiente, tanto en las gradas como entre contrincantes. Esperamos que esta vez, además, no se pierda el buen humor en aquellos que lean este post.

diumenge, 1 de febrer del 2009

FC Barcelona 34 - H Pardinyes 18


Partido donde se trabajó claramente el juego posicional, que resultó ser más insípido de lo que normalmente suele ser habitual y, especialmente, "sobón" por parte del equipo visitante. El protagonista del encuentro, que aunque alguien pueda creer que fue el entrevistado........



no fue otro que el juez del encuentro


desesperante!!!!!