dilluns, 12 de maig del 2008

RED DEVILS

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos

H Terrassa 20 - FC Barcelona 41 (primera parte 8-19)

Desde luego, el Sábado 10.05.08 no parecía ser el día más placentero para jugar un partido de balonmano pues, además de ser un día especialmente lluvioso, la situación del equipo, con ausencias notables a las que más adelante me referiré, el tratarse de una eliminatoria de Copa Catalana contra el H. Tarrasa cuando los nuestros están más pensando en lo que se encontrarán en León que en otra cosa, encima una tarde de sábado de un puente largo,…., en fin, todo hacía presagiar que los nuestros nos depararían un partido aburrido y tedioso, en línea con lo que Antonio Machado describía fenomenalmente en su poema “Recuerdo Infantil” haciendo referencia a la “monotonía de lluvia tras los cristales”, partido en el que, por otra parte, lo más importante era el pasar sin demasiadas estridencias y sobre todo sin hacerse daño ninguno de los nuestros.

Y es curioso de que lo que no había llovido hasta ahora, le dio por llover el Sábado. Está claro que el cantautor Raimon tienen razón cuando dice lo de
“Al meu pais la plutja no sap Ploure” (para los amigos de más allá de la Senia y el Ebro: "En mi país la lluvia no sabe llover").


Total que, entre la lluvia, la posible desgana de los nuestros y el resto de circunstancias, la situación daba pie a parafrasear a Manuel Machado en su poema Castilla, relatando un ambiente poco motivador, dándonos los nuestros una sensación previa al partido similar a lo que decía el citado poema en los versos (versión personal) de:

Por la terrible estepa “vallesana”
Al “partido”, con “14” de los suyos
- Polvo, sudor y hierro- “Pau” cabalga.

Pero no fue bien bien así. Se presentaron los nuestros contra los “
Reds Devils” del Vallés Occidental, equipo este que aunque era a priori flojito, físicamente nos superaban por años, por centímetros y por peso. Y es que debido a que cinco de los nuestros estaban con la Selección Nacional Juvenil en Grecia (Joel, Beto, Alvaro Ruiz, Rodrigo y Gonzalo), Borja estaba de permiso en el país vasco, Javi tenía lo propio en su pueblo de Bolaños, los diez restantes, “las setas”, acompañadas de tres cadetillos (Aitor Ariño, Sergi Soler y Dani Arguilas) daban antes de iniciarse el partido una imagen de inferioridad patente.

Pero esta claro que esto del balonmano no se hace sólo con peso y altura y ya, desde el primer minuto, los nuestros se pusieron por delante en el marcador, con una defensa bastante ordenada en la que los adelantados hacían mucho daño a la circulación del balón del contrincante y durante la que, a pesar de fallarse excesivos lanzamientos de 6 metros y de contrataque, los parciales fueron los siguientes: 0-2, 1-4, 3-10, 5-14, 7-15, 8-19. Total, que no se echaba en falta a “la gente grande” y que las clasificaciones de cada uno de los equipos son por algo, se sea un “Ent” o se sea un “hobbit”.

Resaltar en dicha primera parte, además de Victor Gómez, quien en todo el cómputo general del encuentro marcaría a la postre 10 tantos de 11 lanzamientos, las aportaciones de los cadetillos, los cuales no perdieron la cara en ningún momento a los oponentes.

Lo único que no nos gustó, y eso fue una práctica ciertamente repetida durante algunas fases del encuentro, fueron los ligeros empujones de los vallesanos a los nuestros en los lanzamientos en contrataque, cuando no se tiene posibilidad alguna de jugar el balón, extremos que por suerte no derivaron en daño superior. Estas acciones, que sin ser excesivamente alarmantes, sí que deberían haber sido atajadas desde el principio por el colegiado que imaginamos, al ver la superioridad visitante, no creyó oportuno cortar de cuajo dichas irregularidades. Menos mal que no paso nada grave.

La segunda parte discurrió por los mismo derroteros y ni tan siquiera la vocinglera afición roja, que aunque no muy numerosa, si era ruidosa y “protestona”, pudo aportar un condicionante de presión que hiciera variar el devenir el encuentro. Los parciales de esa segunda parte fueron 11-23, 14-27, 16-30, 19-32, 20-35 y el 0-6 de los últimos cinco minutos para alcanzar el 20-41 final.

Los goleadores fueron el antes citado Victor Gómez con 11 tantos y Arnau Boix con 6 tantos. Por parte de los refuerzos del equipo cadete, Sergi Soler marcó 3 tantos y Aitor Ariño 1. Por su parte, Dani en la portería, hizo un encuentro bastante bueno.

Ahora a esperar el partido de vuelta que posiblemente se jugará el próximo fin de semana, antes del desplazamiento a León y del que esperamos, que además de la victoria, salgamos todos indemnes y no se tenga que perder nadie la fase final del Campeonato de España de Juveniles, hito que es el máximo exponente de la categoría a nivel nacional y por el que todos los nuestros se han estado preparando durante todo el año.

De cualquier forma y como fuere que estos partidos, no suelen ser el paradigma de lo que todos conocemos como un buen partido, nos sigue gustando más el balonmano que el fútbol y si no, para muestra un botón:


Juan Carlos