dilluns, 9 de març del 2009

DERROTA

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos


BM Granollers 30 - FC Barcelona 27 (primera parte 13-11)


Los que ya llevamos unos añitos con esto del Balonmano ya, al salir de casa,…. nos lo temíamos y es que, como dice el refranero popular: “Putas a la ventana,……, mala mañana”.

Se inicia el fin de semana con la victoria del Barça contra los leones, con rabo y sin rabo, y además convenciendo; los “chorreadores” natos empataban en casa con más suerte que vergüenza contra los del Atlético de Madrid; el equipo de 1ª Nacional ganaba al líder Vinaroz, coincidiendo en la misma jornada que BM La Roca perdía, dejando en un puño la cabeza de la competición; además, y como me ha recordado algún malévolo, los pericos perdían contra el Villarreal; ….estaba claro que la dicha no podía ser completa a pesar de que el día había salido radiante y primaveral y, lo que nos barruntábamos al salir de casa, ocurrió.

Hoy los chicos del Granollers salieron mucho más “enchufados” al partido que los blaugrana y, como calidad tienen, el resultado es el que es, sobre el que no hay nada que objetar y esa ha sido ni más ni menos la clave del partido. Hoy han demostrado que en esto del Balonmano, como en la practica totalidad de las actividades de la vida, no basta sólo con ser bueno, además hay que echarle salsa, estar puesto, concentrado, ponerle más ganas que el otro,….., lo que creo que no se ha visto en los nuestros y les han comido por el zancajo ya en el calentamiento.

Viene a huevo el adagio de que “de aquellos polvos, vienen estos lodos”. Este tipo de partidos se empiezan a ganar en los entrenamientos de la semana, en la intensidad que se pone en los mismos, en la asistencia a estos, en el concepto de grupo o de equipo que tiene cada uno, en ……bastantes cosas que van más allá de lo que todos entendemos como juego, como técnica o como táctica.

Y lo malo de perder, no es el perder, es la cara de bobo que se te queda, como decía el exseleccionador nacional de fútbol Clemente. Menos mal que de lo malo, saca lo que puedas y se aprende más en las derrotas que en las victorias…..pero jode bastante, ¡qué quieres que te diga!. No creo que valga la pose tan manida de que, se ha perdido el partido pero hemos disfrutado mucho viéndolo o jugándolo. Ante esto, me pasa como a Groucho Marx cuando decía lo de:

He disfrutado mucho con esta obra de teatro,…. especialmente en el descanso.

Por lo tanto, a ver si sois capaces de aprender de los errores, que los hubo y muchos y sacáis vuestras propias conclusiones poniéndolas en práctica ya el próximo partido del Miércoles contra el Mataró y jugáis a balonmano, pues hoy, lo que se dice jugar, jugar,….., poco hemos visto.

Los del valles salieron muy bien puestos en defensa. A pesar de ello los nuestros, tras unos primeros minutos de toma y daca, se fueron yendo en el marcador poco a poco alcanzando una renta en el minuto 20 de 3 goles a su favor. A partir de ese momento…..la catarsis. En los siguientes 10 minutos nos endosan un parcial de 6-1. La causa, el poco juego colectivo, alguna pérdida de balón idiota, algún lanzamiento que no venía al caso, en fin,…..pocas cosas que al final si se suman, hacen mucho. Mientras tanto, la defensa contraria, muy contundente, con sus duros pivotes digamos que …….. “marcando el territorio” y con su portería muy entonada. Parciales 2-2, 4-5, 5-8, 7-10, 10-10, 13-11.

Nuestra defensa en 5-1, mientras que ellos más planos y duros nos creaban mucha dificultad en generar acciones de lanzamiento franco. Por contra el balón no se movía de lado a lado con fluidez ni se trabajaba en línea con lo practicado durante la semana.

La verdad es que “los sufridores” esperábamos que la segunda parte, los blaugrana tras “ver las orejas al lobo” , cambiarían de actitud y desde luego algo así ocurrió al principio, pues en los primeros cinco minutos y con un parcial de 1-4 se daba la vuelta al marcador, continuando con diferencias más o menos holgadas hasta alcanzar el intervalo fatídico de entre el minuto 15 y el 20, donde otra vez nos encasquetan un parcial de 6-1. Se van en el marcador (creo que llegaron a estar 5 arriba) y es entonces cuando, entonando “la heroica” los blaugrana se ponen el traje de faena y le echan más casta que hasta entonces, pero, ya era tarde y la mala suerte en algunos lanzamientos y el tener que trabajar a contrapelo, con una defensa ya abierta y muy presionante, deriva en el resultado final. Parciales de la segunda parte; 14-15, 16-17, 17-19, 23-20, 27-23 y 30-27 final.

Por los nuestros descansaron Gonzalo, Álvaro y Carlos Giral. Los máximos anotadores fueron Marcel, Aitor y David Balaguer con 5 tantos cada uno y Carlos Molina con 4. Por parte del Balonmano Granollers, destacar en primer lugar su contundente defensa y, dado que esto es balonmano (no es danza clásica), y además si se lo permiten pues,…., enhorabuena. También estuvo muy bien su portería, en especial Pol,…., en su línea, no lo vamos a descubrir ahora. Muy bien también Juan del Arco que marcó 12 tantos, 7 de penalti. Por el contrario nuestros chicos lanzaron 5 y sólo marcaron uno, y claro, al final ….., todo suma; esto, las pringadas en contraataque, los lanzamientos fuera de tiempo, la falta de contundencia en defensa, la movilidad, …..., en fin.

De todos modos, la derrota por si mismo no cambia en absoluto para nada las posiciones de la clasificación y es más un golpe de efecto importante que otra cosa. El equipo que sepa extraer las mejores conclusiones de la situación y poner en práctica las soluciones en el próximo encuentro que, si no pasa nada raro, ya será en la fase final de la LLiga, es el que saldrá mejor parado al final. Pues, como dice un amigo mío, merengue por cierto……esto no es como empieza, sino como acaba.

Queda por tanto todavía por delante algo menos de un mes para las finales de Catalunya (semifinal el 04.04.09 y final 05.04.09,…..si es que llegamos) y esperamos que, por el bien del colectivo os pongáis las pilas y vosotros mismos os autoconvenzáis de que hay que salir en todos los partidos a morir y contra lo equipos con calidad como el BM Granollers mucho más. Sería muy triste, no lograr el campeonato de Catalunya, empañando la campaña que hasta ahora estáis haciendo y, además de ello tenerse que ir a jugar el Sector clasificatorio para el campeonato de España por ejemplo a tierras toledanas contra el Amibal a cara de perro, pues si aquí los arbitrajes son como son, allí, os garantizo no os regalarán nada.

Y, para los amigos y para los que no lo son tanto, que también los hay, si queréis saber como me encuentro, una imagen vale más que mil palabras.



Juan Carlos