dilluns, 25 de maig del 2009

LOS ÚLTIMOS MOHICANOS

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos

Semi. Cto. España de Clubs: FC Barcelona 32 - BM La Roca 28 (primera parte 18-14)

Final Cto. España de Clubs: FC Barcelona 34 - BM Granollers 29 (primera parte 12-11)


Super intenso fin de semana el pasado, en el que se jugaban las semifinales y finales del Campeonato de España de clubs en Mataró, en la comarca del Maresme.

Mucha afluencia de público, tanto de unas aficiones como de otras (prueba de que el poder de convocatoria de los equipos habían dado sus frutos….), así como de aficionados del balonmano base en general venidos de distintos rincones de la geografía catalana y española, pues de hecho, la juvenil, es la categoría reina de dicha fase de aprendizaje y que culmina el ciclo más importante de formación de este nuestro deporte. Muchos entendidos aseguran que lo que no se aprende en esta fase ya no se aprende después….personalmente yo no estoy de acuerdo, si bien, pasa como con el inglés, se tiene más facilidad de aprendizaje a tempranas edades que más tarde (…..aunque algunos no aprendimos nunca, ….. ni inglés ni balonmano). Por eso cuando un extranjero quiere definir a un español lo expresa como: “persona que pasa toda su vida intentando aprender inglés”.

Nos tocó jugar la semifinal contra el BM La Roca, equipo al que la añada del 91 había vencido siempre, aunque habíamos tenido algún que otro susto y, sabedores de lo que son capaces los roqueroles, no las teníamos todas con nosotros; ya no sólo por sus propias capacidades, que las tienen y muchas (nadie les ha regalado nada para llegar aquí) si no también por nuestras últimas “veletadas”.

Partido que se inicia con mucha intensidad poniéndose enseguida los chicos de negro por delante en el marcador con un Álvaro Delicado haciendo gala de una motivación especial. Sus tres primeros lanzamientos desde el exterior acabaron en gol, extremo que auguraba que ese día tenía el brazo fino. Y lo malo era que nuestra defensa le dejaba lanzar con facilidad y nuestra portería era incapaz de detectar la trayectoria del lanzamiento, siempre duro y seco, de arriba a abajo. Pero no era sólo Álvaro, sino que también Pau nos creaba demasiados problemas, de hecho de él fueron los siguientes tres tantos, y su portero Juan también ayudaba a que nos costase coger el ritmo del juego.

De esa forma, sin ajustar la defensa en exceso transcurrió una primera mitad, muy igualada al principio, cuyos parciales fueron 2-3, 3-7, 5-7, 8-8, 13-11 y 18-14.

En la segunda parte parece que a los nuestros les leyeran la cartilla en el vestuario pues salieron mucho más puestos, alcanzando durante el primer cuarto de hora ventajas de 7 y 8 goles. Sin embargo, a partir de ahí, la Roca sacando su casta y “empaque” (….por no decir güev…..), liderados esta vez por Marc Arboç, y por otra parte, que sufrimos en exceso algunas decisiones no acertadas de la pareja arbitral (de hecho estuvimos cerca de cuatro minutos con cuatro jugadores en pista, (además de otras exclusiones más que rigurosas), hizo que La Roca se metiera nuevamente en el partido.

Llegaron a estar a sólo dos goles de ventaja faltando poco menos de 5 minutos y con posesión de balón. Pero la suerte (…siempre es importante), las ganas y porque no decirlo “el oficio”, hicieron que los nuestros se distanciaran nuevamente de tres goles, y a partir de aquí a administrar la diferencia hasta el final, que el día no estaba para florituras y, el que quiera espectáculo, ya sabe….. al Cirque du Soleil.

Los parciales fueron 20-16, 23-16, 24-18, 26-23, 29-26, 32-28, destacando en las facetas anotadoras por parte de los roqueroles, Pau Pérez con 8 tantos y Álvaro Delicado con 7. Bien en general en portería, buena fases de defensa y algo más apagado de lo habitual Roger Rojas. Destacar también la labor de Marc Arboç, muy combativo en todo momento, de hecho al final del partido le dieron el trofeo al mejor jugador.

Por nuestra parte los máximos anotadores fueron David Balaguer y Sergi Ferrer con cinco tantos y Javi Coba, Ferrán Guedea y Marc García con 4. Descansaron por los nuestros Carlos Giral, Rodrigo Corrales y Álvaro Ruiz.

Total, que con ese resultado ya nos asegurábamos la segunda plaza el Cto. De España, superando la tercera obtenida el año anterior en León de aciago recuerdo.

La otra semifinal se jugó después de nuestro partido, entre BM Granollers y Ciudad Real. Salida en tromba de los catalanes que creo que le endosaron un 7-0, sin embargo los manchegos, tacita a tacita, fueron acercándose, llegando a la mitad con un 16-10. Durante la segunda, Ciudad Real, demostrando que no estaba allí de casualidad, fiel a su juego machacón, a una disposición táctica en el campo muy acertada por parte de su entrenador (mixta sobre Juan del Arco y otro adelantado entre líneas evitando las circulaciones fáciles de balón de Granollers) con un parcial de 11-13, alcanzó un resultado final de 27 a 23. No en vano este equipo ya había dejado fuera de estas fases a Amibal y a Cajasur y teniendo en cuenta que es en su mayoría de primer año está claro que era un rival digno a tener en cuenta como lo demostró al día siguiente y que no estaba allí de convidado de piedra.

Con dicha jornada concluida, todos para casita y con multitud de dudas en nuestro fuero interno pues la final, que era la esperada en las casas de apuesta de Londres, era contra BM Granollers, equipo que nos había vencido en los dos últimos enfrentamientos aunque el último lo fuera después de una prórroga.

Previo al nuestro, se jugó el partido para el tercer y cuarto puesto que ganó Ciudad Real con un juego idéntico al del día anterior, basándose en las continuas penetraciones de sus dos fuertes laterales y esta vez también con gran actividad del central que hizo gala de un buen chut, mientras que BM La Roca, que empezó muy contundente y distanciándose enseguida en el marcador, vio como dicha renta se le iba dilapidando a lo largo del encuentro, terminando perdiendo 30-38, imposibilitando con ello que el podium lo colmaran los tres equipos catalanes. Mala suerte, aunque deben de sentirse orgullosos pues por fin su añada del 91 hizo lo que fue incapaz de hacer en las finales de Alcobendas en el Campeonato Cadete 2007, y es meterse entre los cuatro mejores equipos de España, lugar que en puridad le corresponde, dejando fuera a su bestia negra de aquel año, Arrate y nada más y nada menos que a Alcobendas, equipo que recuerdo tenía 7 u 8 jugadores en la Selección Madrileña Juvenil que en Valencia consiguió el subcampeonato de España de Selecciones.

A destacar en el partido la actuación de su exterior derecho, nº 20, Xavi, que en rectificado hizo desesperarse al excelente portero manchego que, con tan sólo 16 años, apunta muy buenas maneras.

Bueno pues qué: Otra vez el hormigueo de las dudas y nerviosismo en el estómago, otra vez la incertidumbre sobre el tono de nuestros jugadores, nuevamente el temor de que la mala suerte se aliase con nuestros contrincantes, otra vez pensando en que nos volvería a pasar que falláramos tantos lanzamientos de 6 metros, otra vez en mente la gran actuación de su portero Pol en el último partido, otra vez….. un mar de dudas…….

Se inicia el partido, con un campo lleno de espectadores tanto en las gradas superiores como en las sillas supletorias a pie de pista (mayoritariamente los del BM Granollers en la parte inferior, los culés en las gradas superiores) y con el palco de autoridades a rebosar por la cúpula de la Federación Catalana e importante representación de la Española, con todo el staff técnico de los equipos de Asobal de BMG y FCB, Presidentes y técnicos de bastantes clubs catalanes…., en fin, que estaban el todo balonmano de estas tierras.

De salida, el BMG fiel a su habitual estilo de juego con una defensa 6-0 muy compacta y dura y en ataque, con un juego parsimonioso, partiendo de circulaciones de sus pivotes por delante del avanzado culé y con acciones de cruce con y sin balón. Por nuestra parte defensa 5-1 muy presionante sobre el lateral que tiene el balón en el momento de que se produce alguna transformación a 4-2 y un ataque más ágil y con movimientos rápidos de balón. Ambas porterías excelentemente bien guardadas (para mí, estaban allí representados los mejores porteros de la añada el 91).

Tras unos minutos titubeantes y muy igualados por parte de ambos equipos, enseguida los blaugrana tomaron las riendas del marcador durante la práctica totalidad de la primera parte, siendo los parciales de 2-2, 5-3, 6-6, 7-6, 11-8, 12-11. Pocos goles por tanto que evidenciaban, aún con concepciones distintas de juego, las buena defensas planteadas. Buen trabajo del pívot del Vallés Martí con un total de 4 tantos y de Juan del Arco, aunque este básicamente en su faceta anotadora desde los 7 metros. Por parte de los nuestros Ferry en su labor defensiva y con tres tantos y la portería pusieron el contrapunto.

Participó también en dicha fase Álvaro Ruiz que tuvo la desgracia de cargarse enseguida de dos exclusiones y, a fin de evitar la roja y viendo como se desarrollaba el encuentro, no salió nuevamente.

En el comienzo de la segunda parte no se cambiaron en exceso los planteamientos de ambos equipos, salvo que los blaugrana, con más acierto, más rápidos y buena defensa se fueron minuto a minuto y gol a gol, distanciándose en el marcador hasta alcanzar una renta de 8 tantos mediada dicha parte. Fue para entones cuando comenzó el baile y la lotería de las exclusiones (estuvimos un rato con dos jugadores menos en pista), lotería que no se repetía en igualdad de condiciones con las acciones defensivas de los vallesanos, ni tampoco con la facilidad que tenían los colegidos para sancionar sus ataques con lanzamientos de 7 metros. Está claro que esto siempre es cuestión de percepciones y “de que lado de la mesa se esté”, sin embargo el haber de un equipo y de otro en relación a exclusiones y sanciones de 7metros fue, según planillas muy distintas.

Esos instantes fue los que aprovechó Granollers para, sacando su habitual casta y orgullo, acercarse en el marcador, saliendo de la caverna de la defensa en 6-0, haciendo mixta sobre nuestras primeras líneas. Se llegaron a poner de esta guisa a tan sólo dos tantos allá por el minuto 20, sin embargo, ahí salió la épica de los blaugrana quienes, aguantando el tirón y con un Gonzalo bajo los palos brillante, un Carlos Molina con gran efectividad en los lanzamientos desde el exterior (marcando 6 tantos…por fin soltó el brazo), los mismos que Sergi Ferrer al que le llegaban buenos balones desde las primeras líneas y, como decía un amigo mío durante el encuentro, que algo sabe de esto, con los 4 últimos mohicanos de la añada del 91 en el campo (Ferry, Marcel, David y Marc) procedentes del ya aparentemente tan lejano Campeonato de Infantiles Tossa-05, llevando “el tempo” del encuentro y en compañía del resto, se pudo lograr el objetivo: Se ganaba nuevamente el Campeonato de España Juvenil para el Barça, que no se lograba desde la temporada 05-06 por los Eloy Félez, Maqueda, etc…….

Permitidme para esos Últimos Mohicanos, y para TODOS, y cada uno de, los jugadores que configuran este EQUIPO y para los que de alguna manera han participado durante toda la temporada (incluidos algunos cadetillos que nos han echado una mano) el siguiente homenaje:







Descansaron en este encuentro Carlos Giral, Dani Arguilles y Guillem Viladot. Los máximos anotadores fueron Sergi Ferrer con 8 tantos y Carlos Molina con 6. Por parte de los Vallesanos Juan del Arco con 10 tantos y Martí con 4 fueron los más destacados. El trofeo al mejor portero del encuentro lo consiguió Gonzalo Pérez y el del mejor jugador Carlos Molina, para regocijo y alborozo de los familiares de ambos, que desde Toledo y Córdoba, se habían desplazado a fin de apoyar al equipo.

Mi más sincera enhorabuena a todos por tanto, al Straff técnico que no lo ha tenido nada fácil durante toda la temporada pues, muy a su pesar y por la idiosincrasia del grupo, en multitud de ocasiones no ha podido contar con todos los efectivos para llevar a cabo su trabajo; al Super Delegado, que más que delegado es un poco padre de todos y que canta tan bien la canción del “Pino Pinocho”; al tío que más finales ha visto, sin duda, de los presentes y que las ha pasado de todos los colores, Genis Sabater; a todos “los palmeros sufridores” que durante todo el Campeonato han estado allí apoyando aún con la incertidumbre que conllevaban los últimos resultados obtenidos; y a todos los amigos y conocidos que os han animado. Gracias a todos pues este éxito sin duda es de todos.

Ahora, unos a pensar en la Copa y globales, otros a pensar en la Copa pero más si cabe en la selectividad que inexorablemente se acerca. Mucha suerte a todos pues, como en todo en la vida, sin duda la necesitaréis.


Visca el Barça y Visca el Handbol catalá!!!!.


Juan Carlos


1 comentaris:

Xavier ha dit...

Ya teneis mi enhorabuena personal y la de mi familia, pero quiero dejar constancia también como administrador del blog de La Roca y del Barça Infantil nuestras felicitaciones.

Este es también un campeonato de España de blogs en el cual no hay vencedores sino colegas :-)

Personalmente aun nos falta sufrir el miercoles 27 y la semana del 3 al 7 de Junio! Ponedle velas al Cristo de Lepanto!