dilluns, 22 de desembre del 2008

SESIÓN DOBLE

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos


H Pardinyes 19 - FC Barcelona 39 (primera parte 10-22)

FC Barcelona 39 - La Salle Bonanova 19 (primera parte 16-07)


Este fin de semana pasado, como ocurriera en los antiguos cines de barrio (Horta, Venecia, Unión, Dante, Lux, Mahón……y tantos otros) sesión doble. Sólo nos faltaba el bocadillo de pan y chocolate, la bolsa de kikos, deambular por los pasillos rechinantes y crujientes por la acumulación, en el pavimento, de cáscaras de pipas, buscar una butaca no numerada de asiento basculante de madera en anfiteatro (pues era más barato), y como dice Joaquín Sabina en su canción, …..disponernos a ver una de romanos.

Total que el Viernes por la tarde, como aquel que va a la feria de Sant Miquel de Lleida para ver la cosecha de peras y manzanas, nos tocó jugar el partido aplazado de la tercera Jornada. La pena es no haber ido en día festivo por la mañana para que los amantes de los caracoles pudieran degustar dichos carnudos animalillos en los afamados restaurantes del entorno.

Del partido mejor no hablar. Y es que los amigos de l’ aplec del caragol se habían puesto las pilas y a principio del encuentro, con ganas y mayor rapidez, nos pusieron las cosas difíciles. Por cierto, uno de ellos se dejó hacer una foto que es la que adjunto a continuación.



Nos encontramos por tanto con el típico “partido sandwich”….lo bueno estuvo en el medio. El inicio fue desastroso, pues hasta el minuto 15 no pudimos empatar a 7, mientras que el resultado de los últimos 10 minutos de la segunda parte fue de 4 a 4…creo que eso lo dice todo. Los parciales fueron de 2-1, 6-3, 7-7, 8-10, 9-16, 10-22 en la primera mitad y de 10-25, 13-29, 13-34, 15-35, 16-36 y 19-39 en la segunda, parciales bastante elocuentes.

La causa, la de siempre. Se ha salido al campo, en todas sus líneas, pensando en que el partido era fácil, sin tener en cuenta que el local, con gran empuje, superaba la defensa visitante con cierta facilidad, destacando en dicha labor su lateral izquierdo Eduard Pifarré que al final marcó 10 goles. Menos mal que los nuestros en la media hora central (entre el minuto 15 de la primera parte y el minuto 15 de la segunda) sólo encajaron 6 goles por 27 marcados….a eso me refería cuando decía lo de partido sandwich.

Los máximos anotadores por parte de los nuestros fueron David Balaguer con 9 tantos (8 en la primera parte) y Marc García, Sergi Soler y Ferrán Guedea con 6 cada uno.

Descansaron por parte nuestra Carlos Molina, Javi Coba, ambos lesionados y Gonzalo Pérez y Álvaro Ruiz con el 1ª Nacional…., por cierto, hoy también “descansó” Pau Campos, llevando con acierto desde el banquillo las riendas del encuentro Jordi Rosell.

Al regreso, otra vez autocar. Si a la ida paramos en la Panadella rememorando los viajes de otros tiempos por la N II, en los que ir a Lleida desde Barcelona podía costar cerca de 3 horas, y que dicho lugar, incluso con nieve, era parada casi obligada de camioneros, autocares de línea, viajantes, etc…., a la vuelta, ya por la AP-2 paramos en dos áreas de servicio (en la primera se habían agotado las existencias) a fin de que los chicos pudieran engañar el hambre, que a esas horas era ya considerable. Menos mal que entre parada y parada pudimos terminar de ver el DVD de la película Troya, sobre la que si Homero levantara la cabeza, imagino que tendría algo que decir.

Al día siguiente, aún casi con la legaña pegada al ojo dada la hora intempestiva en la que llegamos a Barcelona, a las 16 h nos tocaba jugar con La Salle Bonanova, equipo que a priori se presentaba como correoso y no tan fácil, pues sus resultados contra equipos de nivel le precedían. Remarcar por otra parte que en dicho encuentro se conjugaban una mezcolanza de sentimientos variopintos pues el flujo de jugadores entre ambos grupos ha sido siempre considerable.

Del partido poco que explicar salvo que la primera mitad se destacó por una buena defensa por parte de los nuestros (sólo encajamos 7 tantos) y por el buen juego en general de los visitantes quienes, a pesar del resultado, no perdieron la cara al encuentro en ningún momento luchando e intentándolo hasta el final, dejando muy buena imagen con posibilidades (les faltaba algún jugador de los denominados importantes…..Lluis, Tito, etc…). De seguir en esa línea podrían entrar entre los seis primeros que les daría pie a jugar la fase final de la Lliga.

Los parciales de la primera parte fueron 3-1, 6-1, 8-3, 9-5, 12-5 y 16-7; mientras que la segunda, los locales algo ya mas relajaditos en defensa, fueron 20-8, 22-8, 27-11, 29-15, 35-16 y 39-19.

Destacaron por los visitantes la contundencia y fuerza de su lateral izquierdo Jordi Badía, que marcó un total de 7 goles (4 de lanzamiento desde los 7 meros) y Marc Madurell que, con 3 tantos y su espíritu batallador, demostró lo de que “de casta le viene al galgo” (su hermano Pere había militado también en el Barça). Buena actuación también de su portero Enric Palou, quien también había estado portando los colores Blaugranas varias temporadas y de hecho entrena algún día durante la semana con los nuestros,…., por lo tanto y por el resultado, demostró que los tiene muy vistos.

Por nuestra parte, remarcar la primera parte de todos en labores defensivas siendo los máximos anotadores Sergi Soler con 8 tantos, David Balaguer con 6 y Victor Sáez con 5, datos que demuestran por tanto que, poco a poco, se va cambiando la tendencia, el juego colectivo empieza a resurgir y los exteriores no se pueden quejar de falta de asistencias.

Descansaron obviamente los mismos que en el encuentro del día anterior, si bien Javi Coba disfrutó ya de bastantes minutos.

Tras el encuentro todos, padres, técnicos y jugadores, nos reunimos en un restaurante del ensanche barcelonés a disfrutar el habitual “Sopar de Nadal” tras el que los chavales se perdieron, volviendo algunos de ellos ya de madrugada…….mejor no preguntar.

Ahora ya, mientras que algunos se van a las tierras de Jaume el Conqueridor, a la llamada, con permiso de los valencianos, “Catalunya Sur” a disputar el Campeonato de España de Selecciones Territoriales, otros se quedarán, entiendo que aprovechando el tiempo libre para descansar, estar con la familia, estudiar y ………quitar un poco el polvo a las zapatillas de hacer deporte pues, si se quiere, tiempo hay para todo. El final de la primera vuelta de la competición está a punto de acabar (sólo queda ya el partido contra el Sant Martí) esperando que la segunda vuelta sea tan brillante en resultados como la primera, si bien, esperando también, que sea mejor en juego colectivo.

Por nuestra parte, creo que recogiendo el deseo y sentir de todos para todos, en estas fechas que se caracterizan por comidas copiosas; sobremesas interminables; besos y abrazos a familiares a los que hace la intemerata de tiempo que no se les veía; procesiones por las calles de gentes con bolsas y sillas a la chepa, para celebrar conjuntamente los fastos navideños; ansiedades y nerviosismo de los más pequeños esperando que llegue el Papa Noel o SSMM Los Reyes Magos de Oriente; carreras y stress de estos últimos para ver si son capaces de encontrar el regalo solicitado que, curiosamente, casi siempre, está agotado; recuerdos de otras Navidades disfrutadas con los que estamos o con los que ya no están, en las que algunos tuvimos incluso la suerte de poder ir a las montañas (como Heidi) a buscar musgo para hacer el Belén y poner en el estanque de esté último figuritas de barro en forma de cisne, encontrando a la mañana siguiente sólo sus patas metálicas; escuchar villancicos; algunos otros ir a la misa del Gallo; fechas en las que se retransmite el mensaje de Navidad, antiguamente del “innombrable” hoy ya del Rey; fechas de árboles navideños; de calles iluminadas; de paseos por los centros históricos de las ciudades; de cantinela de los niños del Colegio de San Ildefonso “rezando” los números y los premios de la Lotería; de anuncios televisivos de Navidad y sus canciones que nos recuerdan otra época, como las de las muñecas de Famosa….., El Almendro….., Cocacola. ….., en fin y en definitiva que os deseamos a todos y de corazón Felices Fiestas.

Por último, si alguien se aburre estos días le recomendamos que pinche en el link siguiente http://www.sockandawe.com/ y, aunque sea de forma simbólica y virtual, haga lo que a muchos nos gustaría llevar a cabo en real.


Juan Carlos