dijous, 9 d’abril del 2009

CAMPEONATO DE CATALUNYA 2008-2009

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos


Semifinal: Sant Marti 19 - FC Barcelona 43 - Sant Marti 17 (primera parte 20-7)

Final: BM Granollers 28 - FC Barcelona 25 (primera parte 12-9; final sesena minutos 22-22)


Total, que toda la temporada nos la jugamos el pasado fin de semana a un partido en el Vendrell, lugar elegido por la FCH con el fin de promocionar el Handbol en tierras tarraconenses, donde, salvo el reducto del handbol femenino en las tierras del Ebro (Amposta, Tortosa, etc…), nuestro querido deporte está dejado de la mano de Dios (…no me refiero a Juande).

Atrás quedan mejores tiempos donde por ejemplo, ir a jugar a Reus significaba adoptar espíritu de legionario, coger nuestra mejor armadura y rezar para que, en un campo lleno a rebosar con todo el aforo del polideportivo al grito de cules hijos de p….. y, en el mismo entorno en el que previamente se habría jugado a Hoquey sobre patines, te daban “más palos que lentejas dan por diez euros”. Lo cierto es que, a pesar de la buena voluntad de la Fede, salvo el presidente del Vendrell, el alcalde a última hora del domingo, los dos de la cruz roja y dos chavalas que pasaban por allí preguntando que vaya forma de jugar al “furbol” más rara, el resto eran aficionados de los equipos contendientes….en definitiva, que nadie se había enterado de que se jugaba el Top Ten del Balonmano base catalán.

El primer partido, el de Semifinales, nos tocó contra el Sant Martí que previamente se había deshecho del Bordils el día anterior. Había transcurrido por tanto una semana y nos volvíamos a enfrentar, esta vez en campo neutral y ….con resultado final similar, total que “para ese viaje no hace falta tanta alforja”. Los mismos goles encajados en la primera mitad, casi los mismos encajados en la segunda, las mismas caras en la grada, el mismo argumentario de las hinchadas, el mismo grito cansino de “…no hace falta que les ayudes” , el mismo …todo. La diferencia es que los chicos del santo iban de naranja y negro y los culés de azul, pero por lo demás, poco había variado.

Lo único a resaltar es que me pareció que ambos entrenadores optaron por no “quemar sus naves” a la espera de los partidos del domingo y se dedicaron a dar minutos a la gente que asiduamente dispone de menos. Los parciales fueron, en la primera mitad de 0-2, 2-5, 3-9, 4-13, 6-15 y 7-20, mientras que en la segunda fueron de 9-24, 10-28, 11-32, 15-36, 18-40 y 19-43.

Buena sensación de nuestra defensa, ataques bien resueltos y juego distendido por ambas partes, unos conocedores de lo difícil de la empresa y con la mente en la posibilidad de alcanzar el 3er. puesto que les posibilitaría el clasificarse para las Fases Nacionales, otros pensando y trabajando para la final. Los máximos anotadores fueron David Balaguer y Javi Coba con siete tantos y Sergi Sole y Ferrán Guedea con 6.

Y poco más que contar de este encuentro, salvo que lejos queda el susto que nos dieron en el partido de ida de la fase regular, en el que mostramos algunas debilidades que, si bien se han corregido, no lo suficiente como se vio en el resultado final de este Campeonato.

La final se presentaba llena de incógnitas. Podrían los chicos olvidar el mal trago del partido de vuelta de la fase regular de la Lliga? Le pondrían más ganas que entonces? Seríamos capaces de defender en línea con los últimos partidos jugados? Nos volverían a pasar por la piedra?

La realidad final fue que se trató de un excelente partido jugado por ambos contendientes, lleno de tensión, incertidumbre, buen juego, en un campo lleno por las dos aficiones, creo que con respeto mutuo y que supieron estar ambas a la altura de las circunstancias (más numerosa la del BM Granollers), y con un resultado final que, si bien no fue el reflejo de lo que había pasado en la fase regular de la LLiga, demostró que los del Vallés tuvieron la suerte de contar con una portería excelentemente guardada.

Y es que, por más vueltas que le doy, me pasa como a Maitena, siempre llego al mismo sitio:

La clave del partido para mi fue que Pol Sastre, el gran portero del Granollers y de la SCJM, hizo el partido de su vida. Como dato indicar que los blaugrana erraron cerca de 30 lanzamientos (sólo con uno hubiera servido para llevarse el partido, teniendo en cuenta que los 60 minutos terminaron con empate a 22) y lo peor de todo es que más del 60% de los mismos lo fueron por lanzamientos desde los 6 metros. Recuerdo ahora 4 lanzamientos claros de contraataque que de forma espectacular Pol paró, sin contar los tiros francos desde la posición específica de pívot, pero,…..no pudo ser. El portero también cuenta. Y en esto del balonmano, si pelota pasa ralla y además árbitro pita gol…….entonces gol; si pelota no pasa ralla y árbitro no pita gol pues……..no gol, aunque creamos lo contrario.

La verdad es que abrir la portería nos costó más que al amigo del tetrabrick siguiente:

Por otra parte, esta vez no podemos decir que los chicos no estuvieran metidos en el encuentro, pues remontar un marcador adverso durante todo el encuentro con ventaja de 3 goles faltando 5 minutos para el final de los 60 minutos, para lograr empatar y forzar la prórroga, refleja claramente el talante de los blaugrana.

Tampoco sirve el echar la culpa al “Monstruo del Lega..ness” (que marcó 10 tantos…tropecientos de penalti) ni de “Josechu” (que marcó únicamente uno), si no que el único culpable fue nuestro amigo “Pablo Taylor”, que hizo honor a su apellido haciendo un traje en toda regla al ataque culé.

Sólo resta decir que desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores, partidos así demuestran que, a pesar de los pesares, nuestro deporte está muy vivo, pues tiene todos los ingredientes para ser lo que es, un gran espectáculo, en el que sólo puede ganar uno y esta vez la bola de la ruleta cayó del lado vallesanos.

Los parciales fueron de 0-1, 3-2, 4-3, 7-6, 10-7 y 12-9 en la primera parte, 13-11, 15-14, 17-17, 19-18, 20-19 y 22-22 en los primeros 60 min. La primera parte de la prórroga de 5 minutos fue de 25-24 y al final 29-25. Los máximos anotadores fueron por nuestra parte Ferrán Guedea con 10 tantos (bastantes de estos de penalti….que también hay que marcarlos por otra parte) y Marc García con 4. Sin embargo, jugadores con altos niveles de efectividad en otros encuentros, en ese partido no tuvieron la suerte de cara.

Enhorabuena también al BM La Roca quien de forma brillante ha conseguido el tercer puesto que le facilita jugar las Fases del Campeonato de España. A ver si tienen más suerte que el año pasado y no les montan “….un atraco a las tres” como en la anterior campaña en el campo del Langostinos.

Ahora nos queda esperar a ver donde toca ir a jugar nuestra Fase del Sector pues la derrota lleva aparejado el viajar por esas Españas al albur de lo que, los habitualmente de negro nos quieran deparar, en base a las presiones que las aficiones foráneas locales, que tanto nos quieren y tanto aprecian a los catalanes. En fin, es una pena pero…..eso también curte.

Juan Carlos

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Sector D ZARAGOZA
(1) 1º ARAGON
(2) 2º EUSKADI
BIDASOA IRUN
(3) 4º ANDALUCIA
BM. ANTEQUERA 2010
(4) 2º CATALUÑA
F.C. BARCELONA

Anònim ha dit...

El primer d'Aragó sembla ser que és el CAI BM Aragón. Ja conegut dels nostres xavals.

http://balonmanobase.mforos.com/303843/8467039-juv-m-camp-estatal-2009/?pag=2

Anònim ha dit...

SECTOR D: ZARAGOZA (FC BARCELONA):

24/04/2009 - FC BARCELONA vs. CD Bidasoa :: CAI BM Aragón vs. BM Antequera

25/04/2009 - FC BARCELONA vs. BM Antequera :: CAI BM Aragón vs. CD Bidasoa

26/04/2009 - CAI BM Aragón vs. FC BARCELONA :: BM Antequera vs. CD Bidasoa