diumenge, 15 de juny del 2008

COLORIN COLORADO

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos


FC Barcelona 37 - BM La Roca 29 (primera parte 19-13)

Se acabó pues la temporada 2007-08, aquella que se inició allá por el mes de Septiembre (30.09.07) en partido jugado contra La Salle Bonanova, tras un total de 43 partidos oficiales jugados, con 1.694 goles marcados y 994 encajados.

Termina para vosotros por tanto otra fase de formación como jugadores, la de juvenil, la primera para unos y la segunda y última para otros, en la que han pasado muchas cosas, pienso que la mayoría buenas y ahora lo que tenemos algunos es la añoranza de la rapidez con la que ha ocurrido todo y el sentimiento de volver a la realidad pues, en contra de lo que pudiera parecer……..no todo es balonmano.



Pero vayamos al partido Final de la Copa Catalana 07-08 en el que, aún partiendo como favoritos los nuestros, un partido es un partido y estaba claro que los rockerols no iban a dejar pasar la oportunidad de presentar sus credenciales y demostrar que el año que viene será un equipo a tener muy en cuenta, como así fue.

Inicio bastante igualado con ligeras diferencias a favor de los blaugrana (hasta el minuto 20 esta era de 2) si bien, una última patada en el pedal del gas posibilitó que nos fuéramos en el marcador al final de la primera parte por seis goles de ventaja. (Parciales: 4-3, 9-6, 10-8, 13-11, 17-12 y 19-13).

Los nuestros no jugaron excesivamente bien, flojeando para mi gusto algo en defensa. Pienso que encajar 13 goles contra un equipo sin grandes lanzadores exteriores es demasiado, al margen de que tenga un juego colectivo bastante ordenado, rápido, basado en las continuas penetraciones de su central y en sus conexiones con los pivotes que, en dicha primera parte, destacaron sobre el resto (…..además tres lanzamientos de 7 metros ……y los tres fueron gol).

En esta primera mitdad, por los nuestros destacó sobre todo la velocidad y efectividad de Beto Miralles (5 de 5) y la contundencia en los lanzamientos de Javi García, quizás hoy algo más rápido y con mayor soltura que en anteriores encuentros.

La segunda parte fue más o menos un calco de la primera, si bien los chicos de blanco parecieron haberse conjurado en vender cara su piel pues las diferencias en el marcador, en contra de crecer, disminuían, volviéndonos a poner en alguna fase del encuentro otra vez sólo a dos goles de ventaja. Pero nuevamente, el golpe de pedal final con la mejora en la efectividad de los lanzamientos y un ajuste de la defensa en los últimos 10 minutos (sólo encajamos 2 tantos, por 7 marcados) hizo que todos respiráramos algo más tranquilos. (parciales 22-17, 15-20, 27-23, 30-27, 33-27 y 37-20)

En dicha fase destacó la efectividad de David Balaguer con 6 tantos y la de Joel con 4, dejando este ultimo patente que, si la próxima temporada “se baja al moro” es por lo buen jugador que es y no por el interés cultural de saber con rigor como se produce el “kifi de ketama”

En definitiva, un partido de guante blanco, jugado con total deportividad por todos los jugadores y pienso que a satisfacción también de todos los espectadores, unos por la victoria de la Copa y otros por comprobar que la laxitud de anteriores confrontaciones se transformaba en una mayor mordiente que muestra, sin duda, la antesala de lo que la próxima temporada serán los enfrenamientos entre ambos y el firme mantenimiento de la ilusión de los seguidores de dicho equipo:



Por parte de los nuestros destacó esta vez sobre el resto el ala derecha (en total 20 goles) donde sus dos exteriores (David Balaguer con 8 tantos y Beto Miralles con 7), merced a una mayor rapidez en sus salidas en contraataque, mejoría en la fluidez en el juego y mayor movimiento de balón que en otras ocasiones, así como mayor efectividad, conseguían situaciones claras de lanzamiento, siendo los máximos anotadores del encuentro. Por parte de BM La Roca sin duda su central Roger Rojas brilló especialmente, no en balde le dieron, pienso que en justicia, el trofeo al mejor jugador del encuentro.

Lo de menos esta vez fueron las tácticas y las acciones individuales, y lo que valió la pena fue la foto final de ambos grupos que, ante la ausencia de máquina digital que recogiera la instantánea (“o mais grande foterio du mondo”, conocido como “o niño d’Oracle, sólo tenía ojos para el BMR) no nos quedó más remedio que dibujarla en un pergamino (técnica de apunte rápido que se llama) y es la que a continuación os adjuntamos:


Para no herir susceptibilidades no me quiero definir sobre quienes son los galos y quienes los romanos o los piratas……

Si bien me consta que “los harry potters, anónimos, trolls, coliffloros, cuernibananos, plataneros, …..” y el resto de fauna que completan el bestiario de los blogs, foros y demás medios de expresión, nos tacharán nuevamente de prepotentes (….. a pesar de que, curiosamente, no utilicemos ni medios públicos, ni alardes tipográficos a 8 colores para expresarnos), este año ha sido un buen año en todos los aspectos, con independencia de haber tenido un titubeo en la fase final del Campeonato de España de clubs donde, un pésimo encuentro nos impidió estar en la final y, a un partido……sabe Dios ya lo que hubiera ocurrido.

Pero de todos modos ahí quedan los hitos de la temporada 2007-08:

.- Campeonato de la Lliga Catalunya
.- Tercer puesto del Campeonato de España
.- Campeonato de la Copa Catalana

……….y sin camisetas……….


Todo esto hay que agradecérselo a los verdaderos artistas de esta milonga que son los jugadores juveniles que lo han conseguido con su propio esfuerzo durante los 2.580 minutos que ha durado la competición oficial:

Álvaro Delicado
Álvaro Ruiz
Arnau Boix
Beto Miralles
Borja González
David Balaguer
Ferrán Guedea
Gonzalo Pérez
Javier García
Joel Jiménez
Marc García
Marcel Juanpere
Quique Quilez
Rodrigo Corrales
Víctor Gómez
Víctor Montoya
Willy Miró

….y a los cadetillos que, en algún momento, también nos echaron una mano:

Aitor Ariño
Dani Arquiles
Sergi Soler


….al staff técnico:

Toni García (….alias “el breve”, …..dicho con todo el afecto…..suerte en BMG)
Pau Campos (….alias “ el viajero” o “el de la baba colgando”…y si no ya veréis dentro de poco)
Jordi Rosell (….alias “JR”…no el de Dallas)
Genis (….alias ”el perenne” o “el primo incorrupto de Dorian Gray”)

…al delegado:

Francesc Balaguer (….alias “si te doy un puñetazo en los celebros humanos” o “el misterio de los fax”)

….y también a todos los padres, familiares, amigos, y personas (tanto de dentro como de fuera de este grupo) que, de alguna manera o de otra, han estado al lado del equipo dando su apoyo en los momentos buenos como en los no tan buenos, que es cuando realmente se necesita.

Ahora probablemente unos se irán a otros equipos, bien dentro del propio Club o fuera del club, otros se quedarán para conformar nuevamente un grupo de excelentes jugadores en el nuevo Juvenil del FC Barcelona 2008-09. A todos desearos lo mejor de lo mejor y agradeceros desde esta líneas los buenos momentos que nos habéis hecho pasar a lo largo de esta temporada.

Yo, por mi parte, apago los focos, bajo el telón, aseguro la tramoya, cuelgo la pluma, cierro el tintero, guardo el secante y la temporada que viene…..Dios dirá.

Buen verano a todos y …………..Colorín, colorado…….

Juan Carlos

4 comentaris:

Xavier ha dit...

Bueno, pues enhorabuena.
Os hemos guardado unos centollos :-P

Anònim ha dit...

Partit molt bonic el que vam veure dissabte a Balsareny. El resultat final crec que no reflectia ben bé el que havia passat, però la qüestió és que tots vam sortir contents, i tingueu en compte que la final del Campionat d'Espanya 08/09 serà aquest mateix partit....però amb quin resultat?.....ha, ha, ha ja ho veurem.
De moment gaudim el que tenim i us desitjo un bon estiu a tots.
Fins el setembre!!!!

Anònim ha dit...

Yo no vi el partido, por uno que me pierdo....,
bueno el año que viene más.
Que paseis un buen verano, nos vemos en Septiembre, si no nos vemos antes, un abrazo a todos!!!!!

Daniel ha dit...

Increible columna. Buen verano a todos. A seguid así en la senda de la victoria!