dimarts, 24 de març del 2009

DE TOPAZOS Y PALOMOS

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos

Salle Bonanova 22 - FC Barcelona 41 (primera parte 9-17)

Esta fase de Lliga ya está prácticamente vista para sentencia y los puestos que dan pie a la Final 6, a jugar el fin de semana del Domingo de Ramos, o Día de la Palma, en la población tarragonense de El Vendrell están, salvo sorpresas, perfectamente definidos. Este partido se enmarcaba por tanto dentro de los partidos de “Pescao vendio”. La Salle tenía ya imposible el entrar en dicho grupo de 6 (el corte estaba antes del encuentro en los 21 puntos que tenía el Mataró y por parte del equipo colegial sólo tenía 15 a falta de dos partidos).

El aliciente, sin embargo del mismo, estaba en el reencuentro de chavales que han jugado juntos, bien en La Salle, bien en el Barça y eso siempre pone un “puntillo” adicional y provoca (incluso muchas veces de forma inconsciente), un lógico intento de superación y de demostrar las bondades de unos frente a otros y de lo erradas de las decisiones técnicas pasadas (el prescindir de unos, el mantener a otros,….) y eso, dentro de los términos deportivos es comprensible e incluso edificante en aras del espectáculo. No olvidemos que el núcleo más potente de los jugadores cadetes de la añada del 92, que tras su etapa cadete dejaron el F.C. Barcelona, aterrizó en la Salle complementando unos jugadores locales de la añada del 91 que, en los campeonatos escolares en las etapas benjamines, alevines e infantiles habían dado muy buenos resultados.

Hecho este preámbulo, para centrar que perfil de partido teníamos el sábado por la tarde enfrente, indicar que no hubo mucho que reseñar, más allá de que se trató de un partido de los denominados “de topazos y palomos”. Y es que durante todo el encuentro pudimos comprobar, cual estudio cinegético, las distintas variantes que de topazos y palomos existen, bien lanzando desde los 7 metros, bien desde cualquier posición específica; sobre todo gracias a la especialidad que los jugadores locales tuvieron para demostrarnos de lo que son capaces de hacer con un balón frente a una portería, hoy bien guarnecida por nuestros porteros. De no haber sido por esa circunstancia el resultado no hubiera sido tan holgado para los visitantes.

Nuestro ataque funcionó a ráfagas, entremezclándose acciones colectivas muy bien trenzadas y bien solucionadas, con intentos individuales que suponen ejemplos claros del juego de la Oca….“ahora tiro…porque me toca”. Por el contrario en defensa, pienso que estamos aún un tanto blanditos y nos superan con excesiva facilidad. Es decir, la defensa no es aún lo fiable que se necesita para afrontar los retos que en breve los nuestros tendrán: Los segundos se quedan en ocasiones demasiado hundidos; no basculamos en dirección a la ubicación del balón quedando la línea de defensa a menudo cortada (sólo nos fijamos en el par); los adelantados son todavía superados con excesiva facilidad; los dos contra dos con pivotes nos hacen un “descosido”; los unos salen alegremente a cortar balón sin garantías provocando doses contra uno fáciles en los extremos; los cambios de oponente no son anticipados con tiempo suficiente, etc….No se quiere decir con eso de que “haya que sacar el basto a pasear”, no; para defender bien no hace falta dar leña, para defender bien sólo hace falta actitud, hablar entre los jugadores y tener conceptos defensivos. Éste último ingrediente ya lo tienen, pero creo que en algunas fases de los partidos faltan aún los otros dos.

En general los porteros estuvieron bastante bien, salvo alguna acción esporádica y puntual y las salidas de contraataque en las que pecamos en exceso de los contraataques directos, cuando, de todos es sabido que, “ante la duda….la más peluda”: si no se tiene muy claro y con el perfil de equipo que tenemos, es mejor salir en contraataque apoyado o en segunda oleada que el pase directo.

Los máximos anotadores fueron Sergi Soler y Marcel con 7 goles cada uno y Aitor con 6. Por parte de los locales, el máximo anotador fue Jordi Badía con 5 tantos y Lluis, Pablo, Marc Madurell y Alex con 3. Descansaron por los visitantes Rodrigo y Álvaro con el 1ª Nacional, y Guillem Viladot. Los parciales fueron 0-3, 3-6, 5-9, 7-12, 8-14 y 9-17 en la primera parte, mientras que en la segunda fueron: 9-21, 14-27, 14-32, 17-35, 20-39 y 22-41

Por lo demás La Salle era una buena piedra de toque de cara ya al próximo fin de semana, en el que se jugará el último partido de la fase regular contra el Sant Martí, equipo “que tanto os quiere y tanto os aprecia”, sobre todo después del último encuentro jugado en su campo que dejó mal sabor de boca tanto a “tirios como a troyanos”, unos por perder en la última jugada cuando tenían el partido en la mano tras hacer un excelente encuentro y los otros porque jugaron “de pena y compasión” a pesar de que ganaron.

Por último reseñar las noticias de actualidad de esta semana que fueron la goleada del Barça de Fútbol; la pifia del Espanyol (a este paso serán el equipo de Segunda División de la historia con el Estadio más nuevo); la mafia que no pierde contra el Almería a pesar de que juega para llorar; la victoria del 1ª Nacional beneficiándose del empate entre La Roca y Vinaroz, poniéndose primero en la clasificación; la pringada de la ministra con el tema Kosovo y, por último,………., las sandeces que sobre el uso del preservativo el Sr. ese de blanco, que vive en Roma y que se tira un aire al Sr. Oscuro de los Siths de la Guerra de las Galaxias, ha ido pregonando por África, donde hay unos 25 millones de enfermos de SIDA, proponiendo, como mejor medida para ello, la de hacerse un nudo en la chisma. Qué poco se acuerda ya de sus homónimos predecesores de otras épocas a los que ……sólo les faltaba montar en globo….porque lo que es de lo otro iban sobraditos. Y no pueden decir que no utilizaran nunca la solución siguiente…..un preservativo en todo su “cimborrio”



Y es que ya lo decían los clásicos: “a Dios rogando y con el mazo dando”. Esperemos que para las próximas elecciones democráticas de ese puesto, tengamos más suerte y el que salga, piense más en su rebaño….así les van las vocaciones.





Juan Carlos