diumenge, 15 de juny del 2008

COLORIN COLORADO

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos


FC Barcelona 37 - BM La Roca 29 (primera parte 19-13)

Se acabó pues la temporada 2007-08, aquella que se inició allá por el mes de Septiembre (30.09.07) en partido jugado contra La Salle Bonanova, tras un total de 43 partidos oficiales jugados, con 1.694 goles marcados y 994 encajados.

Termina para vosotros por tanto otra fase de formación como jugadores, la de juvenil, la primera para unos y la segunda y última para otros, en la que han pasado muchas cosas, pienso que la mayoría buenas y ahora lo que tenemos algunos es la añoranza de la rapidez con la que ha ocurrido todo y el sentimiento de volver a la realidad pues, en contra de lo que pudiera parecer……..no todo es balonmano.



Pero vayamos al partido Final de la Copa Catalana 07-08 en el que, aún partiendo como favoritos los nuestros, un partido es un partido y estaba claro que los rockerols no iban a dejar pasar la oportunidad de presentar sus credenciales y demostrar que el año que viene será un equipo a tener muy en cuenta, como así fue.

Inicio bastante igualado con ligeras diferencias a favor de los blaugrana (hasta el minuto 20 esta era de 2) si bien, una última patada en el pedal del gas posibilitó que nos fuéramos en el marcador al final de la primera parte por seis goles de ventaja. (Parciales: 4-3, 9-6, 10-8, 13-11, 17-12 y 19-13).

Los nuestros no jugaron excesivamente bien, flojeando para mi gusto algo en defensa. Pienso que encajar 13 goles contra un equipo sin grandes lanzadores exteriores es demasiado, al margen de que tenga un juego colectivo bastante ordenado, rápido, basado en las continuas penetraciones de su central y en sus conexiones con los pivotes que, en dicha primera parte, destacaron sobre el resto (…..además tres lanzamientos de 7 metros ……y los tres fueron gol).

En esta primera mitdad, por los nuestros destacó sobre todo la velocidad y efectividad de Beto Miralles (5 de 5) y la contundencia en los lanzamientos de Javi García, quizás hoy algo más rápido y con mayor soltura que en anteriores encuentros.

La segunda parte fue más o menos un calco de la primera, si bien los chicos de blanco parecieron haberse conjurado en vender cara su piel pues las diferencias en el marcador, en contra de crecer, disminuían, volviéndonos a poner en alguna fase del encuentro otra vez sólo a dos goles de ventaja. Pero nuevamente, el golpe de pedal final con la mejora en la efectividad de los lanzamientos y un ajuste de la defensa en los últimos 10 minutos (sólo encajamos 2 tantos, por 7 marcados) hizo que todos respiráramos algo más tranquilos. (parciales 22-17, 15-20, 27-23, 30-27, 33-27 y 37-20)

En dicha fase destacó la efectividad de David Balaguer con 6 tantos y la de Joel con 4, dejando este ultimo patente que, si la próxima temporada “se baja al moro” es por lo buen jugador que es y no por el interés cultural de saber con rigor como se produce el “kifi de ketama”

En definitiva, un partido de guante blanco, jugado con total deportividad por todos los jugadores y pienso que a satisfacción también de todos los espectadores, unos por la victoria de la Copa y otros por comprobar que la laxitud de anteriores confrontaciones se transformaba en una mayor mordiente que muestra, sin duda, la antesala de lo que la próxima temporada serán los enfrenamientos entre ambos y el firme mantenimiento de la ilusión de los seguidores de dicho equipo:



Por parte de los nuestros destacó esta vez sobre el resto el ala derecha (en total 20 goles) donde sus dos exteriores (David Balaguer con 8 tantos y Beto Miralles con 7), merced a una mayor rapidez en sus salidas en contraataque, mejoría en la fluidez en el juego y mayor movimiento de balón que en otras ocasiones, así como mayor efectividad, conseguían situaciones claras de lanzamiento, siendo los máximos anotadores del encuentro. Por parte de BM La Roca sin duda su central Roger Rojas brilló especialmente, no en balde le dieron, pienso que en justicia, el trofeo al mejor jugador del encuentro.

Lo de menos esta vez fueron las tácticas y las acciones individuales, y lo que valió la pena fue la foto final de ambos grupos que, ante la ausencia de máquina digital que recogiera la instantánea (“o mais grande foterio du mondo”, conocido como “o niño d’Oracle, sólo tenía ojos para el BMR) no nos quedó más remedio que dibujarla en un pergamino (técnica de apunte rápido que se llama) y es la que a continuación os adjuntamos:


Para no herir susceptibilidades no me quiero definir sobre quienes son los galos y quienes los romanos o los piratas……

Si bien me consta que “los harry potters, anónimos, trolls, coliffloros, cuernibananos, plataneros, …..” y el resto de fauna que completan el bestiario de los blogs, foros y demás medios de expresión, nos tacharán nuevamente de prepotentes (….. a pesar de que, curiosamente, no utilicemos ni medios públicos, ni alardes tipográficos a 8 colores para expresarnos), este año ha sido un buen año en todos los aspectos, con independencia de haber tenido un titubeo en la fase final del Campeonato de España de clubs donde, un pésimo encuentro nos impidió estar en la final y, a un partido……sabe Dios ya lo que hubiera ocurrido.

Pero de todos modos ahí quedan los hitos de la temporada 2007-08:

.- Campeonato de la Lliga Catalunya
.- Tercer puesto del Campeonato de España
.- Campeonato de la Copa Catalana

……….y sin camisetas……….


Todo esto hay que agradecérselo a los verdaderos artistas de esta milonga que son los jugadores juveniles que lo han conseguido con su propio esfuerzo durante los 2.580 minutos que ha durado la competición oficial:

Álvaro Delicado
Álvaro Ruiz
Arnau Boix
Beto Miralles
Borja González
David Balaguer
Ferrán Guedea
Gonzalo Pérez
Javier García
Joel Jiménez
Marc García
Marcel Juanpere
Quique Quilez
Rodrigo Corrales
Víctor Gómez
Víctor Montoya
Willy Miró

….y a los cadetillos que, en algún momento, también nos echaron una mano:

Aitor Ariño
Dani Arquiles
Sergi Soler


….al staff técnico:

Toni García (….alias “el breve”, …..dicho con todo el afecto…..suerte en BMG)
Pau Campos (….alias “ el viajero” o “el de la baba colgando”…y si no ya veréis dentro de poco)
Jordi Rosell (….alias “JR”…no el de Dallas)
Genis (….alias ”el perenne” o “el primo incorrupto de Dorian Gray”)

…al delegado:

Francesc Balaguer (….alias “si te doy un puñetazo en los celebros humanos” o “el misterio de los fax”)

….y también a todos los padres, familiares, amigos, y personas (tanto de dentro como de fuera de este grupo) que, de alguna manera o de otra, han estado al lado del equipo dando su apoyo en los momentos buenos como en los no tan buenos, que es cuando realmente se necesita.

Ahora probablemente unos se irán a otros equipos, bien dentro del propio Club o fuera del club, otros se quedarán para conformar nuevamente un grupo de excelentes jugadores en el nuevo Juvenil del FC Barcelona 2008-09. A todos desearos lo mejor de lo mejor y agradeceros desde esta líneas los buenos momentos que nos habéis hecho pasar a lo largo de esta temporada.

Yo, por mi parte, apago los focos, bajo el telón, aseguro la tramoya, cuelgo la pluma, cierro el tintero, guardo el secante y la temporada que viene…..Dios dirá.

Buen verano a todos y …………..Colorín, colorado…….

Juan Carlos

FC Barcelona 37 - BM La Roca 29

Con la disputa del partido de la Final de Copa de Catalunya, se ha concluído la temporada 2007-2008.
El partido, jugado entre 2 grandes, por la calidad de los jugadores de ambos equipos y por su saber estar en la pista, empezó y finalizó de la misma manera, con independencia del resultado final o de los premios obtenidos, como amigos.

Pero para todos nosotros, el día de ayer fue algo más. Se despedía la temporada, y como no podía ser menos, se realizó la comida de "germanor" y la correspondiente entrega de presentes al cuerpo técnico y para aquellos que, estando en la sombra, han colaborado a que el colectivo fuera un EQUIPO, pero siempre con el protagonismo de los 17 jugadores, que seguro se han convertido en algo más que compañeros de equipo.

Y la prueba fehaciente es que, al terminar la celebración, no se separaban ni con aceite hirviendo. Voz en of, sabemos que por la noche celebraron su fiesta particular, de la que no tenemos pruebas gráficas, cosa que es de agradecer por si a alguno de nosotros nos da una subida de tensión :) :) :)


Este post está dedicado a todo el colectivo que ha sabido estar unido en las "duras y en las maduras" y que tanto no han hecho disfrutar.


Aunque con especial cariño a un verdadero crack!!!!.


Suerte Joel en tu nueva andadura. No te olvides de nosotros. Nosotros no lo haremos.

dimecres, 11 de juny del 2008

CONVOCATORIA FINAL COPA DE CATALUNYA 2007-2008

FC Barcelona - BM La Roca


Día: Sábado 14 de Junio.
Lugar: Pabellón Municipal - Balsareny
Hora del partido: 13:00h
Hora de la convocatoria: 10:00h en la Blume
Equipación: Todas
Agua: No hace falta

Ahora si. Con esta convocatoria se cerrará la competición oficial 2007-2008.

Y la verdad es que todo ha pasado muy deprisa. Parece que fue ayer cuando publicamos la primera convocatoria, de los muchos partidos que habéis jugado esta temporada.

Sorprende que una similar a esta (mismo rival que no enemigo, mismo pabellón y mismo día de la semana) se hizo allá por el mes de Abril para disputar la semifinal de la Liga de Catalunya.

Y ya que estamos en plan "abuelito cebolleta", y puestos a buscar similitudes, esperemos ver un gran partido donde cada uno de los equipos demuestre que, saber, se sabe jugar a balonmano, y que esta final de Copa, salvando las diferencias, nos "recuerde" a la que se disputó hace más de 23 años entre dos grandes del balonmano de la época, es decir,

la Final de la Copa de Europa de Clubs de Balonmano, actual Champions League, celebrada entre Metaloplástica de Sabac y el Atlético de Madrid el 21-4-1985, que gano el equipo yugoslavo, y de la que, aunque alguno os riáis por la vestimenta, vale la pena que veáis algunas secuencias y las disfrutéis

Dedicado por los administradores del blog a todos los amantes del balonmano

diumenge, 8 de juny del 2008

LA PLAGA

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos

BM Granollers 33 - FC Barcelona 42 (primera parte 16-21)

Como dicen en mi pueblo, “repasito” en toda regla al Subcampeón de España de clubs y en su casa. Atrás quedó por tanto el mal sabor de boca de la derrota en la semifinal de León, derrota que en justicia nunca se debió de haber producido pues, aún siendo el BM Granollers un muy buen equipo, cuando juegan a balonmano los nuestros, guste o no guste, son superiores tal y como lo han demostrado durante toda la temporada.

Y la victoria se ha logrado sin hacer un partido de campanillas, sin embargo hoy se ha jugado más el balón y además se ha corrido más. Es obvio que jugar contra un equipo como e BM Granollers, que se dedica a sobar y sobar el balón, si no se le pone chispa y rapidez y juegas a su ritmo…..estás perdido. Sin embargo, si se presiona en defensa, se trabaja la interceptación, se sale al contraaque en primera o en segunda oleada con velocidad, el Granollers pierde muchos enteros.

Salieron los nuestros hoy más puestos que en otras ocasiones, con las ganas lógicas de demostrarse a si mismos lo de accidental y atípico que fue el resultado de la semifinal del campeonato de España y ya, desde el primer minuto, sacaron el frasco de las esencias a relucir poniéndose de forma clara arriba en el marcador. Los parciales de esa primera parte fueron: 1-4, 4-7, 5-11, 10-15, 12-18 y 16-21.

Las penetraciones de nuestros jugadores en ataque posicional y sus rápidas transiciones hacían daño en la portería local, hoy con menor efectividad que en otros partidos, mientras que la defensa en 5-1, algo más conjuntada, hacían que la diferencia fuera creciendo minuto a minuto. De todos modos, para mi gusto, son todavía excesivos goles los encajados frente a un equipo que alarga sus acciones desmesuradamente, carente hoy de recursos explosivos, teniendo en su poder el balón entre 30 y 40 segundos en cada ataque y que basa en exceso su cansino juego en acciones colectivas tácticas, que están muy bien y que las tienen muy trabajadas, pero que, cuando se va perdiendo por 5 o 6, a falta de pocos minutos para terminar, no sirven si lo que se pretende es remontar el marcador.

La segunda parte tuvo un desarrollo muy similar: 17-22, 20-28, 25-29, 27-33, 31-37 y 33-42, El momento de mayor riesgo para los nuestros fue entre el minuto 10 y el 15 que nos hicieron un parcial de 5-1 poniéndose tan sólo a cuatro de distancia, meced al mayor acierto en los lanzadores del Granollers (y es que a Puig si se le deja lanzar sin oposición, hace “pupita”) y a una mayor relajación de nuestra defensa.

Hemos echado en falta en el partido algún tiempo muerto que otro de los que de forma tan arbitraría y peculiar el entrenador del equipo visitante se emperraba a veces en pedir. Y eso ha sido debido a su extraña ausencia, si bien esta fue recordada por los jugadores locales cuando, al salir al campo, lucían todos una camiseta haciendo referencia a que, por razones que desconocemos, hoy no se sentaba en el banquillo……menos mal que han quedado subcampeones de España….de haber quedado terceros como nosotros, …¿le hubieran echado “a galeras”? Pau, de la que te has salvado!!!!!

De todos modos, pienso que hemos fallado excesivos lanzamientos de seis metros, y ha habido alguna precipitación que otra en los lanzamientos desde el exterior, si bien muy alejado de los ratios que vimos en tierras de Guzmán el Bueno.

Han descansado Joel, aún no del todo recuperado, Marcel con el brazo escayolado (rotura de codo) y Alvaro Delicado por cuestiones familiares. Los máximos anotadores han sido esta vez Victor Montoya con 7 tantos y Javier García y Victor Gómez con 5 cada uno. La portería, si bien algo más floja que en anteriores ocasiones, alcanzó un global de efectividad superior al 40%.

Ha complementado el equipo juvenil el exterior cadete Sergi Soler, que ha tenido una buena actuación y que ha sufrido la mofa de un sector del público local cuando, en un repliegue defensivo, accidentalmente ha caído de espaldas y es que esa gente parece que no le perdonan el cambio de aires que en su momento hizo, sustituyendo la camiseta Co-aliment por la Blaugrana…..¿problemas de envidia quizás?

Terminado el encuentro y a la salida de vestuarios, algunos jugadores locales ( no todos,…., hay personas y personajes), con esa elegancia que caracteriza a los que saben ganar y a los que saben perder, tuvieron a bien deleitarnos con su camiseta conmemorativa en la que, con un graffiti, nos recordaban que son subcampeones de España……y es verdad, ese hito nadie se lo puede quitar pues lo han logrado con todo merecimiento, el mismo que les ha permitido alcanzar las posiciones del resto de competiciones que han disputado esta temporada. Esperaremos a ver que ponen en la próxima T-Shirt……… y es que siempre que veo estas cosas, me acuerdo de la siguiente viñeta:



Enhorabuena por tanto a los nuestros, pues han sabido sacarse “la espinita” clavada y demostrar la máxima de que, al final los hechos ponen a cada uno en su sitio.

Ahora ya sólo nos queda jugar la final de la Copa de Catalunya para cerrar el ejercicio 2007-08 en la que nos espera el BM La Roca que, brillantemente venció en la otra semifinal al HJ Mataró, equipos ambos de primer año que la próxima temporada deben por lógica estar arriba peleando por los puestos de clasificación a fase de Sector Nacional.

Bueno, ahora para sacarnos el mal sabor de boca y demostrar que en contra de lo que se escucha por esos campos de Dios,……., cuando perdemos, …. de rabia dentro nada, señora,….llamémosle si Vd, quiere, cabreo supino, ….pero de rabia dentro nada, quiero dedicar a todos uno de los mejores chistes de Don Antonio Fraguas de toda su prolija historia:


Saludos a todos y, ahora a por la Copa de Catalunya. Qué Dios reparta suerte.


Juan Carlos

BM Granollers 33 - FC Barcelona 42

El segundo desplazamiento de la semana a Granollers, también ha sido provechoso.

En primer lugar, ayer sábado, también llovió .... y en segundo, desde el inicio


al final


se superó, en conjunto y sin apelación, el juego "cansino" del Granollers, tal y como mostraba el marcador a la conclusión del partido


Muchas felicidades a todo el EQUIPO y ahora a pensar en la Final de la Copa, que disputaréis en Balsareny contra el BM La Roca equipo que, siendo en un 99% de primer año, se ha plantado en la final de esta competición por méritos propios. Felicidades a ellos también y en especial, a aquellos con los que muchos de nosotros hemos compartido tantas y tantas mágnificas vivencias.


Y ya, puestos a desear, esperemos que en la final podamos disfrutar de un buen partido, como broche final a esta temporada de la generación 90-91.

dijous, 5 de juny del 2008

CONVOCATORIA SEMIFINAL - COPA DE CATALUNYA

BM Granollers "A"- FC Barcelona


Día: Sábado 7 de Junio.
Lugar: Pabellón Olimpico - Granollers
Hora del partido: 20:30h
Hora de la convocatoria: 18:30h en la Bume
Equipación: Todas
Agua: Nº 5

Confirmado. La semifinal de la Copa de Catalunya la jugaremos contra el BM Granollers "A", y la historia reciente nos recuerda que, en este caso, de "gatos argentinos" n'a de n'a.

De partida, todas las apuestas se basarán en que tenemos las mismas posibilidades que los perseguidos durante el Imperio Romano

Sea cual sea el resultado final, vamos a demostrar que el EQUIPO sabe luchar hasta el final y que el contrincante tampoco tiene porque salir victorioso de partida........... ni de final.


Ánimo y a por todas!!!!

dimecres, 4 de juny del 2008

EL GATO ARGENTINO

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos

BM Granollers Sporting 18 - FC Barcelona 36 (primera parte 7-17)

Desde luego el resultado lo dice todo. Por una parte un equipo, el local, desangelado, sin la chispa y ganas a la que nos tienen acostumbrados (con independencia de que sean o no todos de primer año), y por otra parte nuestro equipo que, sin emplearse a fondo, enseguida consiguió una renta sustancial.

En nada se pareció este a los dos encuentros anteriores jugados contra los más pequeños de los juveniles del Granollers, el primero el 29.03.08, en el que se venció por 17 goles, si bien la primera parte terminó con un exiguo 11-14 a nuestro favor y con una muy buena imagen de los entonces locales. O el otro, el del 30.03.08, en el que vencieron los blaugrana en Sant Joan Despí de 20 pero con una primera parte que terminó 19-12.

Pero ya no sólo por el resultado, si no por la anormal pasividad con la que aparentemente se empleaban los chicos de blanco. Ni tan siquiera estaba en el Olímpic el habitual público “sandunguero y dicharachero” que nos deleita con esos gráciles y entonados cánticos con los que nos suelen animar los días de partido, cantando aquello tan estimulante, con ese mensaje subliminal que tanto nos pone y que refleja la alta estima que nuestros colores les suscitan (…..amén de ser fiel reflejo de su educación tan refinada), del “ Ay culé, Ay culé…..” Total, un aburrimiento, ya que por no estar, ni estaba el hombre del bombo….en la foto siguiente os recordamos lo bien que lo tocaba:

Los nuestros, sin embargo, con un balonmano no muy complicado, jugando más el balón que en anteriores ocasiones (menos mal) y con acciones de contraataque en primera y segunda oleada, ganaron con holgura, solvencia y facilidad.

Además de que la defensa funcionó bastante mejor que en los últimos partidos, (a pesar de la ausencia de Joel, aún con problemas cervicales), la portería rubricó unos ratios dignos de mención: un 45% de efectividad en el global.

En ataque posicional y aunque no se pudo contar con Marçel también lesionado (……..por “meter la pata”), se movió bastante mejor el balón, dando entrada Pau, de forma sistemática, a todos los jugadores quienes, por otra parte, no habían tenido ningún entreno desde las Finales de León, salvo el futbito del viernes pasado.

Y es que, con la temporada prácticamente terminada, con los esfuerzos de todos los chavales en los últimos exámenes del curso, cambiar un partido del fin de semana a un Martes por la noche se nos hace difícil de entender por mucho que algunos aficionados locales, y sin embargo amigos, nos lo intentaron explicar………

Total que en la primera parte los parciales fueron los de 1-3, 2-6, 5-8, 6-12, 7-15, 7-17; durante la segunda mejoraron algo los locales pero sin deshacer el entuerto de la primera. Estos fueron: 7-23, 9-27, 11-28, 13-31, 16-34 y 18-36.

Por parte de los blaugrana los máximos anotadores fueron esta vez Victor Montoya y David Balaguer con 6 tantos cada uno y Willy, Borja y Alvaro Delicado con 4 y es que el reparto de tanteo se realizó de forma bastante homogénea entre todos los jugadores.

Por los del vallés los más incisivos fueron el central Adriá y Marc Arboç si bien ambos y algunos otros de sus compañeros tuvieron una especial pelea con los postes.

Ninguna acción desagradable digna de mención y ni tan siquiera, en contra a lo que habíamos vivido en los últimos encuentros, hubo solicitud de tiempo muerto por parte de ningún entrenador cosa que fue de agradecer dadas las horas en que se jugaba el encuentro y en un día de cada día, por tanto, pues, el partido cabe calificarlo de guante blanco.

Y es que en contra de lo que nos podíamos temer y anunciábamos en el post anterior, en lugar de fieros leones, al final nos encontramos delante “gatos argentinos” como este:


Estamos convencidos de que la próxima vez que nos enfrentemos a este equipo (si Dios quiere, el año que viene), no será lo mismo pues calidad tienen sobrada.

A destacar también en esta ocasión el que el desplazamiento lo hiciéramos en el mismo autocar que utilizan los primeros equipos del club, tanto del fútbol como de las secciones, …, ciertamente muy cómodo y confortable. Quien sabe si alguno de los nuestros se sentaría en el asiento que asiduamente ocupaba “el culo de mal asiento” (nunca mejor dicho) de Ronaldiño,…., pero en fin, eso del fútbol ya es agua pasada y mejor ni tocarlo.

Ahora a esperar el próximo fin de semana en el que ya nos jugaremos la semifinal de esta Copa Catalana Juvenil contra el BM Granollers.

No hace falta decir que lo que hay en juego no es precisamente el ganar o no la copa. Esperemos no tener que volvernos del Olimpic nuevamente, con las orejas gachas, aunque sea en un autocar como el que se ha viajado en esta ocasión.

Juan Carlos

BM Granollers Sporting 18 - FC Barcelona 36

Esta vez no fallo la concentración.

Desde inicio a fin el equipo trabajo sin alharacas pero de forma seria.


Y cuando decimos el equipo, nos estamos refiriendo a todos los componentes que, por su puesto, incluye al Sr.Delegado que puso todo de su parte para mantener "concentrado" al personal.


Ahora ya, a esperar la próxima convocatoria que, por los rumores que corren por los mentideros, será idéntica a la "semifinal" disputada en Léon.

dilluns, 2 de juny del 2008

CONVOCATORIA ELIMINATORIA 1/4 DE FINAL - COPA DE CATALUNYA

BM Granollers Sporting - FC Barcelona


Día: Martes 3 de Junio.
Lugar: Pabellón Olimpico - Granollers
Hora del partido: 20:00h
Hora de la convocatoria: 18:00h en la Bume
Equipación: Todas
Agua: Nº 4

Está claro que en la recta final de esta competición, cualquier contrincante es un "fiero" rival.

Que nadie piense que el BM Granollers Sporting está compuesto por tiernos .......


Los últimos resultados conseguidos en esta misma competición contra su "hermanos mayores", (2ª Fase: Partido de ida 25-24 a fu favor y partido de vuelta 33-29 en contra), dejan patente que ya han dejado de ser cachorros y se han convertido en .....

Por lo tanto, máxima concentración para disputar este partido que, a la postre, es eliminatorio.