diumenge, 8 de juny del 2008

LA PLAGA

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos

BM Granollers 33 - FC Barcelona 42 (primera parte 16-21)

Como dicen en mi pueblo, “repasito” en toda regla al Subcampeón de España de clubs y en su casa. Atrás quedó por tanto el mal sabor de boca de la derrota en la semifinal de León, derrota que en justicia nunca se debió de haber producido pues, aún siendo el BM Granollers un muy buen equipo, cuando juegan a balonmano los nuestros, guste o no guste, son superiores tal y como lo han demostrado durante toda la temporada.

Y la victoria se ha logrado sin hacer un partido de campanillas, sin embargo hoy se ha jugado más el balón y además se ha corrido más. Es obvio que jugar contra un equipo como e BM Granollers, que se dedica a sobar y sobar el balón, si no se le pone chispa y rapidez y juegas a su ritmo…..estás perdido. Sin embargo, si se presiona en defensa, se trabaja la interceptación, se sale al contraaque en primera o en segunda oleada con velocidad, el Granollers pierde muchos enteros.

Salieron los nuestros hoy más puestos que en otras ocasiones, con las ganas lógicas de demostrarse a si mismos lo de accidental y atípico que fue el resultado de la semifinal del campeonato de España y ya, desde el primer minuto, sacaron el frasco de las esencias a relucir poniéndose de forma clara arriba en el marcador. Los parciales de esa primera parte fueron: 1-4, 4-7, 5-11, 10-15, 12-18 y 16-21.

Las penetraciones de nuestros jugadores en ataque posicional y sus rápidas transiciones hacían daño en la portería local, hoy con menor efectividad que en otros partidos, mientras que la defensa en 5-1, algo más conjuntada, hacían que la diferencia fuera creciendo minuto a minuto. De todos modos, para mi gusto, son todavía excesivos goles los encajados frente a un equipo que alarga sus acciones desmesuradamente, carente hoy de recursos explosivos, teniendo en su poder el balón entre 30 y 40 segundos en cada ataque y que basa en exceso su cansino juego en acciones colectivas tácticas, que están muy bien y que las tienen muy trabajadas, pero que, cuando se va perdiendo por 5 o 6, a falta de pocos minutos para terminar, no sirven si lo que se pretende es remontar el marcador.

La segunda parte tuvo un desarrollo muy similar: 17-22, 20-28, 25-29, 27-33, 31-37 y 33-42, El momento de mayor riesgo para los nuestros fue entre el minuto 10 y el 15 que nos hicieron un parcial de 5-1 poniéndose tan sólo a cuatro de distancia, meced al mayor acierto en los lanzadores del Granollers (y es que a Puig si se le deja lanzar sin oposición, hace “pupita”) y a una mayor relajación de nuestra defensa.

Hemos echado en falta en el partido algún tiempo muerto que otro de los que de forma tan arbitraría y peculiar el entrenador del equipo visitante se emperraba a veces en pedir. Y eso ha sido debido a su extraña ausencia, si bien esta fue recordada por los jugadores locales cuando, al salir al campo, lucían todos una camiseta haciendo referencia a que, por razones que desconocemos, hoy no se sentaba en el banquillo……menos mal que han quedado subcampeones de España….de haber quedado terceros como nosotros, …¿le hubieran echado “a galeras”? Pau, de la que te has salvado!!!!!

De todos modos, pienso que hemos fallado excesivos lanzamientos de seis metros, y ha habido alguna precipitación que otra en los lanzamientos desde el exterior, si bien muy alejado de los ratios que vimos en tierras de Guzmán el Bueno.

Han descansado Joel, aún no del todo recuperado, Marcel con el brazo escayolado (rotura de codo) y Alvaro Delicado por cuestiones familiares. Los máximos anotadores han sido esta vez Victor Montoya con 7 tantos y Javier García y Victor Gómez con 5 cada uno. La portería, si bien algo más floja que en anteriores ocasiones, alcanzó un global de efectividad superior al 40%.

Ha complementado el equipo juvenil el exterior cadete Sergi Soler, que ha tenido una buena actuación y que ha sufrido la mofa de un sector del público local cuando, en un repliegue defensivo, accidentalmente ha caído de espaldas y es que esa gente parece que no le perdonan el cambio de aires que en su momento hizo, sustituyendo la camiseta Co-aliment por la Blaugrana…..¿problemas de envidia quizás?

Terminado el encuentro y a la salida de vestuarios, algunos jugadores locales ( no todos,…., hay personas y personajes), con esa elegancia que caracteriza a los que saben ganar y a los que saben perder, tuvieron a bien deleitarnos con su camiseta conmemorativa en la que, con un graffiti, nos recordaban que son subcampeones de España……y es verdad, ese hito nadie se lo puede quitar pues lo han logrado con todo merecimiento, el mismo que les ha permitido alcanzar las posiciones del resto de competiciones que han disputado esta temporada. Esperaremos a ver que ponen en la próxima T-Shirt……… y es que siempre que veo estas cosas, me acuerdo de la siguiente viñeta:



Enhorabuena por tanto a los nuestros, pues han sabido sacarse “la espinita” clavada y demostrar la máxima de que, al final los hechos ponen a cada uno en su sitio.

Ahora ya sólo nos queda jugar la final de la Copa de Catalunya para cerrar el ejercicio 2007-08 en la que nos espera el BM La Roca que, brillantemente venció en la otra semifinal al HJ Mataró, equipos ambos de primer año que la próxima temporada deben por lógica estar arriba peleando por los puestos de clasificación a fase de Sector Nacional.

Bueno, ahora para sacarnos el mal sabor de boca y demostrar que en contra de lo que se escucha por esos campos de Dios,……., cuando perdemos, …. de rabia dentro nada, señora,….llamémosle si Vd, quiere, cabreo supino, ….pero de rabia dentro nada, quiero dedicar a todos uno de los mejores chistes de Don Antonio Fraguas de toda su prolija historia:


Saludos a todos y, ahora a por la Copa de Catalunya. Qué Dios reparta suerte.


Juan Carlos

9 comentaris:

Anònim ha dit...

No sé porqué no añadieron a esa camiseta el otro título que también han merecido esta temporada: "Subcampeones" de Catalunya (que tampoco es moco de pavo). ¿Qué hubiesen dicho del Barça si llegan a presentarse sus jugadores con una T-shirt luciendo su palmarés de la temporada? Pueden y deben estar muy orgullosos los del Grano por sus logros pero no fue nada elegante por su parte esperar (como así lo hicieron) a sus amigos blaugranas (a algunos de los cuales no pararon de dar palmaditas)con su camiseta que demostraba...¿què?... Que los hay que nunca sabrán ganar ni perder.

Anònim ha dit...

Tan solo leyendo las cinco primeras líneas, ya se ve cuanta razón teneis cuando decís que NO SOIS NADA PREPOTENTES.......Si, si queda muy clarito.......mucho......

Anònim ha dit...

seguidor barcelonista, esto es como las lentejas si quieres las comes y si no.... ya sabes a Oviedo que sale sidra.

Anònim ha dit...

seguidor que sigue a seguidor...no entiendo ni papa de lo que dices.

Anònim ha dit...

Aclaro, he de decir que yo he visitado varios blocs de otros equipos y en ocasiones no me ha gustado lo que allí se decía, pero entiendo que es un bloc de carácter privado (aclaro, que es para uso informativo, convocatorias, crónicas y comentarios que obviamente serán constructivos no destructivos) siendo como es su bloc.

Si la crónica que se ha hecho aquí se hubiera colgado en el foro de lo + balonmano, entonces, la cosa cambiaría porque ya es de dominio público, pero siendo en su bloc puedo entender que se expresen como deseen. Si no estas de acuerdo quedan dos opciones, o leerla y aguantarte,o mostrar tu desacuerdo, que no tu ira, por lo que ahí se ha escrito.

Anònim ha dit...

Creo que a quien querías contestar es a seguidor "no" barcelonista, no al barcelonista a secas. ¡Qué lio!, tanto seguidor i no sabemos a quien se sigue...je,je

Anònim ha dit...

Efectivamente, me refería al seguidor no barcelonista.

Anònim ha dit...

Pues te ha costao eh chaval!!

Anònim ha dit...

El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas.