dimarts, 25 de novembre del 2008

ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos


FC Barcelona 50 - Gava 21 (primera parte 25-11)

Se afrontaba este partido tras el paso de una semana en el que algunos, nostálgicos ellos, recordaban con pena y pesar la muerte de su guía moral en aquella España que, según él, era reducto de valores espirituales de occidente, mientras que para otros, utilizaban el adagio de “muerto el perro, adiós la rabia”, compendiando con ello la alegría de, por fin, alcanzar un estado de libertades. Imagino que, aunque todos los jugadores del equipo por entonces estaban “de huevo a huevo”, sabéis a quien me refiero y concretamente a la fecha, la del 20.N.

Si a todo esto le unimos que la semana pasada se jugó “al trantán” y que al equipo le falta chispa a pesar de, hasta ahora, ir ganando todos los encuentros, la sensación no era muy alentadora con independencia de que el equipo que teníamos enfrente fuera más o menos asequible.

Y el inicio, vibrante, mostró a un conjunto el de Gava, hoy de amarillo Villarreal, con mucha garra, con una salida fulgurante y con ganas de hacer el encuentro más disputado de lo que a priori pudiera parecer. Penetraciones de su primera línea, muy fuerte esta, con velocidad e ímpetu, hicieron que el marcador estuviera igualado.

Sin embargo, una vez que los chicos blaugrana ajustaron la defensa, el ímpetu y fuerza de los visitantes, se diluyó, sacando a partir de entonces el partido adelante en base al guión previsto. Defensa contundente de los nuestros, para mí excesivamente plana (de aquí los 5 goles que nos marcaron en la primera parte de lanzamiento de siete metros), y salidas rápidas en contraataque que bien en primera oleada o bien en segunda, esta vez con buena efectividad de prácticamente todos los componentes, acababan en gol.

Los parciales fueron 3-3, 7-4, 12-6, 16-6, 20-8 y 25-11 que demuestran la tónica del encuentro en esos primeros 30 minutos.

Fruto de la contundencia de ambos equipos, en dicha primera mitad, se produjo un corte en la barbilla Carlos Giralt, por el que tuvo que abandonar el campo. O sea que si tenemos en cuenta que Sergi Soler y Carlos Molina, aunque en el banquillo, no jugaron ni un minuto por lesión, y David Balaguer, no estuvo ni convocado por la misma razón ………. “éramos pocos y parió la abuela”.

Durante la segunda parte, más de lo mismo, con parciales de 29-11, 33-13, 38-15, 44-18, 47-19 y 50-21, nuestro equipo con un parcial 8-2 de salida en los primeros 10 minutos, dejó el partido, si no lo estaba ya, “visto para sentencia”. Los nuestros con la habitual defensa 5-1, si bien, como hemos indicado antes, algo más plana que en anteriores ocasiones, ellos, en algunas fases del encuentro, trabajando una defensa 4-2 aunque para mi le faltaba que, los adelantados, en exceso estáticos, bascularan más a fin de provocar problemas de conexión entre líneas e indecisiones en los pases.

A partir de entonces vimos por ambas partes algunas acciones de roce que iban un pelo más allá de lo estrictamente reglamentario. Unos imaginamos que por la impotencia de lo reflejado en el marcador, los otros en respuesta a las acciones de los primeros. Total, que las chispas podrían haber causado un incendio. Por lo tanto, sin querer “ser más papista que el Papa”, como medida higiénicamente correcta no debemos caer en la tentación (…….hablando de Papa) del “ojo por ojo y diente por diente” pues esas acciones al final sólo perjudican al jugador que lo comete y al propio equipo.

Está claro que el partido de vuelta será por tanto “interesante” pues además de las ganas que imagino os tendrán, habrá que tener en cuenta que a los componentes del equipo del Gava habrá que sumarle los dos jugadores que les faltaban por lesión (ambos bastante buenos y provenientes del equipo SAFA-Gava con el que os recuerdo habíamos jugado algunos partidos en anteriores temporadas, de infausto recuerdo por cierto dada la agresividad demostrada de dicho equipo),

Por los nuestros hoy los máximos anotadores fueron Javi Coba, Aitor Ariño y Victor Sáez con 9 tantos cada uno y Marc García con 7. Descansaron Gonzalo Pérez en la portería y Alvaro Ruiz, ambos con el equipo de primera Nacional, y David Balaguer por lesión.

Ahora a esperar el fin de semana que viene en el que jugaremos contra el Esplugues que no podrá contar por lesión con su portero Victor Lacasta (desde aquí le deseamos su pronta recuperación), supliéndole en dicha posición su pívot Gabi, a ver si con “el rollito” de que no es portero, lo hacemos internacional cual caseta de feria del “tiro al muñeco”.

Poneos las pilas por tanto y tomaros el partido en serio pues, tras este encuentro viene el BM Granollers, partido que, aunque no será en absoluto decisivo para la Lliga gane quien gane, marcará el estado en el que realmente os encontráis.

Juan Carlos