diumenge, 7 de desembre del 2008

EL PUENTE

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos


FC Barcelona 28 - BM Granollers 18 (primera parte 12-10)

El preludio de este fin de semana largo como consecuencia de las festividades de la Constitución y la Purísima, nos deparó un buen partido y un buen sabor de boca a algunos y ganas de que llegue el partido de vuelta a otros. Por cierto es paradójico que estas dos festividades, la de nuestra Constitución, laica ella (que ya tiene 30 años) esté tan cercana con la de la patrona del Arma de Infantería. Curiosidades del destino.

Total, que se nos había pasado una semana en la que el alcalde socialista de Getafe, rememorando el tono del ínclito Alfonso Guerra, con el desafortunado comentario de que “los que votan a la derecha son unos tontos de los cojones” propiciaba que, curiosamente, los que se autoproclaman por activa y por pasiva dueños del centro político por no querer reconocer abiertamente su consabida ascendencia, se sintieran aludidos. Desde luego, aunque muchos piensen lo mismo, el citado alcalde debería haberse metido la lengua donde “la espalda pierde su noble nombre”, que no está la cosa como para tensar tanto la cuerda. Pero para colmo . y lo que desde luego es muchísimo peor, se produjeron los eventos de que unos malditos gudaris habían asesinado nuevamente a un empresario en el País Vasco y se había producido una explosión de gas en Gavá con un trágico resultado.

Con esos prolegómenos nos ponen el partido a las 21h. 15 min. de la noche del Viernes antesala del puente y en el Palau Blau Grana, circunstancia que a priori podría llevar a pensar que estaríamos viendo el partido cuatro, el sacristán y el cabo. Pues de eso nada, aunque los chicos del equipo de baloncesto de la ACB nos tuvieron de espera en la puerta, al relente, más tiempo del deseado (se ve que tenían rubor a que les viéramos las calitracas), al final, las gentes del handbol catalán, se fueron acercando masivamente al pabellón en una muy buena entrada que algunos asistentes calificaban como digna de algunos partidos de ASOBAL. No en vano y en contra de la opinión de otros, este se trataba de uno de los, a priori, más interesantes partidos de la categoría y buen test del estado de las fuerzas de ambos equipos.

La única referencia de enfrentamientos anteriores en este año, había sido la del Torneo de Esplugues y el resultado en aquel entonces fue de 28-19 para los blaugrana, por lo que en este, se presentaban los locales con la intención de mantener la hasta ahora supremacía y los visitantes lo hacían con la voluntad de que el encuentro sirviera de punto de inflexión y provocar el cambio de tendencia.

Tenso encuentro por tanto desde el inicio en el que ambos equipos se temían, planteando en el campo dos concepciones para mí distintas del mismo deporte. Por una parte los del Vallés, físicamente más grandes en general, con un juego de largas circulaciones de balón entre laterales y central, sobándolo, para, a partir de un cruce entre las primeras líneas o incluso con el pívot, buscar situaciones de lanzamiento o de uno contra uno en alguno de los lados, aunque si bien, en algunas fases, excesivamente lentos y rondando la pasividad como se demostró durante el encuentro. Por otra parte el juego de los locales, menos espigados y con menos peso en términos generales, no tan estructurado ni metódico como el de sus contrincantes, pero con bastante más chispa y más rápido. En ambos casos con defensas contundentes “marcando el territorio” desde el primer minuto.

Mucha igualdad por tanto en toda la primera mitad, como lo reflejan los parciales de la misma 2-2, 5-3, 7-4, 7-7, 10-8 y 12-10. Las defensas superaban los ataques de cada uno de los contendientes, lográndose esta mínima diferencia por pequeños matices o fortuna, si bien los locales, salvo el primer minuto y el empate del minuto 15, fueron siempre por delante en el marcador.

Fruto de la tensión y el ímpetu que se vivía en el encuentro, el jugador vallesano, Borja Lancina, por cierto, juvenil de primer año, tras un rápido intento de penetración, sufrió un involuntario golpe en la cabeza que le produjo una aparatosa brecha, teniendo que abandonar el campo para que le pudieran suturar la herida. En la acción anterior el mismo jugador, más en línea de Burt Lancaster en su faceta de especialista o de artista cirquense que de jugador de balonmano, volaba por los aires simulando una fuerte entrada que si bien era golpe franco claro, esta nunca se produjo con tanta contundencia: le había echado más salsa a la acción de la esperada. Como decía mi abuela, “cada uno es cada uno y hace sus cadaunadas”.

Remarcar también que en dicha primera parte el 40% de los goles de los del Vallés lo fueron por el resultado del lanzamiento de 7 metros. El árbitro señaló un total de 6 de los que 2 paró Gonzalo, en su línea. No digo que no lo fueran, sin embargo esa facilidad para señalarlos no tuvo reflejo en el área contraria. Al terminar el encuentro, aficionados vallesanos se quejaban de cierta parcialidad del árbitro. La verdad es que, con independencia de posicionamientos personales, la bondad o maldad de su intervención no influyó en absoluto en el resultado final.

La segunda parte, ya con los chicos algo más centrados en el encuentro, se destacó por la mejor defensa blaugrana sobre el ataque visitante, donde el adelantado del 5-1, bien dispuesto, cerraba continuamente las penetraciones de los centrales y apoyaba a los laterales, mientras que los atrasados cortaban una y otra vez las acciones de ataque con contundencia, prueba de que la actitud y la defensa son claves en el éxito de esto del balonmano. En total sólo encajamos 8 tantos con parciales de 13-11, 16-13, 21-15, 22-16, 24-17 y 28-18.

Y es que ya, a partir del minuto 15 y al ver que el partido se iba decantando paulatinamente gol a gol a favor de los locales, el técnico visitante fue dando entrada ya a todos los jugadores con los que contaba, asumiendo tácitamente con ello el que “hoy no toca”, frase que hizo célebre en su día Jordi Pujol.

De todos modos, no se deben sacar tampoco las cosas de su contexto pues para mí el resultado final es algo engañoso dado que, quitando el despegue de los blaugrana a partir del minuto 12/15 de la segunda parte, el encuentro fue vibrante pero, sobre todo, muy igualado.

También hay que remarcar que, además del lesionado Héctor Verdegay, los del vallés se presentaron sin uno de sus fichajes estrella de este año, Josechu el vasco de nuestro querido TBO, este lesionado en los abductores, y con el Monstruo del Lega….ness (espero que no se me molesten por los apodos) que no jugó en exceso, pues parece ser también estaba algo tocado, si bien demostró en alguna acción “la gardela” que tiene y lo buen jugador que es.

No se trata por tanto de quitar mérito a los nuestros, que estuvieron muy bien puestos en defensa, pero la ausencia de dichos jugadores, de calidad contrastada y que desde aquí deseamos de verdad su pronta recuperación para que estén al 100%, da pie a pensar que el partido de vuelta será bastante más difícil que lo que ha parecido este.

También es cierto que, como contrapunto, por parte de los azulgrana sigue lesionado David Balaguer, que no fue convocado, Carlos Molina que, si bien jugó, sigue sin estar todavía a tope y lo mismo pasó con Carlos Giralt, que únicamente jugó unos pocos minutos al final del encuentro recuperándose de la herida del mentón.

Por lo tanto, no hay que echar las campanas al vuelo dado que, por otra parte, nuestro ataque carece de la fluidez que ha solido caracterizar el juego de los de esta añada, al parecer, contagiados por sus predecesores de temporadas pasadas, en ocasiones la primera línea se pelea demasiado con la defensa intentando solucionar por la vía rápida los partidos, cuando lo que toca es jugar algo más el balón sin la avidez de querer marcar gol por acciones individuales típico del “balonmano succión”. Nuestros laterales en muchas ocasiones juegan de espaldas literalmente a nuestros exteriores pensando más en sus propios lanzamientos; nuestros centrales cortan demasiadas continuidades claras con acciones de penetración personal o de repetición de pase sin pensar en lo de que tras una aparente acción clara, detrás suele haber otra más clara aún; nuestros exteriores, en exceso estáticos, se dedican sólo a la espera del balón, sin saber que también existen acciones de recorridos interiores o exteriores con o sin balón para buscar desequilibrios en la otra ala; nuestros pivotes no dominan aún conceptos como el de los bloqueos dinámicos o pantallas; nuestros porteros últimamente no sacan lo rápido que sacaban, perdiendo posibilidades de contraataque……. Es decir…..”Ojo al Cristo que es de plata”.

Hoy los goleadores fueron Carlos Molina, Marcel Joanpere y Aitor Ariño con 5 tantos cada uno y Sergi Ferrer, que trabajó mucho y bien tanto en defensa como en ataque, con 4.

El deseo en definitiva es que no se les haya olvidado el significado del juego colectivo y que entiendan perfectamente que de no jugar como grupo lo pueden pasar mal tan pronto vaya avanzando la competición, no sea que les pase como a Manolito:

Curiosamente, este fin de semana componentes de ambos equipos, junto a varios del BM La Roca y otro de Bordils, estarán en el CAR de Sant Cugat concentrados preparando el Campeonato de Selecciones Territoriales a celebrar en Valencia del 2 al 6 de Enero.09, y es que esto es un no parar….esperemos que no se tiren los trastos a al cabeza rememorando acciones de pasadas batallas :) :) :).

La semana que viene nos tocará desplazarnos al Pla de l’Estany a jugar contra el Banyoles, mientras que por otra parte se jugará el encuentro entre los otros dos aspirantes al título catalán de este año, el del BM Granollers y el BM La Roca (espero que nadie se de por ofendido si afirmo que el resto de equipos, si bien podrían tener alguna, aunque lejana, posibilidad, por ahora están un escaloncillo por debajo…los resultados cantan). A ver si tenemos suerte, no hay coincidencia de horarios y podemos disfrutar de dicho encuentro que será otro buen test para ambos de cara al devenir futuro.

Juan Carlos

1 comentaris:

Anònim ha dit...

muchas felicidades por vuestra merecida victoria