dijous, 18 de juny del 2009

"EL INICIO"

Esperamos no lo olvidéis......................




....................."Los palmeros" no os olvidaremos!!!!!!!

FINAL.................

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos

Final Copa Catalana: BM Granollers 33 - FC Barcelona 45 (primera parte 13-25)

Final de temporada 2008-2009
Final ciclo categoría juvenil añada 91
Final fase de Balonmano base añada 91

Final…………….

La verdad es que estaba intentando demorar esta crónica pues sabía que era la última que dedicábamos a estos chavales de la añada del 91. Lo que se empezó allá por el mes de abril del 2005, fruto de la mente del “chico de Oracle”, estos dos últimos años pasado al lado oscuro de la fuerza (….nunca mejor dicho, porque visten de negro), informático por más señas y sin embargo amigo, y a lo que poco a poco los demás nos fuimos uniendo, al principio algo timoratos y con más pena que gloria, pues no sabíamos ni tan siquiera lo que era un blog (…..yo tenía uno que ponía INRI), más adelante luchando contra el sentido del ridículo, pero al final, con algo más de desparpajo, pues éramos sabedores de que, en conciencia, se trataba de refundir en un medio accesible para todos y que perdurasen en el tiempo, las vivencias, experiencias, alegrías, tristezas, anhelos, desencantos, ………, en definitiva, todo lo que de alguna manera han ido viviendo este grupo de chavales de la añada del 91 (alguno hubo también del 92 y del 90) y por el que han pasado excelentes jugadores y personas desde el segundo año de infantiles, temporada 2004-05, hasta el último año de juvenil, que es este, temporada 2008-2009…..y muchos de nosotros con ellos.

Pero pasemos a describir este último partido, que tiempo habrá de ponernos “tiernos”.

Afrontábamos este encuentro con todas las dudas habidas y por haber, pues la experiencia vivida en el partido anterior de Semifinales de copa, jugado contra el BM La Roca, presagiaba lo peor, máxime cuando estás últimas semanas habían pasado diversas situaciones no muy agradecidas que podrían haber hecho desestabilizar al grupo (notificación del cambio de staff técnico para el año que viene, notificación de las continuidades o no para los jugadores, las PAU, los exámenes finales, etc…..), otras que si bien eran más divertidas y de carácter lúdico no eran las apropiadas para presentarse en una final (fiestuquis de finalización de curso, fiestas de cumpleaños, farras de despedida, etc…) y otras como la de la hora del partido, por la tarde, un día de tanto calor y tras la comida oficial de Final de temporada celebrada en la población cercana de Vialassar de Dalt. Por lo tanto era lógico pensar en lo que todos pensábamos:…. el BM Granollers hoy nos mete “la del pulpo”.

La verdad es que equipo tiene más que de sobra (se presentaron con “todos los perejiles”) y hemos de presuponer que ganas nos tenían pues, a las ya habituales y lógicas, estaba claro que querrían sacarse la espina de la derrota en la Final del Campeonato de España. Por nuestra parte, además de la situación psicosomática de los jugadores antes descrita, se unían la de las bajas de jugadores importantes para el grupo como son las de Gonzalo, que ya se había ido con los suyos a Toledo antes de reincorporarse a la concentración de la Nacional Junior, lo mismo le ocurría a Alvaro Ruiz, mientras que tanto Sergi Ferrer como Carlos Molina, aunque presentes, se perdían la final debido a sendas lesiones.

Sin embargo, no se si fue para “darnos en todo el morro” a los incrédulos o que, pero los que quedaron jugaron para mí uno de los mejores encuentros de la temporada, rubricando por tanto el final de este ciclo como lo que son, como el mejor equipo de España Juvenil de este año, guste o no guste y, con permiso de Amibal, el mejor grupo de la añada del 91 de las diferentes categorías por las que ha pasado.

La clave del encuentro para mi estuvo en la buena defensa, sobre todo en la primera parte, en la portería, en las salidas veloces a contraataque, en la efectividad y en el tempo del partido, esta vez marcado claramente por los nuestros. Ya a los 15 minutos de la primera parte, con 5 goles de ventaja y con el ritmo al que estábamos jugando, nos hacía presuponer que la victoria iba a resultar más fácil de lo que nos temíamos, como así fue.

Los parciales fueron en la primera parte de 2-3, 5-7, 6-11, 8-16, 10-21 y 13-25, mientras que en la segunda, con las defensas más relajadas y con un intercambio continuo de goles, el marcador fue reflejando las siguientes diferencias: 17-27, 21-31, 25-36, 27-40, 30-43 y 33-45.

Los máximos anotadores fueron Aitor Ariño con 7 tantos, al que también concedieron el trofeo al mejor jugador, y Victor Sáez y David Balaguer con 6 cada uno. Destacar también la labor defensiva de todo el conjunto y en especial la de Arnau Boix que suplió con garantías las importantes ausencias en defensa antes citadas.

Por parte del BM Granollers los máximos anotadores fueron Juan del Arco con 8 tantos y Adriá con 7. Mikel Muguerza tuvo que abandonar el campo con una lesión en rodilla, deseándole desde estas líneas que se recupere lo antes posible.

Final por tanto feliz a esta historia de aventuras y desventuras del equipo Juvenil 2008-2009 por el que la gran mayoría no dábamos “muchos duros” según avanzaba la temporada, pero que, sin embargo, han alcanzado los siguientes hitos:

Subcampeón de la Lliga Catalana
Campeón de la Copa Catalana
Campeón de España.

Enhorabuena por tanto a todos los jugadores y staff técnico (incluido delegado) pues los éxitos son sólo vuestros y no os han regalado nada. Gracias Chicos, gracias Pau, gracias Jordi, gracias Genis y gracias Francesc. Este año también nos lo habéis hecho pasar bien.

Por último un recuerdo especial para los “ultimo mohicanos” de la añada del 91 que personifican el espíritu de todos y cada uno de los jugadores que han pasado durante estos 5 años por los equipos de este grupo, siendo ellos también, aun cuando no estuvieran ya en el club, partícipes y corresponsables de todos los éxitos alcanzados durante dichos años.


Los últimos mohicanos


Ya no os quedan más años de Balonmano Base. A partir de ahora, cada uno en el equipo que vayáis, os toca el Balonmano de verdad. Yo sólo os pido que no perdáis nunca la alegría, la soltura, el desparpajo y las ganas de jugar de la que habéis hecho gala durante estos años y por lo que habéis sido respetados por todos los campos que habéis pasado, alabándoos vuestro juego y vuestro saber hacer………que prevalezca el espíritu del equipo de las “setas”.

Por mi parte, gracias a todos (amigos y …..no tan amigos) por haber seguido la evolución de todo los equipos de los diferentes años a través de las notas, convocatorias, noticias, crónicas, fotografías, etc… que hemos ido colgando en este blog que hoy finaliza su andadura.

Y no quiero seguir pues, ahora ya me cuesta continuar sin mojar las teclas……….



Para finalizar sólo quiero parafrasear a algún anónimo que dejó estas notas sobre lo que es Balonmano en alguno de los foros que al efecto existen y que suscribo en su totalidad:


¿Que es BALONMANO?

Cómo explicarte lo que es el amor, si nunca te pusiste la camiseta de tu club.

Cómo explicarte lo que es el placer, si nunca ganaste un clásico.

Cómo explicarte lo que es llorar, si jamás perdiste un partido en el último segundo con un fallo dudoso.

Cómo explicarte lo que es el cariño, si nunca acariciaste el balón con la yema de los dedos para dejar suavemente una vaselina.

Cómo explicarte lo que es la solidaridad, si jamás ayudaste en una defensa individual.

Cómo explicarte lo que es la amistad, si nunca diste una asistencia.

Cómo explicarte lo que es el pánico, si nunca te empataron un partido que ganabas por 15.

Cómo explicarte lo que es morir un poco, si jamás perdiste una final.

Cómo explicarte lo que es 'tirar juntos', si nunca jugaste en equipo.

Cómo explicarte lo que es la soledad, si jamás te paraste en la línea de 7m, sin tiempo en el reloj y uno abajo en el marcador.

Cómo explicarte lo que es el esfuerzo, si nunca te mataste en un entrenamiento.

Cómo explicarte lo que es el egoísmo, si jamás la tiraste cuando tenías que dársela al que estaba mejor situado.

Cómo explicarte lo que es el arte, si nunca inventaste una asistencia lujosa.

Cómo explicarte lo que es música, si jamás cantaste alentando a tus compañeros.

Cómo explicarte lo que es la injusticia, si nunca te robó un partido un árbitro casero.

Cómo explicarte lo que es el odio, si nunca perdiste la pelota que perdió el partido.

¡Cómo explicarte lo que es, amigo, si nunca, jamás, jugaste al balonmano!



Hasta siempre.


Juan Carlos

dilluns, 15 de juny del 2009

diumenge, 14 de juny del 2009

FINAL COPA CATALUNYA

BM Granollers - FC Barcelona

Día: Domingo 14 de Junio
Lugar: Pabellón viejo de Mataró
Hora del partido: 17:45h
Hora de la convocatoria: (*)
Equipación: Todas
Agua:

Aquí está la última convocatoria de la temporada que corresponde, además, a uno de los platos fuertes de esta categoría: ni más ni menos se concluye con una final y además con EL DERBY, por antonomasia, de esta Comunidad.
(*) Recordar que se celebra a las 13:00h la comida de despedida de temporada.

dilluns, 8 de juny del 2009

PARA LLORAR

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos


Semifinal Copa Catalana: BM La Roca 32 - FC Barcelona 36 (primera parte 14-17)

Si tuviéramos que calificar el partido de alguna manera para quien no hubiera tenido la fortuna de presenciarlo y de forma simplificada aunque explícita, diríamos que fue uno de los mejores partidos jugados esta temporada por ambos equipos. Disputado de poder a poder, con ritmo, velocidad, ganas, todos puestos, el campo lleno a rebosar con las hinchadas dotadas con mil y un artilugios para animar a sus colores.

Como prueba de la expectación suscitada y en previsión de lo que se venía encima, la FCH apostó por un doble arbitraje, ambos colegiados de categoría nacional. El Consistorio de la población, conocedor de tan magno evento, había tenido incluso el detalle de adelantar las fiestas patronales a fin de hacer coincidir los fastos de las Fiestas con los prolegómenos del partido. El palco repleto a rebosar con los más florido del handbol catalán y español (…salvo los que estaban en Pinto); el Barça cedió incluso a “girls” para que amenizaran los tiempos muertos, que por cierto, dada la intensidad del encuentro y lo ajustado del marcador (…en esto he acertado) los respectivos misters agotaron los suyos………y entonces fue cuando,…………….. tras varias vueltas en la cama y empapado de sudor,……me desperté.

En definitiva: Semana para llorar



El Martes reuniones individuales con el que manda en esto del Balonmano Base del Club para conocer el status presente y futuro de cada uno (una alegría, vamos); para la mayoría de los de 2º año hincadura de codos durante todos los días dada la cercanía de las PAU, para el resto el final de curso encima; para colmo, Domingo de Elecciones para el Parlamento Europeo de cuyo resultado mejor no acordarse, el Florentino que vuelve a ser presi del Madrid y van a fichar a todo lo que se mueve y, a fin de coronar la fiesta, entre medias un partido que, en cualquier otra circunstancia, sería una de las joyas de la corona de la temporada, pero, a estas “alturas de mili”, el encuentro, no importaba nada a nadie (…..más o menos como lo de las Elecciones).

Ausencias varias en uno y otro bando por razones diversas, el público bostezante y todos en la mente la célebre frase de “qué he hecho yo para merecer esto….” En definitiva ….”caca de la vaca”.

Los parciales fueron 3-2, 4-5, 6-8, 8-13, 10-15 y 14-17 en la primera parte y 19-22, 23-26, 24-28, 27-29, 29-31 y 32-36 en la segunda. Descansaron ….todos, y no se cambiaron Alvaro Ruiz, Carlos Molina y Sergi Ferrer, estos dos últimos por lesión. Los anotadores por parte blaugrana (sin contar los fallos, claro está) Victor Sáez, David Balaguer y Javi Coba con 6 y Aitor Atiño, Marc García y Sergi Soler con 4.

El próximo fin de semana, la Final contra el BM Granollers en su casa que, me imagino, una vez terminados exámenes, acabadas las clases, fiestas de despedida, de cumpleaños, de lo que sea, ……., sin duda superará con creces en desastre el deslucido juego visto en el partido del sábado, pues eso es Ley de Murphy: “todo lo susceptible de empeorar…….empeora”. Recomendamos que los que vayan se lleven una almohada y una buena novela. Ójala me equivoque.


Juan Carlos

BM La Roca 32 - FC Barcelona 36





divendres, 5 de juny del 2009

SEMIFINAL COPA CATALUÑA

BM La Roca - FC Barcelona

Día: Sábado 6 de Junio
Lugar: Pabellón nuevo de la Roca
Hora del partido: 19:00h
Hora de la convocatoria: 17:00h en la Blume
Equipación: Todas
Agua: Nº 7 - Sergi Ferrer

Todos sabemos que los calores, los exámenes, las hormonas, y........ en fin, que parece que nada está a favor para que se juegue con los cinco sentidos, pero pensar que la Copa es la última competición de esta temporada y para los que la que viene ya seréis seniors, no se volverá a repertir. Además un Barça - BM La Roca, con independencia del resultado, es de los partidos más interesantes, no sólo por la calidad del juego, sino porque ..... bueno ya sabéis, para los de la añada del 91 de ambos equipos (y para alguno del 92) es un reencuentro en la pista de grandes jugadores de esta generación, que habéis compartido muchas, muchas vivencias.

A ver si nos ponemos "pelin" las pilas no vaya a ser que en vez de un partido de copa, sea un "copón" (*).




(*) Así definen los jugadores del guiñote, arrastrado, subastado, tute, brisca, julepe, mus,.... al as de copas..... Información para los que sólo saben de póquer -:) -:)

dilluns, 1 de juny del 2009

FC Barcelona 39 - Sant Marti 30

¼ Final Copa Catalana Juvenil.- F.C. Barcelona 39- Sant Marti 30 (primera parte 20-17)

Poco podemos aportar sobre el partido, pues nuestros reporteros habituales estaban en
la otra Catalunya, tal y como algunos la denominarían. Por lo tanto, sería de agradecer que alguno de los asistentes hicieran su síntesis/comentarios del partido en el apartado comentarios del blog.

Según los datos que amablemente nos ha trasladado nuestro Delegado, "el más mejor del mundo mundial", los parciales fueron en la primera parte: 5-5, 7-7, 12-9, 16-11, 18-14 y 20-17, mientras que en la segunda parte estos fueron 24-20, 25-23, 29-26, 32-27, 34-28 y 39-30. Por lo que se ve, el marcador refleja bastante igualdad, hasta el último cuarto del partido.

Los máximos anotadores por nuestro equipo fueron Víctor Sáez con 10 tantos y David Balaguer con 9. Descansaron hoy Carlos Molina y Sergi Soler, aquejados ambos por sendas lesiones, y Ferrán Guedea, Rodrigo Corrales, Aitor Ariño y Marc García con la SJEM.

Las semifinal se jugará contra BM La Roca, que a su vez se deshizo de H. Espulgues 34-29. La otra semifinal enfrentará a BM Granollers, que, por lo que refleja el marcador final venció con facilidad al H. Gava (47-21), contra H. Bordils que previamente había ganado a La Salle Bonanova 25 a 17.