dilluns, 18 de maig del 2009

NI CHICHA NI LIMONÁ

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos


Copa Catalana 1ª Fase: H.Sant Cugat 24 - FC Barcelona 45 (primera parte 15-22)

A priori ya barruntábamos que este no iba a ser uno de los mejores partidos de la temporada pues esta época del año, en la que todo el mundo está cargado de exámenes, a caballo entre una fase y otra del Campeonato de España de Clubs, con la mente más en la Top 4 que en la Copa,……incluso, dado el mes en que nos encontramos, Mayo, el mes de María, el mes de las flores….y los “capuyos” claro está; los pajaritos (dice el adagio lo de “Abril hueveril, mayo pajarayo”), el Mayo francés……ondiá, esto no, esto es otra cosa, …..ya nos sale la vena, …..en qué estaría yo pensando……y seguro que más de uno ya imaginándose en la playa de Mataró



Total que el nivel de concentración no fue el deseado…de todos modos, tengo que confesar que yo lo esperaba mucho peor. Y es que, después de ver lo de Bordils del otro día, creí que podría cumplirse the Murphy’s law con lo de “si las cosas son susceptibles de empeorar….empeorarán”.

Atrás dejábamos pues una semana en la que el Barça de fútbol se proclamaba campeón de la Copa del Rey frente a los leones de San Mamés (nuevo rey de Copas); se proclamaba también campeón de Liga merced a que “los madriles” la pringaban en Villarreal y encima la “Poyeya” no pasaba de un desalentador penúltimo puesto en el Festival de Eurovisión, otrora acontecimiento de obligada contemplación; época en la que sólo estos eventos nos permitían competir con la Europa del momento con alguna garantía de éxito (de la que, por cierto estábamos a años luz aún de distancia en muchos aspectos), y a fin de potenciar el orgullo patrio…….¡¡¡qué nostalgia!!!

Pues a pesar de todo ello, nuestros chavales jugaron un partidillo decoroso en el que, sobre todo, primó el ataque sobre la defensa, pues esta última, en concreto en la primera parte, no es que no funcionara, es que, directamente, no existió.

Sin menospreciar al equipo local, no es posible que el mismo, en condiciones normales de concentración, nos pueda marcar 15 goles en una parte. Pues sí, así fue. Unas veces porque los ademanes versallescos de los nuestros, fruto de una depurada educación en la Sorbona, impedían utilizar otros medios que no fueran el de la palabra para impedir las penetraciones de los locales, otras porque les gustaba deleitarse en ver si los jugadores rojinegros serían capaces de marcar en situaciones francas de lanzamiento dejando solos a nuestros porteros (…yo creo que hasta hacían porras entre ellos a ver si Rodrigo o Dani erán capaces de parar dichos lanzamientos). Y es que estos chicos se han tomado muy a pecho lo de la filosofía antiviolencia y que la palabra debe de estar por encima de cualquier cosa, hasta incluso la acción….., pero tanto, tanto…..

El caso es que los chicos del Vallés, aprovecharon que los nuestros estaban algo blanditos, y comandados por un Manu que estuvo más que brillante desde el exterior derecho en la primera mitad del encuentro (yo le llegué a contabilizar 5 tantos en dicha fase), nos causaron más problemas de los esperados. Los parciales de la primera parte fueron: 2-5, 5-9, 6-12, 9-15, 11-19 y 15-22.

Y es que, a los sufridores, nos daba la sensación de que a los nuestros les pasaba como a Manolito, la empanada mental era tan grande, que no sabían bien a qué jugaban:



Del ataque no hablaremos mucho pues, entre los contraataques y que no era una de las defensas mas aguerrida con la que nos hemos encontrado, no dio pie a hacer nada especial para irse en el marcador.

En la segunda parte se mejoró algo más en defensa y como singular, remarcar que Pau, como un Guardiola cualquiera en el campo del Mallorca, se dedicó a dar minutos a todos, ya más pensando en los partidos del fin de semana que viene, que en intentar mejorar la imagen del colectivo en este partido que, por otra parte, poco aportaba para los blaugrana. En definitiva un partido de “ni chicha ni limoná”.

Los máximos anotadores fueron Victor Sáez con 11 tantos y Sergi Soler con 9. Está claro que la segunda línea se puso las botas de correr. Hoy descansaron Gonzalo, Alvaro, Ferrán, aún convaleciente del golpe sufrido en Córdoba y David Balaguer, este en tierras valencianas ya que fue tío por segunda vez. Desde aquí felicitamos tanto a él, como a su familia, como al abuelo-delegado.

A partir de hoy, a quitase las legañas de los ojos, a trabajar a tope pensando en el primer partido de la Top4 del Cto. de España, que es contra BM la Roca, equipo que estoy convencido que pondrá toda la carne en el asador para alcanzar la final (lógico por otra parte). Después, si se logra superar ese difícil escollo, ya llegará el momento de pensar en el BM Granollers, equipo que, salvo sorpresas, superará con cierta facilidad a Ciudad Real en la otra semifinal.

En nuestro deseo está el que el podium final lo completen los tres equipos catalanes, ..el orden, como sois muy avispados, os lo podéis imaginar; ello sería prueba evidente de la excelente calidad de la añada del 90- 91 por estos lares.


Juan Carlos