diumenge, 29 de març del 2009

SANDUNGUEROS

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos

FC Barcelona 34 - Sant Marti 17 (primera parte 18-7)

Ahora ya podemos decir que “el capador está encima de la gocha” y nunca mejor dicho dado que nos enfrentábamos a los chicos del Sant Martí, en cuya festividad se solían celebrar antiguamente la matanza del cerdo, de ahí lo de “a todos los cerdos les llega su San Martín”.

Se acabó por tanto con este encuentro la fase regular de esta Lliga que, por lo menos a mi, no se si será por que es la última de Balomano Base, se me ha pasado volando. Los 6 equipos que se verán el próximo fin de semana en el Vendrell para decidir cual de ellos es el campeón de este año y cuales son y en que posición quedarán para afrontar con más o menos garantías las fases nacionales, ya están oficialmente definidos.

Pero vayamos al partido que, a pesar de que ambos sabían previamente que ambos estaban clasificados, tenía el morbo añadido de saber si lo del partido de ida fue “flor de un día” o por el contrario el nivel de los chicos de la Verneda podía nuevamente ponernos contra las cuerdas.

La verdad es que nada tuvo que ver el encuentro con el anterior pues la intensidad de los azulgrana demostró, ya desde el primer minuto, que no venían a pasearse y no iban a dejar que los visitantes “se fueran de rositas”. El parcial de los primeros 5 minutos fue de 4-0. Todo ello en un pabellón con bastante gente de uno y otro bando, muchas caras conocidas, otras amigas, ….. aunque alguna echamos a faltar.

Muy buena defensa de los nuestros como lo demuestra el hecho de que hasta el minuto 17 sólo habían encajado 3 goles, mientras que el ataque iba funcionando con solvencia. Los parciales fueron en esa primera parte los de 4-0, 6-2, 9-3, 14-6, 15-6, y 18-7

Lo único digno de mencionar es lo “cebollos” que llegan a ser los árbitros últimamente con esto del juego pasivo. Y es que un equipo puede dejarse los cuernos defendiendo mientras que el atacante intenta penetrar o lanzar sin éxito por largos espacios de tiempo y, a pesar de ello les cuesta levantar la manita lo indecible. De haber blandido más la regla del pasivo, estoy convencido de que la diferencia en el resultado final hubiera sido mayor, Pero que ¡se le va a hacer!, a lo mejor es que tenemos lo que nos merecemos y dado el resultado no podemos decir que fuera un robo.



En la segunda parte “los chicos del Santo”, tras el 7-2 de los 10 primeros minutos, estuvieron algo más enchufados, ajustando algo más su defensa y más lúcidos en el ataque, pero ya el tren se les había escapado y la victoria esta vez no la tuvieron tan cerca como en el partido de ida.

El público, como casi siempre “sandunguero”….a algunos sólo les faltaba cantar lo de “así, así, así gana el Madrid…” Nunca he entendido como, en los partidos en los que los resultados son amplios, los aficionados pueden argumentar y verbalizar como razón única de su derrota lo típico de “….no hace falta que los ayudes!!!”, o “…pita igual para los dos lados!!!” o……, en fin, gilipolleces varias. La verdad es que hoy hemos tenido la suerte de jugar bien, intensos en defensa y concentrados en ataque, y no hemos dejado al equipo visitante que estuviera cerca en el marcador en ningún momento, demostrando que los chicos aprendieron la lección de la ida.

Algún que otro roce en el encuentro por ambos bandos, típico de un deporte como este de contacto y dos equipos con sus respectivas “historias” pero “no llegó la sangre al río”. En mi opinión hubiera habido menos roce aún si las primeras líneas visitantes se hubieran dedicado más a mover el balón y jugar y menos a intentar percutir a las primeras de cambio sin circular la pelota contra la defensa local que, repito, hoy bien posicionada, evitaba una y otra vez las penetraciones, y cuando esto no se lograba, nuestros porteros intervenían con bastante éxito.

Los parciales de la segunda parte fueron 21-7, 25-9, 25-11, 30-15, 33-16 y 34-17. Significar a todos los nuestros en su faceta defensiva demostrando que cuando quieren saben ponerse.

Los máximos anotadores fueron Víctor Sáez con 6 tantos y David Balaguer con 5, demostrando con ello que parte del éxito estuvo en la intensidad defensiva y en la velocidad en las salidas en contraataque. Descansaron hoy Alvaro y Gonzalo con el 1ª Nacional, y Sergi Ferrer con molestias en su rodilla.

Hemos quedado primeros de la fase regular de la Lliga, si bien esto no sirve de nada dada la metodología que la FCH ha diseñado para elegir al campeón de este año. Y es que, puede darse el caso de que un equipo haya quedado primero o segundo en esta fase y, a pesar de ello, ni tan siquiera clasificarse para las Fases del Campeonato de España. Eso es tan fácil como el perder los dos partidos que le toque jugar en el Vendrell. Es así de triste, pero es que, salvo renuncias de última hora, sólo se clasifican para dichas fases los tres primeros equipos.

Dicho eso, empezamos por tanto de cero los seis equipos. Cualquiera puede ser campeón y cualquiera puede ir al Campeonato de España, sobre esto no hay nada decidido aún. Incertidumbre hasta el final.

Por cierto, para los que no lo sepan, el temible Amibal no se ha clasificado en su Territorial para las Fases del Campeonato de España, al perder contra el Ciudad Real en su último partido…..lo sentimos Gonzalo por ti, pero, quieras que no, y sin menospreciar al campeón manchego, dicho resultado es un alivio para muchos equipos.


Juan Carlos