dilluns, 31 de març del 2008

ANÁLISIS ETIMOLÓGICO

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos

Granollers Sporting 17 – FC Barcelona 32 (primera parte 11-14)
FC Barcelona 34 - Granollers Sporting 20 (primera parte 19-12)

Los cuartos de final del Campeonato de Catalunya 07-08 ya son historia, pues, tras enfrentarnos por primera vez esta temporada contra el “Granu-yes” Sporting, eliminatoria a la modalidad de doble partido, se ha podido ganar en los dos por un +15 y un +14 respectivamente.

Foto”cedida” por la Web oficial del BM Granollers

Pero, aunque los resultados reflejen una aparente facilidad que da lugar a engaño, ambos encuentros tuvieron un corte similar: una primera parte bastante igualada y una segunda parte de despegue blaugrana.

Y es que está claro que el “granu-yes” es un equipo, peleón, luchador, sea cual sea su categoría…..de ahí creo le viene su nombre. No hay nada como hacer un verdadero y profundo análisis etimológico de su nombre, “granu-yes” y……, realmente es un verdadero grano……….pero donde la espalda pierde su púdico nombre. Aunque aparentemente de la sensación que estuvieran vencidos, que la eliminatoria era franca para los blaugrana, los del vallés no dieron en ningún momento su brazo a torcer, ni en el primero ni en el segundo de los partidos. Obviamente un 10 para esa actitud máxime teniendo en cuenta que todos son del 91. El año que viene, con la gente de dicha añada que tienen jugando con el “A” y con las seguras incorporaciones, tanto de jugadores de Catalunya como de fuera, conformarán un equipo bastante potente.

El primero de los encuentros, jugado en el Olímpic de Granollers, se destacó por una primera parte en la que, tras un inicio fulgurante de los visitantes, enseguida los de blanco absorbieron la desventaja poniéndose prácticamente a un gol durante toda dicha fase; no siendo hasta los últimos 5 minutos que los nuestros pudieron irse al vestuario con una renta de tres goles (parciales: 1-3, 3-6, 6-7, 9-10, 10-11 y 11-14). La clave de la igualdad, además de la presión y las ganas de los granollerins, estuvo en que los nuestros fueron incapaces de solucionar los problemas que les genera la defensa en 6-0, la cual, por otra parte, les iría de perlas dada la calidad que existe en la portería pues ello obligaría a los contrarios a lanzamientos exteriores que podrían ser atajados por nuestros porteros con mayor facilidad que si lo hicieron desde 6 metros.

En la segunda parte se cambió la defensa por un 5-1, en el que el adelantado trabajó de lo lindo (especialmente Ferrán) cortando los intentos de combinación de la primera línea local y los de atrás cerraban las penetraciones y pararon mejor a los laterales. Los parciales ya fueron 12-18, 13-20, 14-24, 15-26, 17-27 y 17-32)……, es decir, en esa fase ya sólo encajamos seis goles con un Rodrigo que destacó singularmente. Los máximos goleadores fueron Marc García con 7 tantos y Borja con 5, sin embargo, si ya en esa segunda parte todos los jugadores brillaron a cierto nivel, esta vez la aportación de Marcel, en su posición natural de central, le dio al juego una vivacidad y fluidez que los espectadores sin duda agradecimos.

Descansaron en este partido Victor Montoya, con molestias en uno de sus abductores, y Beto Miralles por decisión técnica. Una de las buenas noticias es que ya pudo disfrutar algunos minutos de juego Javi.

Total, que terminado el primer round de esta eliminatoria nos fuimos para casa con la Prudencia (…..no precisamente con mi vecina del 5º, que también se llama así y es de Soria) de adelantar todos los relojes una hora (día del habitual cambio horario de primavera) dado que al día siguiente el partido era a las 9 h. y había que estar en el Zona Esportiva Joan Gamper a las 8h. (que realmente y por el horario solar eran las 7 h.)

En definitiva que, prácticamente al amanecer (Edvard Grieg- Peer Gunt-Suite nº 1 Opus 46) nos desplazamos al pabellón encontrándonos por el camino a muchos de los noctámbulos que regresaban a descansar a sus casas, provenientes de locales abiertos hasta el amanecer…..¡qué envidia!

El round dos de esta eliminatoria, ya con los deberes hechos, reflejó una imagen de nuestro equipo quizás algo más laxa. Se ve que la intempestiva hora del encuentro, el esfuerzo del partido del día anterior y que habría que haber perdido por más de 15 tantos para quedar eliminados, habían causado sus estragos.

La primera parte se intentó trabajar en algunas fases nuevamente la defensa 6-0 causándonos otra vez más de un dolor de cabeza (parciales: 3-1, 4-4, 8-6, 11-8, 16-10 y 19-12). Destacaron en dicha fase las salidas a contrataque de Beto, bien solucionadas por este (5 tantos en dicha parte) y poco más.

En la segunda parte se intentaron dejar a un lado las salidas en contrataque pensando en que el partido sirviera como un verdadero entreno para lo que nos caerá encima el fin de semana que viene. Los máximos anotadores de dicho partido fueron Beto con 7 tantos en total y Javi con 5. Remarcar nuevamente las intervenciones de Rodrigo ( Gonzalo tenía molestias también en el abductor de una de sus piernas y no disfrutó de ningún minuto) que con una efectividad de casi del 50% (18 paradas sobre 38 lanzamientos) nos dejó un buen sabor de boca.

Descansaron Victor Montoya (obviamente no estaba recuperado) y Joel.

Ahora ya a pensar y preparar las semifinales y finales (si es que llegamos) que se jugarán en la población barcelonesa de Balsareny. Los equipos clasificados son el BM Granollers, El Sant Martí “B” (o Coras) y BM La Roca, este último clasificado en la eliminatoria más disputada de estos cuartos de final tras terminar en empate ambos encuentros contra La Salle y pasar por el valor del mayor número de goles marcados en campo contrario. Enhorabuena a todos, en especial a BM la Roca que con casi todos los jugadores de primer año, y aunque empezó la temporada no de forma muy brillante, ha sabido sufrir hasta el final. De todos modos, si bien “no están todos los que son, si son todos los que están”…..ánimo Salle.

Esperemos no tener que hacer tras la disputa del Campeonato un escrito con frases lapidarias como las que refleja la siguiente viñeta dedicada a la Selección Española de Fútbol……toquemos madera.


Juan Carlos

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Hacía mucho tiempo que no escribía en este blog, entre otras cosas porque obviamente, no es el mío, pero esta vez escribo para agradecer públicamente a todos los jugadores, padres, madres, amigos, etc....el gesto que tuvisteis cuando cansados, después de haber jugado vuestro partido vinisteis al nuestro a darnos vuestro apoyo, que aunque no fuera de voz (cada uno por sus diversas causas) si lo fue de presencia, que me consta que a nuestros jugadores de La Roca les agradó especialmente y les motivó todavía más (si ello era posible) para conseguir el resultado que se dió. De verdad, MUCHAS GRACIAS A TODOS Y HASTA PRONTO!!!!

Juan Carlos ha dit...

Sólo una puntualización que por obvia no deja de ser cierta. El blog no deja de ser una mera herramienta de expresión de las ideas de cada uno y siempre que se emitan con el respeto lógico, todas las opiniones son admitidas y, si se sigen las indicaciones del apartado "Aviso" de la barra lateral del mismo, nunca se ha censurado nada.

La mal llamada, para mi, no "pertenencia" o "propiedad" a un determinado blog no debe de ser cortapisa para no poder escribir en él.

Hacerlo o indicarlo en ese sentido me cercenaría la libertad de escribir en otros blogs a lo que, salvo que venga otra vez el señor bajito del bigote (el de la "santa cruzada" del 36) y me lo impida, no estoy en absoluto dispuesto, entre otras razones porque también lo hago con idéntico respeto que el que así se solicita para este.

En otro orden de cosas, el partido fue muy intenso, agradable de ver, con un final muy emocionante (para las huestes blanqui-negras con un resultado justo, para las roji-negras no) y, como no es la primera vez que se va a ver a la Roca, espero que no sea la última,...., sobre todo si nos garantizan eventos como el del Domingo.

Por cierto,....., el próximo sábado, si Deu vol, también os iremos a ver.....por razones más que obvias.

Anònim ha dit...

Bueno...pero que el sábado no se cansen demasiado los de la Roka y asin iremos todos mas descansaos para el domingo