dimarts, 12 de maig del 2009

FASE FINAL I - CTO.ESPAÑA - CÓRDOBA 2009

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos


Fase Final I. Campeonato de España de Clubs Córdoba 2009

Cajasur Córdoba 19 – F.C. Barcelona 39
(primera parte 10-13)
F. C. Barcelona 50 – Ciudad Real 26
(primera parte 26-12)
Concepción 20 – F. C. Barcelona 39
(primera parte 10-23)


Por mucho que nos lo hubieran dicho, si nos basamos en el nivel de juego desarrollado en el último encuentro de Copa, no hubiéramos creído lo que hemos visto estas tres jornadas de balonmano vividas en Córdoba. Se nos ha quedado la cara como la de la criatura.

La verdad es que, en contra de lo que ha ocurrido durante toda la temporada, y que desde estas líneas hemos indicado, los chavales han sabido encadenar tres encuentros consecutivos en los que una de las bases del juego de balonmano, la defensa, ha funcionado a un elevado nivel. Ello ha propiciado que las salidas continuas de contraataque desarbolaran por completo las disposiciones tácticas de los equipos contrarios. Y todo eso se logra con algo que hemos echado a faltar en muchos partidos de esta temporada, con actitud y ganas. Por lo tanto, desde aquí no queda más que dar la enhorabuena, tanto a jugadores como a staff técnico y delegado, que han sabido enlazar una serie de resultados muy positivos, máxime en una fase final de Campeonato de España, contra rivales de empaque como los que nos hemos encontrado.

El primer encuentro nos tocó en suerte contra el anfitrión, el Cajasur de Córdoba, equipo que venía con la aureola de invicto en su feudo, amén de haber realizado una magnífica temporada, aglutinando a gran parte de los jugadores que componen la Selección Autonómica Andaluza de la añada del 91 que, para los que no lo sepan, ya ganó en Vigo a Catalunya hace dos años en los Campeonatos de Selecciones Autonómicas de Cadetes.

Córdoba, por otra parte, ha sido y es un referente en el balonmano de base nacional durante muchos años, con un equipo éste que brilló a gran nivel en el Campeonato Cadete de Clubs Alcobendas 07, siendo entonces sólo vencido por Amibal y FC Barcelona que resultarían a la postre los dos finalistas. Por lo tanto nada fácil se presentaba dicho encuentro, máxime jugándose en un marco como el del Palacio Municipal de los Deportes de Vistalegre, frente a más de 1000 espectadores.

Salieron los nuestros con muchas ganas, distanciándose de inicio en el marcador marcando un ritmo del juego alto, rápido, con una defensa 5-1 consistente, con muchos apoyos que impedía las circulaciones fáciles de los oponentes y sus intentos de penetración. Así, los mejores jugadores locales, Borja y Francis, no podían jugar nada cómodos.

Los árbitros, los hermanos Vinagre del colegio extremeño, tuvieron para nuestro gusto un exceso de celo para con los nuestros, marcando algunas faltas técnicas inexistentes (pasos, dobles,…) y faltas en ataque muy dudosas, mientras que nos machacaron con las exclusiones en la primera parte. Creo recordar que más de 5 por una en el cuadro local. A pesar de ello el espíritu defensivo no decayó y nuestros chavales mantuvieron el bastión. Excelente aporte también en la portería por ambos porteros. Los parciales de esa primera parte fueron 0-2, 3-4, 6-6, 6-10, 8-12 y 10-13.

Durante dicha primera mitad, un golpe fortuito con el codo tras una penetración del espigado lateral izquierdo Borja, hizo que cayera lesionado Ferrán, provocándole la rotura del tabique nasal, terminando para él la competición.

La segunda parte discurrió con el mismo guión, potente y asentada defensa y salidas continuas en contraataque, tanto en primera oleada, como apoyado y, en ataque posicional, trabajo colectivo con desdoblamientos de primeras a segundas líneas, cruces con y sin balón y buena efectividad de los lanzadores tanto de unas líneas como otras. Las rotaciones continuas de jugadores permitían el poco desgaste del conjunto pensando en el resto de la competición.

Los parciales en dicha parte fueron 12-17, 13-21, 15-25, 16-30, 18-33 y 19-39, destacando en su faceta goleadora Víctor Sáez con 8 tantos; y es que, al jugar de adelantado y con un trabajo defensivo como el vivido y la rapidez de nuestras segundas líneas, permiten acciones de contraataque fulgurantes.

La afición local bullanguera, muy puesta y animando a su equipo en todo momento en tono muy correcto, salvo un pequeño grupo de descerebrados que, portando banderas españolas, eso sí, constitucionales, (….obviamente hubiera sido peor que hubieran llevado las del “aguilucho” claro está), arrogándose el derecho de apropiarse de símbolos, que no les son exclusivos, con la única pretensión de “tensar” el ambiente, se pusieron tras el banquillo de los nuestros, no parando de increpar ni a jugadores, ni a técnicos, ni a aficionados. Y es que, de todo hay en la viña del Señor. Remarcar sin embargo que, al final del partido, la mayor parte de la “torcida” roja local se puso a increparles a fin de que depusieran su actitud reprobando sus acciones. Y eso es de agradecer pues, tampoco se ve por esos campos….es mucho más fácil dar la callada por respuesta y “……..quien calla otorga”.

Siempre que veo actitudes como estas en los campos deportivos, introduciendo cuestiones sociopolíticas propias de actitudes intransigentes, incapaces de admitir connotaciones diferenciales en los otros aunque, eso sí, reclamándolas para sí mismos, hace que, a pesar del paso de los años, todavía vea demasiado cerca las penurias de los regímenes dictatoriales del pasado.


Al día siguiente, responsables deportivos del Ayuntamiento y el Presidente del Club BM Córdoba hicieron gala de ser excelentes anfitriones; reunieron a equipos y seguidores en los Reales Alcázares, agradeciendo la presencia de todos, disculpándose incluso por lo del grupillo de energúmenos del día anterior, y ofreciéndonos un vino en dicho marco con toda suerte de tapas y viandas propias de la zona. Un diez por tanto para la organización, para los representantes municipales y del club.

Menos mal que nuestros chicos se fueron antes debido a que a primera hora de la tarde tenían que jugar contra el Ciudad Real, pues la cerveza y los finos corrían a raudales y ello podría haber derivado en una baja sustancial en el rendimiento. De hecho los jugadores manchegos no se presentaron a dicha recepción.

Informar que el equipo del Ciudad Real, que se había desecho en la primera jornada con facilidad del Concepción de Madrid (un +15), se presentaba con la aureola de haber apeado a todo un Amibal de Toledo y presentaba en sus filas a hijos de insignes jugadores como Dusevaiev, Kisiliev, etc…., reuniendo en su equipo a lo más florido del balonmano base manchego. Es decir, los nuestros, a priori, se los miraban de tal guisa:


Ciudad Real es un equipo de primer año en su gran mayoría, con una constitución antropométrica de sus jugadores importante, que arrastra bastante músculo, pero para mí, visto lo visto, quieren jugar con acciones, ticks y gestos más propios de su equipo de Asobal que de un equipo de base, donde lo que debe primar es la velocidad, la agilidad, facilidad de movimientos y no basar su juego en el machacón impacto de sus primeras líneas para intentar penetraciones en los lados opuestos fiándose de la potencia de sus dos laterales. En definitiva, algo lentos para mi gusto.

Con esos mimbres, en los primeros cinco minutos, los nuestros con un planteamiento mimético al del día anterior, ya se habían ido en el marcador de cuatro goles de ventaja, distanciándose paso a paso hasta alcanzar el parcial de la primera parte de 26-12 que demostraba claramente la superioridad blaugrana en dicho partido. Ya a los 8 minutos de dicha parte, el entrenador había solicitado tiempo muerto a fin de intentar recomponer sus líneas y marcar las pautas de juego.

Los parciales fueron 5-1, 9-4, 13-5, 16-7, 21-9 y 26-12. La segunda parte….lo mismo, 30-13, 35-16, 39-20, 42-22, 47-23 y 50-26. Rotaciones en los nuestros durante todo el encuentro, contraataques, actitud defensiva, buena portería y buena efectividad en general en los lanzamientos. Hasta Gonzalo se permitió el lujo de meter dos goles de portería a portería (uno en cada parte) y es que el portero del equipo manchego, queriendo emular a Sterbik iba con asiduidad a su banquillo bien a beber agua, bien a comentar las acciones….incluso se había sacado fuera los bolsillos de su pantalón…..sin comentarios.

El máximo anotador en el encuentro fue nuevamente Victor Sáez con 13 goles pues al jugar de adelantado de la barrera, además de cortar infinidad de balones, le permitía alcanzar el área del equipo contrario con mucha facilidad propiciándose contraataques en primera oleada continuamente.

Terminado el partido que se jugó a primera hora de la tarde, y con los deberes hechos, los chavales salieron a disfrutar de la tarde-noche por el barrio de la judería cordobesa, no es de extrañar por tanto que al día siguiente contra el Concepción alguno que otro estuviera más “pesado” que de costumbre.

El partido contra los madrileños no tuvo nada digno de mención salvo que costó distanciarse al principio algo más de lo que parecía a priori normal. El resultado de 6-9 en los primeros 15 minutos así lo demostraban y es que “mozo dominguero no quiere Lunes”. Los parciales fueron 1-4, 5-7, 6-9, 7-13, 7-18, 10-23 en la primera parte, mientras que en la segunda fueron 11-26, 12-28, 15-30, 18-33, 18-37 y 20-39 definitivo.

Buena imagen la dada por el subcampeón de la Comunidad Madrileña, un equipo “jugón” que incluso se permitió el lujo de empatar contra los anfitriones en la segunda jornada de la competición.

Como resumen, muy buena competición de los nuestros que han sabido estar a la altura de las circunstancias defendiendo de forma que no habíamos visto esta temporada aún, con apoyos entre líneas, buenas resolución en los unos contra unos, excelente portería y, en general gran efectividad en los lanzamientos.

Aprovechamos desde aquí para dar también la enhorabuena a los otros dos equipos catalanes clasificados, BM Granollers y BM La Roca, demostrando el buen nivel de nuestro balonmano. Estos equipos junto a Ciudad Real jugarán la Final Top4 de este Campeonato de España, siendo las semifinales:

BM Granollers-Ciudad Real

FC Barcelona-BM La Roca

Ambos encuentros de resultado incierto y de los que esperamos disfrutar dentro de poco más de diez días en una sede aún por determinar. Más de algun@ estaremos estos días pegados al PC a fin de saber donde.




Juan Carlos

4 comentaris:

tripletromp ha dit...

No se puede ser más claro y conciso para describir los tres maravillosos días de balonmano vividos en Vistalegre. Reitero mi más sincera enhorabuena por el nivel de juego demostrado en la fase. La única pena el no poder ser los cuartos en discordia, de hecho el nivel demostrado por el Córdoba no ha sido el habitual, prueba de ello es como terminaron los pilares del equipo Antonio, Borja y Fran Grueso entre otros.

pilar ha dit...

Rebeu les meves més sinceres felicitacions i per extensió a tot l'handbol català, ja que hem deixat demostrat el bon nivell que tenim actualment. Salutacions.

Anònim ha dit...

Hola soy Popuillo.- Aqui teneis un pequeño resumen del partido vuestro contra Cajasur, más adelante pondré también el de Ciudad Real:
http://www.youtube.com/watch?v=WqxRjbPsOLo

Juan Carlos ha dit...

Muchas gracias por el detalle, Popuillo, lo he estado mirando y está muy bien. Es un grato recuerdo. Ójala que en las finales nos vayan tan bien las cosas como nos fueron por vuestras tierras......ya veremos.
Saludos.