dilluns, 24 de març del 2008

SEMANA SANTA

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos

Como ya habíamos adelantado y tras el final de la segunda fase de la Lliga Catalana, las huestes, cada vez más diezmadas, de Pau se habían dirigido a Banyoles para prepararse de cara ya al final de de la Lliga y, en su caso, las fases de Sector del Campeonato de Espanya de Clubs.

El programa de preparación consistía, en resumen, en tres sesiones de entreno diario: a primera hora trabajo físico en las inmejorables inmediaciones del Llac, continuando con dos sesiones diarias en pista en el polideportivo municipal ya con empleo de balón. En definitiva, que el se creyera que iba de colonias con los Padres Marianistas,……, lo llevó claro.

Además de estas sesiones, gracias a las que pudimos comprobar que alguno de nuestros jugadores tenían piernas y todo (………caso de los porteros durante el trabajo físico de primera hora de la mañana), el Lunes 17.03.08, a las 20 h. 30 min., nuestros chicos jugaron un partido amistoso contra el equipo Senior local que juega la Lliga Catalana Senior, siendo el resultado final el de H.Hanyoles 26 – F.C. Barcelona 37 (parcial primera parte 14-16). Como nota singular indicar que el sponsor del citado equipo es el del siguiente
link,……, en fin, ….sin comentarios.

Se trataba de un conjunto que juega bastante rápido, ya con el peso y la “putería” de un grupo senior, ante el que, a priori, hay que tener todo el respeto del mundo (en comparación con nuestros pipiolos, ya un auténtico toro de lidia Vitorino); entre otras razones porque pueden sacar “el basto a pasear” en cualquier momento cual Goliath en los comics de
El Capitán Trueno, y a mayor abundamiento cuando jugaban ante unos juveniles, la mayoría de primer año, con ausencias, destacables (como las de Javi con su rotura de dedo y Victor Gómez con distensión de tobillo), y otros con problemillas como Alvaro Ruiz con tendinitis de codo, Borja González con sobrecarga de trapecios (¿…como los de Pinito del Oro?), Rodrigo Corrales con uno de sus dedos como “un bebedero de patos” derivado de una capsulitis sufrida durante el último partido de Lliga contra el Bordils….., en fin, que lo tenían peor que William Holden y Ernest Borgnine contra los mejicanos en la celebre película de Sam Peckinpah Grupo Salvaje.

Por lo tanto, a priori la cosa se presentaba “algo malita”. Sin embargo, los nuestros, aunque en un principio no tenían el brazo muy suelto (algunos mostraban carita de romano de
Asterix), poco a poco vieron que no era “tan fiero el león como lo pintaban”, trabajaron en defensa con apoyos y ganas como hacía tiempo que no veíamos, se mostraban en ataque con el desparpajo y la insolencia propia de la juventud que desconoce el riesgo que tiene el enfrentarse a gente que te saca más de 20 kilos y bastante años, logrando un resultado como el antes apuntado; yéndonos para casa con el buen sabor de boca de que, lo que estaban realizando durante el stage, las vivencias comunes habidas, el trabajo colectivo de un equipo que en ocasiones contadas había podido coincidir todo el grupo, estaba dando su fruto.

Juvenil Handbol Garbí 07-08

Con esa referencia se inició el Torneo de Calella de Palafrugell contra el equipo local, el Garbí, (que para los que no lo saben, se trata del nombre de viento procedente del SO también conocido por Llebech), Juvenil de Primera Catalana, que a priori se presentaba como la cenicienta del grupo, extremo que, a la postre, los resultados demostraron.

Conjunto flojo que sufrió un auténtico varapalo por parte de los chicos de Pau y eso que se jugaron 20 min. por parte tan sólo. Resultado final Handbol Garbí 2- F.C. Barcelona 32 (parcial primera parte 1-18). Poco que comentar de este encuentro salvo que en la primera parte el juego se sustentó básicamente en las interceptaciones y las recuperaciones de balón con las salidas fulgurantes de los visitantes a contrataque pero que, con buen criterio, en la segunda se evitaron este tipo de acciones, que nada aportaban a nadie, para trabajar acciones de ataque en posición y poder probar el juego colectivo trabajado en los entrenos.

Los máximos anotadores fueron David Balaguer, Willy y Marcel con 4 tantos y Borja, Victor Montoya, Arnau Boix, Joel y Ferrán con 3 cada uno; prueba evidente que el tanteo fue muy repartido y lo que primaba era el trabajo de conjunto sobre el individual.

El resultado lo indica todo y lo único que hay que sacar como adoctrinante es que, para que existan equipos de nivel, deben existir muchos equipos como este, que nacen de la voluntad de pequeños grupos de personas que trabajan en el anonimato por el balonmano, la mayor parte de las ocasiones con medios muy exiguos y que se nutren de chavales de poblaciones que en el mejor de los casos pueden entrenar dos días a la semana. Por lo tanto, si siempre hay que ser respetuoso con los rivales, en estos casos mucho más.

El segundo partido ya se disputó contra el equipo que de hecho es el campeón de las Baleares y que jugará las fases de Sector del Campeonato de España: el H. Eivissa, cuyo entrenador, además de jugador de 1ª Nacional, participa como técnico en el
HTC que estos dos últimos años se celebra en La Pobla de Segur (Lleida) y en el que, además de Pau Campos y otros técnicos, participan Xesco Espar, Manolo Montoya, Toni Girona y Xavi Pascual. Entrenador por tanto que, sobre esto del balonmano, algo sabe como lo demostró a lo largo de la competición.


Juvenil H. Eivissa 07-08

Se trata de un grupo de jugadores, bien conocido por los nuestros, pues ya se habían enfrentado en el Torneo de Eivissa 05-06, así como en la fase de Sector del Campeonato de España Cadete 06-07 jugada en Barcelona. Como característica más relevante del mismo está el que muchos de ellos son de primer año, con un jugador que tenía un muy potente lanzamiento (sobre todo en apoyo a pie cambiado) y que intentaban practicar acciones colectivas en todo momento a pesar del resultado. A mi personalmente me gustó el hecho de que por encima del resultado priorizaran el trabajo del conjunto, extremo que por otra parte no es de extrañar conocida la emergente afición que se está creando en la isla, que cuenta con un equipo en Primera Nacional, pero lo que no me gustó fue la dureza con la que se emplearon en algunos lances sus jugadores.

El resultado final, jugado en dos partes de 20 min. cada una, fue el de H Evissa 17- F.C. Barcelona 31 (parcial en la primera parte 7-12). Los parciales fueron 1-3, 3-6, 4-8 y 7-12 en la primera mitad, y en la segunda: 7-18, 12-21, 14-25 y 17-31.

Los nuestros, intentado eliminar de su especial hoja de ruta las acciones de uno contra uno (…..ya era hora!!!!) se dedicaron a practicar en todo momento acciones de coordinación colectiva, con buen trabajo defensivo, destacando en tareas anotadoras Victor Montoya con 8 tantos y Borja González, David Balaguer y Marc García con 4 cada uno.

Lo más relevante del encuentro, la paulatina mejora del trabajo colectivo y las acciones de superioridad bien resueltas.

Finalizada por tanto la jornada del Martes 18.03.08 siendo primeros del grupo I, pasaron al día siguiente a jugar la semifinal del torneo contra el H. Bordils que había quedado segundo del grupo II, siendo campeón del mismo el C.D. Amibal de Toledo.


Juvenil H. Bordils 07-08

Desde luego los partidos Barça-Bordils son ya un clásico en estas categorías de base, que siempre entrañan cierta dificultad tal y como lo demuestran los últimos enfrentamientos y resultados, y más recientemente el del final de la 2ª fase de la Lliga de hace una semana, máxime cuando se juegan en tierras gerundenses….. cuyo fruto ……siempre es un misterio.

Esta vez el partido ya era de 30 minutos y los nuestros salieron al campo con la lección aprendida del citado último encuentro, que si bien se venció por 8 tantos, durante varias fases del encuentro estuvieron los locales muy cerca del empate.

Se trabajó en defensa 3-2-1 y 5-1, intercalando en ataque el 5-1 con el 4-2 y, como en los partidos precedentes, se intentaron poner en práctica acciones colectivas, esta vez ya contra un equipo de un nivel superior al de los anteriores. La defensa se mostró bastante consistente como refleja el parcial de la primera parte de 22-11 (parciales: 4-1, 7-3, 11-6, 15-8, 18-9 y 22-11) mientras que el marcador al final reflejo un F.C. Barcelona 45 – H Bordils 24 (parciales de la segunda parte 26-13, 31-14, 35-17, 38-18, 42-21 y 45-24).

Rotaciones de todos los jugadores, trabajo de conjunto y mejoría sustancial en defensa como datos más relevantes, destacando en tareas anotadoras Marcel con 8 tantos y David Balaguer con 7. Por parte de los
chicos de verde remarcar como máximo goleador a Karl Bogo que marcó 8 tantos, y el juego de conjunto del resto.

Con ese resultado nos asegurábamos llegar a la final y poder competir nuevamente con el CD Amibal, ese estupendo equipo, formado también básicamente por jugadores de la añada del 91, que junto con los nuestros conforman una excelente cosecha, a la sazón Campeones y subcampeones de España Cadetes 06-07.

Juvenil CD Amibal 07-08

El equipo dirigido por el Sr. Sierra, ese peculiar entrenador cuya cartera en bandolera parece una extensión de su cadera izquierda (dicho esto con todo el cariño del mundo), presentaba básicamente a todos los jugadores del último Campeonato de Alcobendas 07, salvo “Rober” por lesión en el hombro de su brazo ejecutor, pero con el aporte de un nº 18, lateral derecho de segundo año de una potencia contrastada, el exterior izquierdo, también de segundo año Sierra (hijo del de la cartera) y con las incorporaciones de los porteros de Alcobendas y de Getasur ( ¿o Pinto?) Diego Trejo y de su compañero y primera línea Víctor.

Por nuestra parte las bajas ya mentadas de Javi García y Víctor Gómez en la primera línea, Ferrán Guedea por distensión de ligamentos del tobillo y Beto Miralles (este ya no había ni ido al stage) por cuestiones personales/familiares en la segunda línea y Rodrigo Corrales por fuerte capsulitis en la portería, y los menoscabados jugadores Alvaro Ruiz, con molestias en su codo derecho, Borja González, con fuerte contractura en su cuello/espalda y algún que otro “renqueante”…..total, cuatro: el maestro escuelas, el sacristán el médico y el cabo.

Ya a la salida al campo de los contendientes se podía apreciar el ambiente propio de las grandes citas y eso hace que los jugadores de ambos equipos “se pongan”.

Las aficiones de ambos también estaban “puestas”, si bien la
fideua, regada abundantemente con caldos propios de la zona que, compartiendo mesa y mantel y previo al partido, se habían “metido entre pecho y espalda” ambas, amén de las vivencias comunes habidas entre las mismas durante partidos anteriores, el paseo por las calas cercanas de Tamariu y Llafranc, hicieron que, si bien, tensa la situación no fuera en absoluto hostil, muy al contrario, cosa que dice mucho en favor de las aficiones, demostrando que se puede perfectamente compaginar rivalidad deportiva con buena relación. Un saludo desde aquí a los del Alcázar.

Inicio igualado del encuentro en los primeros 5 min. (2-2), a partir de los cuales los nuestros sacaron a relucir su mejor arma y que, hasta ese partido y durante lo que llevamos de temporada, no habíamos visto esgrimir todavía con esa intensidad: la defensa con una actitud hasta entonces desconocida. Apoyos continuos, tensión, garra, casta, ……,en definitiva, defensa de todos, sabedores de que lo que tenían delante ya era un gran equipo. Los parciales fueron 2-2, 6-2, 9-4, 12-7, 14-9 y 17-11 en la primera parte y de 21-13, 25-15, 27-17, 29-20, 32-22 y el resultado final F.C. Barcelona 33 – CD Amibal 25.

En ataque, en la misma línea que los anteriores encuentros: trabajo colectivo partiendo de 5-1 (o 4-1 pues en algunas fases del encuentro el entrenador toledano mando hacer mixta sobre los centrales), destacando a nivel anotador Victor Montoya con 9 tantos y Borja, Alvaro Delicado, Alvaro Ruiz, David Balaguer y Marc García con 4 cada uno.

De todos modos lo reseñable fue la defensa, acreditando el axioma de que lo primordial para ganar los partidos (………además de meter un gol más que el equipo contrario……listos!!!) es el trabajo defensivo. A este respecto en algunas fases del encuentro se probó también la defensa 6-0, a la que aún no están excesivamente acostumbrados los nuestros, pues siempre han venido trabajando con defensas abiertas, pero que se trata de una modalidad digna de ser explotada dada la calidad que hay en la portería y la envergadura que puede llegar a ponerse en el centro de la misma con los Javi, Joel, Alvaro Ruiz y Borja cuando estén todos recuperados, claro.

Por parte del CD Amibal eché a faltar una mayor rotación de sus jugadores pues si bien es importante el ganar torneos, bajo mi punto de vista es más importante ir creciendo como colectivo de jugadores capaces de afrontar partidos grandes con las suficientes garantías y eso sólo se consigue rotando los jugadores y dando minutos a todos.

F.C. Barcelona, Campeón del VI Torneo de Palafrugell

Fin de fiesta por tanto con la alegría de haber vencido a uno de los mejores equipos de la categoría, haber conseguido ganar el Torneo y lo mejor aún, comprobar que el trabajo del stage había dado su fruto, verificar el buen ambiente del grupo y que este equipo, con trabajo conjunto y con todos los efectivos entrenando, es capaz de dar muy buenos resultados.

El trofeo al mejor jugador del Torneo se lo dieron a Francesc Reixach del Bordils y el del mejor portero se lo llevó nuestro Gonzalo Pérez de Vargas.

Buena piedra de toque por tanto y a partir de ahí, todos a descansar y pasar los días de fiesta de Semana Santa con la tranquilidad que da el trabajo bien hecho. Permitidme por tanto al efecto este
link de música propia de estos días.

Y como la cosa sigue y no hay quien lo pare, ya, para el próximo fin de semana, a jugar contra el Granollers Sporting los cuartos de final de la Lliga Catalana y, como he advertido muchas veces y que en esta época esa frase hecha viene a huevo: “…Ojo al Cristo que es de plata”

Juan Carlos

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Bueno aunque no escribamos mucho, espero que no te desanimes, el numero de visitas al blog es.... !bueno vale mas que mil palabras, marzo: 85, 95, 92, 94, todos esperamos tu columna.
un abrazo Delfi.
Que bonito es el Balonmano!!!

Daniel ha dit...

me alegro muchísimo de vuestra victoria.

Seguid dando ejemplo del barcelonismo allá donde vallais.

Un abrazo