dimarts, 8 d’abril del 2008

FINALES CAMPEONATO DE CATALUNYA 2008-BALSARENY

It’s only balonmano but I like it

La columna de Juan Carlos

Semifinal: F.C.Barcelona 38 - BM La Roca 21 (primera parte 20-10)
Final: F.C.Barcelona 29 - BM Granollers "A" 25 (primera parte 14-17)

Tengo claro que para muchos de vosotros el nombre de Balsareny lo recordaréis toda la vida, pues ha sido allí donde nuevamente se ha conseguido el Campeonato de Catalunya de categoría juvenil después de que el año pasado, en Bordils, la añada 89-90, no pudiera alcanzar dicho hito.

Pero, como dijo Jack el destripador,…..” vayamos por partes”.

Se inicia el Sábado la fase final con el partido de la tarde, de semifinales, contra el BM La Roca, encuentro que, si bien se presentaba como el, a priori, más fácil, no dejaba de tener su grado de dificultad, pues los rockeroles han demostrado ser un equipo que, durante esta temporada, ha ido de menos a más, alcanzado su culminación durante el encuentro del domingo anterior contra La Salle Bonanova (al que venció por 3 goles), equipo este último al que, recuerdo a todo el mundo, en el último encuentro de la segunda fase de la Lliga disputado en nuestra casa, sólo habíamos podido ganar por +4 (34-30). Todos sabemos que si te presentas a un partido con el aura previa de ganador, sin ponerte el mono de trabajo, lo mínimo que te pueda pasar es que te den un susto o te hagan hacer el ridículo, lo que no se que es peor.

La salida impetuosa de los chicos de blanco se fue enseguida difuminando y conteniendo por los nuestros, esta vez de azul, y a partir del minuto 7 a 10, ya se comprobó que, inteligentemente, ningún equipo quería “quemar sus naves” en una batalla que sólo podía generar desgaste de cara a los partidos del día siguiente que, para ambos contendientes eran realmente los importantes. Estaba claro que el espíritu del Comandante Cervera en Cuba en el 1898, cuando, a la vista de la superioridad de la flota Norteamericana soltó aquello de “…Vamos a un sacrificio tan estéril como inútil….” no había calado.

Iniciamos el trabajo con una defensa 6-0 que poco después se transformó en 5-1 y en ataque un planteamiento de juego basado en las continuidades tras acciones de cruce con y sin balón, con bastante participación de la segunda línea en labores de apoyo. Los parciales fueron poco a poco evidenciando lo que antes hemos indicado (3-2, 7-4, 10-5, 13-9, 17-10 y 20-10).

En la segunda, más de lo mismo, pues por parte de ambos entrenadores se dio paso al campo a todos los jugadores convocados y estaba claro que la voluntad era la de no hacerse daño. La prueba de ello es que los parciales fueron bastante similares (23-11, 28-12, 29-15, 31-17, 34-18 y 38-21), destacando quizás el parcial de 8-2 de los 10 primeros minutos de los nuestros que, propició el que ya el equipo contrario definitivamente decidiera que “aquella guerra no iba con ellos”. A algunos de los espectadores quizás no les gustase tal decisión, pero estaba claro que no parecía mala, en línea con la frase de Felipe II tras la derrota de la Armada Invencible (1588) cuando soltó lo de “No mandé mis naves a luchar contra los elementos”. En definitiva “tiene que haber de todo como en botica” y es bueno que existan disparidad de opiniones.

El resultado final por tanto, en línea con los anteriores encuentros jugados entre ambos equipos esta temporada ( 15.11.07: 22-41 y 8.12.07: 37-21) dio pie a ver acciones dignas de mención por ambos bandos y otras que no se debieron haber producido nunca como un fly de los nuestros que fue reprendido por nuestro entrenador, pidiendo en paralelo disculpas al coach de la Roca, Sr. Albacete, aunque esta acción fue más fruto del ímpetu juvenil que de una solución meditada.

Por parte de los chicos de azul descansaron Quique, Borja y Alvaro Delicado, todos por decisión técnica, y por parte de BM La Roca pienso que se echó en falta la garra de Roger Comando, en viaje por tierras del tulipán, desde donde nos ha remitido una foto con sus amigos.

Como colofón al partido se otorgó el trofeo al mejor jugador a Victor Montoya. Los máximos anotadores fueron Marc García con 5 tantos y Javi, Victor Montoya y Willy con 4.

Pasamos pues al partido definitivo, a la esperada y siempre incierta final, máxime cuando el equipo que nos tocaba era el BM Granollers, contra el que se le había vencido en las dos anteriores ocasiones de esta Lliga (la primera por un +1, la segunda por un +8), si bien todos sabemos que ello no quiere decir nada, máxime entre equipos de este nivel, y además teniendo en cuenta que los del Vallés, que cuentan con un excelente equipo, cuando juegan contra el FC Barcelona, tienen ese puntillo de garra adicional que les hace verdaderamente temibles.

Así el domingo por la tarde el Pabellón presentaba una entrada inmejorable, como dicen los castizos, “abarrotao”. Con mayoría de seguidores vallesanos (o por lo menos más ruidosos) y con un equipo de blanco que ya, en la fase de calentamiento, yo creo que sólo les faltaba tatuarse y hacer una haka.

Y eso se notó. Inicio espectacular de los de Granollers donde quedó patente la excelente defensa que practica, básicamente un 5-1 con Pablo Lancina de adelantado, causando muchos problemas y, cuando se superaba el adelantado y defensa, allí estaba su portero, con una muy buena primera parte. En ataque, Puig fue el más incisivo y prácticamente todo lo que lanzó lo metió (en dicha primera parte 8 tantos)

Por nuestra parte poco repertorio. Nos costaba mover el balón con rapidez y ni la defensa en 5-1, ni la portería, estaban como para tirar cohetes. Así, poco antes del minuto 20, la diferencia era un +7 para los de blanco, extremo que, además de echar un jarro de agua fría sobre los nuestros, nos hacía presagiar lo peor. Y es que esos primeros minutos no se parecían en nada al último partido de liga jugado en el Olimpic de Granollers. Tiempo muerto y cambio de defensa a 6-0, comida de coco, mientras los contrarios estaban que no cabían en sí de gozo lógicamente. Salida de los nuestros algo más concienciados, ajuste de defensa y poco a poco se fueron acercando hasta, con un gol en el último segundo por parte de Victor Montoya, lograr el 14-17 del fin de la primera parte. Parciales 1-4, 4-7, 6-9, 8-14, 11-15, 14-17.

Se inicia la segunda con saque de los del “granu”, sin embargo salida en tromba de los azulgrana y con un parcial de 4-1 en los cinco primeros minutos, se iguala el encuentro a 18. Empezaba el partido, pero esta vez los nuestros espoleados por la rabia de quien, conocedor de sus posibilidades, había visto como Granollers se había distanciado en el marcador enseguida y eso…..duele.

Cambio del traje de “jogo bonito” por el de “a lo que vamos Ramos” y a trabajar en defensa como fieras con la excelente aportación de Borja quien, haciendo cambios de ataque y defensa, dio contundencia a dicha línea. Remarcar nuevamente la portería defendida por Gonzalo, quien, por mucho que pese a más de uno (….lo mala que es la envidia), “se salió” en dicha parte. Los parciales fueron 18-18, 21-20, 22-21, 24-23, 27-24 y 29-25 definitivo.

De cualquier forma y por poner “un pero”, caímos en el error de jugarnos excesivamente el uno contra uno, extremo que favorecía la disposición de las defensa contraría que, si ya era buena de por sí, si no se les mueve el balón con pases y acciones rápidas y de lado a lado, sus componentes llegan a los apoyos con facilidad. Estoy convencido de que, de haberlo hecho desde el principio, otro gallo nos hubiera cantado, dado el habitual nivel de efectividad de nuestros exteriores…..”viviendo y aprendiendo”.

De todos modos, todo está bien si bien acaba, y menos mal que no se perdió pues, como dijo una vez Javier Clemente “lo malo de perder no es perder, es la cara de bobo que se te queda” y esta vez, con trabajo y constancia, se alcanzó el objetivo deseado.

Descansaron Victor Gómez, Alvaro Delicado y Quique por decisión técnica. Los máximos anotadores fueron Javi con 8 tantos y Ferry y Alvaro Ruiz con 5 cada uno. El trofeo al mejor jugador fue a parar a manos del granollerí Puig (marco en total 11 tantos) y el del mejor portero a Gonzalo, sin duda merecido.

Ahora mientras que parte del equipo se halla en Pinto, entrenando con la selección nacional juvenil, los otros , tras unos primeros días de descanso, entrenando de cara ya al primer compromiso de Copa contra el JH Mataró con la mirada puesta en el Sector del Campeonato de España que se jugará en Barcelona los próximos 25, 26 y 27 de mayo.08

Ánimo chavales que esta vez habéis demostrado a todos que sabéis sufrir, que sabéis trabajar, que sabéis sobreponeros a una machacada inicial por parte del contrario, que sabéis estar en tensión desde el primero hasta el último y que sabéis conjugar la calidad que sin duda tenéis con el sacrificio del esfuerzo compartido por conseguir la meta de la victoria del Campeonato de Catalunya.

FELICIDADES !!!!

Juan Carlos

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Felicidades, sois divinos.....
Enric.-

Juan Carlos ha dit...

Enric:
Gracias crack......., agradecemos también el apoyo de la gente de la Roca que estuvo viendo el partido.
Que tengais suerte en vuestro Sector y poned las ganas y garra en todos los tres partidos,...., la misma que pusísteis contra el Coras.
Saludos

Anònim ha dit...

No sólo fue a algunos espectadores de La Roca que no nos gustó que no se plantara batalla hasta el final, sino que al menos hubo un jugador que salió, no cabreado no, cabreadísimo con algunos de sus compañeros de ese partido diciendo que si se iba a jugar así, él no volvía. Y esta filosofía la aprendió precisamente en "vuestro" club, donde siempre se les dijo a los jugadores que tienen que luchar hasta el final. ¿Es que se ha cambiado la filosofía? porque es que en ese caso también parece que se contradice el hecho de decir (valga la redundancia)que se encontró a faltar la garra de Roger Komando.
Esperamos, que tal y como decís, en sectores pongan las mismas ganar que contra el Sant Martí B, porque si ponen las mismas que contra vosotros, nos podríamos ahorrar un buen dinero todos.

Anònim ha dit...

Nosotros a Roger lo encontramos a faltar mucho en Balsaney, desde estas lineas agradecemos a todos los que pensaron en él.Sabemos que el pensó en todos sus compañeros y le hubiese gustado estar con ellos.

Jorge y Carmen "Comando" (antes Aranda)